header-articulo
Nacional ganó su primer partido de local en el torneo y ya es cuarto
Archivo

Nacional ganó su primer partido de local en el torneo y ya es cuarto

El cuadro 'verdolaga' venció 1-0 a Envigado con gol de Luis Fernando Mosquera y llegó a 18 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de septiembre 2012 , 06:19 p. m.

Atlético Nacional alcanzó su primer triunfo como local en la Liga Postobón II-2012. Lo necesitaba, se lo exigían y lo consiguió. Sin embargo, la irresponsabilidad de Luis Fernando Mosquera y la buena presentación que realizó Envigado lo pusieron a sufrir más de la cuenta, especialmente al final del partido, en el estadio Atanasio Girardot.

Un 1-0 le bastó al ‘verde’ para ganar y trepar al cuarto lugar de la tabla. Pero la verdadera radiografía del partido surge al revisar que el arquero Cristian Bonilla fue la figura, que el ‘naranja’ estrelló dos balones en el palo y que Mosquera marcó el único gol de compromiso, tras corregir un mal cobro con un remate que se desvió en Humberto Mendoza para confundir al portero ‘Neco’ Martínez y poner el balón al fondo de la red.

Y esos 18 puntos sumados y que tiene en este momento en el grupo de los ocho al equipo de Juan Carlos Osorio se vieron empañados por la celebración obscena de Mosquera, cuando realizaba un gran partido, que le valió la tarjeta roja cuando la tribuna festejaba la anotación, conseguida al minuto 73.

Pero antes de esa acción que desniveló el juego, ya Envigado había fabricado suficientes opciones de gol para ir ganando el partido. Yulián Mejía confió en su buena media distancia y estrelló el balón en el horizontal. Y cuando el palo aún se estremecía, Freddy Hurtado lo tuvo todo para montar al ‘naranja’ en el marcador, pero Cristian Bonilla con un rápido cierre y mantuvo el cero en su pórtico.

Para confirmar la mala fortuna del elenco visitante, Humberto Mendoza en un tiro libre, al minuto 45, no pudo ni celebrar ni irse ganador al descanso porque el vertical detuvo su potente remate. Y así la frustración de Pedro Sarmiento se extendió por el 0-0 con el que se selló el primer tiempo, luego de haber hecho más por el partido.

Por el lado de Nacional el balance no era negativo. En medio de tanto derroche del ‘naranja’, el dueño de casa tuvo también su momento de brillo con la buena sociedad que crearon Mosquera y Jonathan Álvarez, quien en una jugada desafortunada terminó con el tobillo esquinzando y debió abandonar el campo.

Además de Mosquera, Jhon Freddy Pajoy y Félix Micolta fueron los jugadores que más oportunidades de marcar registraron. Lo tuvieron los extremos verdolagas, pero en la última acción pecaron en la definición. Y el ‘Mosco’ también dilapidó, en una pésima salida de ‘Neco’ Martínez.

Bonilla, la figura

Después de haber sido protagonista durante buena parte del compromiso, Mosquera llevó a la afición del júbilo a la angustia. Marcó el gol y dejó a su equipo con 10. Esta situación la intentó aprovechar la visita con el ingreso de Yuberney Franco, Fabio Burbano y Cristian Mejía.

Con este tridente Envigado buscó desesperadamente el empate, pero al frente se encontró con un Bonilla inspirado que resolvió cuanta prueba le trajo el partido. El arquero verdolaga primero le calló el grito de gol a Burbano, después brilló en un mano mano con Yulián Mejía y remató achicándole a Cristian Mejía.

En medio de lucimiento de Bonilla y la búsqueda desesperada de gol que emprendió Envigado, el cuadro verde buscó ampliar la cuenta en el contragolpe con Avilés, Diego Álvarez y el propio Micolta. Sin embargo, los tres fallaron por su apresuramiento y mala definición, aunque ‘Neco’ también tuvo su momento de fama con una atajada a Álvarez.

Después de sufrir y sortear en el campo la ausencia de Luis Fernando Mosquera y Jonathan Álvarez, Atlético Nacional festejó el 1-0 que alcanzó en el Atanasio, sin mostrar ese fútbol y garra que sacó aplausos en Pasto.

El elenco verdolaga, con su primera victoria en casa en el bolsillo y en el cuarto lugar de la tabla, visitará a Patriotas a mitad de semana. Entretanto, Envigado llega malherido al choque con Once Caldas en el Parque Estadio Sur, después de haber hecho todo para ganar e irse perdedor y en el penúltimo lugar de la tabla.

Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / Envigado 0

Nacional: Cristian Bonilla (8); Elkin Calle (6), Francisco Nájera (7), Óscar Murillo (6), Juan David Valencia (5); Alexánder Mejía (7), Jherson Córdoba (5); Jonathan Álvarez (6); Félix Micolta (5), Luis Fernando Mosquera (6), Jhon Freddy Pajoy (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Envigado: Luis ‘Neco’ Martínez (6); Nelson Lemus (5), Camilo Pérez (6), Humberto Mendoza (7), Frank Fabra (6); Jonny Mosquera (6), Mateus Uribe (7); Freddy Hurtado (6), Néider Morantes (6), Yulián Mejía (7); Milton Rodríguez (5). DT: Pedro Sarmiento.

Sustituciones en Nacional: Diego Álvarez (6) por Jonathan Álvarez (44’), Sebastián Pérez (6) por Jherson Córdoba (46’), Avilés Hurtado por Jhon Freddy Pajoy (63’).

Sustituciones en Envigado: Yuberney Franco (6) por Milton Rodríguez (46’), Fabio Burbano (7) por Nelson Lemus (58’), Cristian Mejía por Jonny Mosquera (77’).

Goles: Luis Fernando Mosquera (73’)

Expulsados: Luis Fernando Mosquera (74’).

Amonestados en Nacional: Óscar Murillo y Diego Álvarez.

Amonestados en Envigado: Mateus Uribe, Yuberney Franco, Jonny Mosquera y Néider Morantes.

Partido: Entretenido.

Figura: Cristian Bonilla (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 13.053 aficionados.

Árbitro: Wilson Lamouroux (7).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar