header-articulo
El martes 8 de octubre se jugará el partido Millonarios-Nacional
Archivo

El martes 8 de octubre se jugará el partido Millonarios-Nacional

Así lo anunció la Alcaldía de Bogotá, que lo suspendió este martes por violencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de septiembre 2013 , 12:07 p. m.

La Alcaldía tomó la determinacion hacia las 8 p.m. de este martes, después de una prolongada reunión sostenida desde la tarde con directivos de Millonarios, Santa Fe y La Equidad, los tres equipos bogotanos en la máxima división del fútbol colombiano.

Futbolred conoció que el partido se jugará como estaba previsto, en el estadio El Campín, y que será respetada la asistencia del público, que ya adquirió la totalidad de la boletería puesta a la venta. Se espera que el compromiso se lleve a cabo con absoluta normalidad y que para el mismo haya algún o algunos actos que promuevan la paz en el fútbol.

En la reunión de este martes, los clubes se comprometieron a trabajar de la mano con la Alcaldía y este miércoles harán una ofrenda floral en la estación de Transmilenio Ricaurte, donde fue atacado el aficionado de Nacional que perdió la vida.

Así mismo, se conoció que se mantiene como estaba previsto el partido entre La Equidad y Santa Fe, programado para este miércoles a las 8:10 p.m. en Techo, de la fecha 11 de la Liga II-2013. El juego estuvo en duda tras los recientes hechos violentos en Bogotá.

Así fue el día de la suspensión del partido

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, confirmó el aplazamiento del partido entre Millonarios y Nacional, de la fecha 11 de la Liga Postobón II-2013, tras los actos de violencia registrados en Bogotá desde el sábado anterior y que causaron la muerte de tres personas.

En la mañana de este martes, Jesurún, el gerente de Nacional, Víctor Marulanda; y el presidente de Millonarios, Felipe Gaitán, dieron una rueda de prensa en la que lamentaron los hechos violentos y acataron la medida de la Alcaldía de aplazar el juego entre Millonarios y Nacional.

Esto dijo Jersurún sobre temas puntuales en la rueda de prensa:

Actos de violencia. "Repudio los actos de violencia. A los criminales todo el peso de la ley. Se están disfrazando con camisetas de futbol para delinquir, debe haber plan de judicialización severa".

¿Qué va a pasar con el partido Millonarios-Nacional? "Acatamos la decisión del alcalde la organización del futbol no tiene nada que ver, tenemos dificultades en temas de fechas, Millonarios y Nacional tienen varios torneos. Habrá una reunión con el alcalde al final de la tarde de este martes y al final fijaremos la fecha".

¿El partido se jugaría a puerta cerrada? No, entendemos que el Alcalde quiere que no se juegue ni siquiera a puerta cerrada. Eso sería un castigo severo para Millonarios".

¿La solución es cerrar ingreso a las barras? "Adolecemos de falta de una legislación severa para castigar a los capturados, la mayoría son menores de edad".

¿Qué pasará con el partido Equidad vs. Santa Fe? "No tenemos ninguna información. Está programado para jugarse este miércoles".

¿Se ha pensador en suspender el fútbol en Bogotá? "No. La mayoría es gente buena. Es como parar los taxis por el paseo millonario. No le echemos la culpa al futbol."

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

El anuncio de suspensión de la Alcaldía

“No podemos celebrar los goles mientras nuestros hijos se mueren por una camiseta”, señaló Guillermo Jaramillo, secretario de Gobierno de Bogotá, tras anunciar esta mañana de martes  la suspensión del partido que debía disputarse desde las 8:10 p.m. en el estadio El Campín.

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó: “No queremos un fútbol de un solo color, no queremos un fútbol de muerte. Queremos un fútbol de paz, multicolor, de inclusión juvenil”.

Así mismo, la Alcaldía informó que el alcalde se reunió este lunes con integrantes de barras y que este martes se volverán a encontraran sobre las 2 de la tarde para buscar soluciones.

La decisión se da horas después de que se presentaran peleas entre hinchas de Millonarios y Nacional en Bogotá, que ya han dejado al menos dos muertos en hechos diferentes.

La violencia entre barras de los dos clubes se ha recrudecido en los últimos días. El pasado viernes 20 de septiembre por la noche, Pedro Contreras, de 66 años, fue apuñalado en el barrio Santa Cecilia de Normandía por defender a su hijo, que vestía la camiseta de Santa Fe.

'Llevar una camiseta de un equipo no es un orgullo'

También este martes, en Medicina Legal, Rosendo Medellín, padre del joven hicha de Nacional muerto en Bogotá la noche del lunes, aseguró que su hijo Carlos iba a entrar a estudiar computación en el Sena. "A menudo viajaba por todo el país para acompañar a Nacional", dijo. Así mismo recordó que Carlos salió de visitar a sus abuelos en el barrio Alfonso López, en el sur de Bogotá, y se dirigió al barrio Ricaurte, donde se reunió con hinchas del Nacional para preparar el partido.

"A las 9 de la noche iba para San Mateo (Soacha) hacia su casa, donde vivía con su mamá. Fue ahí donde lo agredieron", dijo Rosendo Medelllín sobre su hijo, el segundo de cinco hermanos. "Pido como padre que recapacitemos porque llevar una camiseta ya no es un orgullo sino un riesgo que lo maten a uno", señaló.

El otro caso de víctimas fatales sucedió en Suba, cuando un joven que presuntamente vestía la camiseta de Nacional, fue atacado mientras esperaba un bus, y murió.

REDACCIÓN EL TIEMPO Y FUTBOLRED

Comentar
Guardar