Viernes 5 de noviembre de 2010 - Actualizado hace
Julio Cesar Falcioni es ahora técnico de Banfield del fútbol argentino, próximo rival de Deportes Tolima en la Copa Suramericana.
Archivo CEET
Comparta este artículo
El argentino que dirige a Banfield es el invitado a nuestro 'Rincón del DT'. El 'Pelusa' reconoció quesería "un gran gusto" dirigir la Selección Colombia y le deseó lo mejor a 'Bolillo' y a Maturana.
Su imagen y sus atajadas quedaron grabadas para siempre en miles de aficionados al fútbol en Colombia durante la década del 80. Su gran capacidad para dominar todo el arco y la gran cantidad de títulos que obtuvo con América lo hicieron quedar, para siempre, en el corazón de los hinchas americanos y en el recuerdo de los demás fanáticos de nuestro balompié.
Julio Cesar Falcioni dejó un recuerdo imborrable en cada estadio del país en el que actuó. Sus largos brazos y enormes manos impidieron el grito de gol a millones de hinchas de equipos rivales que pocas veces encontraron respuestas ante sus innumerables atajadas.
En Colombia, actuó durante 385 partidos y convirtió seis goles, porque además fue arquero que le gustó patear penaltis.
Incluso, una tarde, en 19987 sólo él pudo amargarles la tarde a los aficionados de Atético Nacional al detener, en un mismo partido, dos remates desde el punto penalti a jugadores 'verdes', que patearon al mismo lado, y que Falcioni les dijo no para así poder darle el cupo a la Copa Libertadores a América y no a Nacional, que terminó sufriendo una de sus tardes futboleras más tristes.
Pero ahora Julio Cesar Falcioni Capdevila esta por el camino que transitan los directores técnicos. El de los insultos e irrespetos, pero también el de la enseñanza y el de ofrecer alegrías a los hinchas a través de una forma de juego ordenada. Basada en la buna preparación física y apoyada en la absoluta concentración del jugador durante los 90 minutos.
Este argentino, tan querido en Colombia, es el entrenador de Banfield que será el próximo rival de Deportes Tolima en la ronda de octavos de final de la Copa Suramericana.
Falcioni, un alumno, con muy buenas calificaciones, del doctor y entrenador Gabriel Ochoa Uribe nos cuenta acá varios de sus conceptos futbolísticos. Varias de sus vivencias que lo ponen, ahora, en la élite de técnicos del fútbol argentino. Acá, habló con Futbolred y nos dejó lo mejor de sus respuestas. A un toque.
Futbolred: ¿Qué opinión le merece Tolima, próximo rival de Banfield en la Copa Suramericana?
Julio Cesar Falcioni: "Es un muy buen equipo. Sabemos que en los últimos años en Colombia ha realizado muy buenos campeonatos. Es un equipo compacto, seguro y será un difícil rival para Banfield".
Futbolred: Banfield cada día es más respetado no solo en Argentina sino en Suramerica por lo 'copero' que se ha vuelto. ¿Cuál es el sello futbolístico que usted le ha imprimido al 'Taladro'?
J.F.: "Banfield es un equipo seguro, equilibrado que tiene gente de experiencia y juventud, una mezcla perfecta para poder buscar con equilibrio los resultados que lo lleven a los objetivos. Hemos sido campeones en Argentina, hemos participado en la Copa Libertadores y estamos hoy dentro de los octavos de final de la Copa Suramericana, dentro del grupo de punta del torneo argentino así que Banfield se ha convertido en un equipo equilibrado, seguro que ha obtenido resultados importantes en el último año y medio".
Futbolred: ¿Qué enseñanza le dejó a usted el fútbol colombiano para ser un gran director técnico?
J.F.: "Yo pasé muchos años de mi vida bajo el mando de un gran entrenador como el doctor Gabriel Ochoa Uribe, asimilando y acumulando mucha experiencia desde el juego y en las situaciones que se iban presentando en cada compromiso más la capacidad que tenía el doctor de conocer y de suministrarnos la información sobre los adversarios. Todo eso es algo que un más allá de lo que ha experimentado como jugador, trata de buscar en los conceptos y en el trabajo de cada día en los entrenamientos".
Futbolred: Su nombre, antes de 'Bolillo' Gómez, se manejó para que llegara a dirigir la Selección Colombia. En algún momento, de pronto más adelante le gustaría soñar con esta opción?
J.F.: "Sería un gran gusto sobre todo por todo el conocimiento que tengo del fútbol colombiano, mi vivencia allí, por seguir manteniéndome informado por todo lo que sucede en el fútbol colombiano y ahora, desde la distancia, apoyo el trabajo de 'Bolillo' Gómez, del 'profe' Maturana para que todo salga bien y que ojalá Colombia vuelva a ocupar los lugares de privilegio que ocupó hace algunos años".
Futbolred: ¿Qué sucede en Argentina con la selección nacional que no ha vuelto a los primeros lugares en un Mundial de fútbol?
J.F.: "Argentina cuenta con un capital de jugadores importantísimos que previo a cada Mundial ha tenido un paso complicado por eliminatorias, y en los mundiales no ha podido marcar la diferencia a pesar de tener grandes planteles. Eso es una incógnita sobre todo a la hora de resultados para poder marcar la diferencia, pero uno no está dentro de los grupos, no conoce la interna, no conoce el trabajo del día a día así que para uno es muy difícil opinar".
Futbolred: ¿Usted que tiene tanta experiencia en este deporte al haber jugado y ahora que dirige, cómo se debe manejar un camerino de fútbol?
J.F.: "Hoy es diferente a años anteriores en cuanto al trato y al contacto con los jugadores, en cuanto a cómo viven la vida los futbolistas y así poder implementar este tipo de trabajo para aprovechar al máximo a los jugadores y estar mucho más cercade ellos de lo que antes sucedía".
Futbolred: ¿Ha estado al tanto de América? ¿de sus inconvenientes económicos? ¿del tema del descenso?
J.F.: "Sí, sé medianamente lo que pasa en el club, espero que el club pueda salir adelante ahora que está la Gobernación de Valle, tratando de reorganizarla. Sé que está complicado por el tema del promedio, del descenso y ojalá pueda conseguir puntos como el sábado pasado contra Tolima. Esperemos que los resultados sigan ayudando y que América vuelva a ser el gran equipo colombiano de la década de los 80'".
Futbolred: Hay una controversia en Colombia por el momento económico por el cual atraviesan los equipos, usted cree que convertir a los equipos en las Sociedades Anónimas es la solución?
J.F.: "Ha habido casos que fue una buena experiencia ha habido casos que fueron una mala experiencia, así que todo pasa por cómo sea la administración y cómo sea esa Sociedad Anónima en cuanto a la seriedad y al desarrollo que le quieran dar a la institución. Si eso sucede, bienvenido sea y que las personas que se hagan cargo sean lo suficientemente serias para poder encausar la parte económica de cada institución y poder, de esta manera, potenciar la parte futbolística de los equipos".
Ficha técnica:
Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1956 (54 años)
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Como arquero debutó en 1976 en Vélez Sarsfield
Se retiró en 1992 en Once Caldas
Como jugador actuó en:
Vélez Sarsfield, Argentina: 1976-1980
América de Cali, Colombia: 1981-1989
Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina: 1990
Vélez Sarsfield, Argentina: 1991
Once Caldas, Colombia: 1992
Como técnico dirigió:
Vélez Sarsfield, Argentina: 1997-2000 (primero las divisiones menores y en el 99 el primer equipo)
Olimpo de Bahía Blanca, Argentina: 2002-2003
Banfield, Argentina: 2003-2005
Independiente, Argentina: 2005-2006
Colón de Santa Fe, Argentina: 2006-2007
Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina: 2007
Banfield, Argentina: 2009-2010
Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá
Comparta este artículo
"Me interesa que mi trabajo se vea en Colombia", afirmó Wilmer Cabrera
"Las Sociedades Anónimas obligarán a los clubes a estructurarse": Walter Aristizábal
"No va a ser nada fácil volver a un Mundial de mayores": Jaime de la Pava
"El futbolista colombiano está cambiando la mentalidad": Juan Carlos Díaz
"Cuando los jugadores nos retiramos quedamos desamparados": Víctor González Scott
"El orden vale más que cualquier cosa en el fútbol": Fernando Valderrama
"Un camerino de niñas se maneja con respeto, nunca con grosería": Ricardo Rozo
"El fútbol colombiano no tiene fortaleza mental": Édgar 'Panzer' Carvajal
"No tengo ningún problema con 'Bolillo' ni con Maturana": Eduardo Lara
"Creo que debí estar en este proceso de la Selección", declaró Diego Umaña
"Los técnicos han dejado de lado el trabajo de orden táctico": Juan José Peláez
"Quiero devolverle el buen fútbol a Nacional", afirmó José Fernando Santa
"En los mundiales hay mucha responsabilidad defensiva": Arturo Boyacá
"No debimos cortar el proceso con 'Bolillo' Gómez", dijo Diego Barragán
"El técnico tiene que estar 24 horas en función de su equipo": Rubén Bedoya
"Los misterios del fútbol los montamos nosotros", cree Juan Carlos Grueso
"Como jugador fui insignia del fútbol colombiano": Hernán Darío Herrera
"Los conceptos de De León partieron en dos al fútbol colombiano": Hugo Gallego
Este fue José Ricardo De León, técnico uruguayo que revolucionó el fútbol
"Un camerino se maneja con honestidad y justicia": Juan Carlos Osorio
"La Selección Colombia la debe dirigir un colombiano": Ramón Cabrero
"Yo no escondo las alineaciones para nadie", sostiene Wilman Conde
"El jugador debe tener disciplina y vivir para el fútbol": Luis Fernando 'Chonto' Herrera
"Lo que yo hago gusta para la A y para la B", dice Álvaro de Jesús Gómez
"Hay que buscar imitar el fútbol inglés sin perder lo nuestro": Alexis García
"Leonel Álvarez tiene un factor importante, la suerte": Eduardo Retat
"Hay colegas que están al acecho como depredadores": Fernando Velasco
"Cometí un error al venir al América para ayudar": Roberto Cabañas
"En el fútbol nuestro el sudor está antes que el pensamiento": Hugo Gallego
"El entrenador de fútbol tuvo que haber jugado", dice Miguel Augusto Prince
"Uno no es dueño de la verdad", asegura Pedro Sarmiento
"Nunca me han impuesto un jugador", asegura Óscar Héctor Quintabani
"Un técnico sin conocimiento no tiene ascendencia sobre un grupo": Jorge Luis Pinto
"El DT colombiano es un excelente trabajador en la táctica": Óscar Aristizábal
"El fútbol colombiano se parte en antes y después de Bilardo": Fernando 'Pecoso' Castro
"Me identifico en la parte futbolística con Marcelo Bielsa": Alberto Gamero
"Hoy estamos viendo más equipos haciendo dos líneas de cuatro": Hubert Boderth
"Todos los días hay cosas nuevas en el fútbol", asegura Hernán Torres
"Tengo el deber de recuperar un fútbol que se ha perdido": Leonel Álvarez
"El técnico tiene que dejar claro cuál va a ser su estilo de juego": Néstor Otero
"Los jugadores son los artistas, los importantes", asegura Jorge Luis Bernal
"En la táctica estamos casi a la par de lo que se juega en el mundo": Ramiro Viáfara
"El técnico tiene que ser papá, amigo y psicólogo": Guillermo 'Teacher' Berrío
"Hay futbolistas que hacen tres goles y se les suben los humos": Jesús 'Kiko' Barrios
"Ni con 40 años de fútbol se tiene la verdad absoluta": Julio Avelino Comesaña
"Me gusta como plantea los partidos Marcelo Lippi": Germán 'Basílico' González
"El técnico colombiano está entre los diez mejores del mundo": Javier Álvarez
"Jugador que no sea complicado, no es jugador de fútbol": Bernardo Redín
"Si no cambiamos la forma de jugar, no iremos a un Mundial": Oswaldo 'La Sombra' Durán
"Nosotros crecimos y nos hicimos conocer a través de Francisco Maturana": Jorge 'Chamo' Serna
Vibrante 2-2: Once Caldas es la pesadilla de Junior en Barranquilla
¡Millonarios despertó! Buen 2-0 sobre América en El Campín
"El técnico de la B siempre está pensando en llegar a primera división": Eduardo Cruz
"Cada día el análisis es más depredador con los esquemas": Richard Páez
"La selección necesita un volumen de ataque mucho mejor": Carlos Mario Hoyos
"Ahora pierdes tres partidos y al técnico lo sacan", dijo Jairo Arboleda
"El equipo se ha acomodado a Giovanni y él al equipo": Miguel Ángel Russo
"El jugador gana dos partidos y quiere cambiar la rutina de trabajo": Harold Morales
"Tenemos que preocuparnos porque los jugadores sean íntegros": Aponte
"La selección Colombia tiene muchas dificultades": Víctor Luna
Anterior Articulo 49 de 68 en Liga Postobón Siguiente
Publicidad
Recomendados en
publicidad