header-articulo
¿Cuáles son los grandes de Colombia?
Archivo

¿Cuáles son los grandes de Colombia?

Gran especial de Futbolred: ¿cómo se determina quién es grande o chico en nuestro fútbol?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de febrero 2011 , 04:46 a. m.

En Argentina se habla de los "cinco grandes" y todos se saben la lista de memoria: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo. En Brasil se dan el lujo de hablar de doce equipos con esa denominación: Flamengo, Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras, Vasco da Gama, Cruzeiro, Gremio, Santos, Internacional, Atlético Mineiro, Fluminense y Botafogo. En Perú a Cienciano aún no lo dejan entrar en en Top 3 junto a Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. ¿Y en Colombia, cuáles son nuestros llamados "grandes"?

Antes de responder esa pregunta hay que buscar una definición. El tema es polémico, pues para muchos la grandeza está en los títulos, pero muchos creen que una hinchada populosa y fiel hace a su equipo merecedor del término, y algunos incluso consideran que los campeonatos internacionales son el mejor termómetro.

Sin embargo, no hay reglas específicas. En Argentina, por ejemplo, la definición de los "cinco grandes" se dio en los años 30, cuando la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) estableció el voto preferencial. Mejor dicho, los clubes con más socios, más de 20 años de participación en los distintos campeonatos oficiales y al menos dos títulos tenían derecho a un voto que valía por tres, y en esa época sólo cinco clubes cumplían con esos requerimientos: Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. Por eso se les empezó a llamar "los cinco grandes".

Ahora bien, irónicamente estos cinco clubes monopolizaron los títulos nacionales y sus hinchadas sí respondieron a la expectativa de un "grande", pero por ejemplo con la aparición de los torneos internacionales los "otros" empezaron a reclamar su lugar en la historia. Para no ir más lejos, Estudiantes, Vélez Sarsfield e incluso Argentinos Juniors han sido campeones de la Libertadores mientras que San Lorenzo sigue en blanco.

En Brasil la cosa es similar: Flamengo, Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras, Vasco da Gama, Cruzeiro, Gremio, Santos, Internacional, Atlético Mineiro, Fluminense y Botafogo no sólo han sido campeones regionales y nacionales, sino que su orgullo es contar con más de un millón de hinchas registrados cada uno. Por este motivo, por ejemplo, Palmeiras no está en la lista a pesar de tener varios trofeos en sus vitrinas, más incluso que Cruzeiro.

¿Y en Colombia?

Ya tenemos ciertas bases: títulos nacionales, trayectoria en el campeonato local, número de hinchas e infraestructura. Además, la trascendencia de los duelos entre dos equipos es lo que le da peso a esa institución. Por ejemplo, en Perú Alianza, Cristal y Universitario tienen hinchas en cualquier plaza y los duelos entre ellos tres son los verdaderos "clásicos" del fútbol peruano.

En este sentido podemos empezar a hablar de un grupo de equipos grandes para el país.

Por títulos y subtítulos:

Millonarios: 13 títulos y 9 subtítulos. Copa Merconorte 2001

América: 13 títulos y 7 subtítulos.

Nacional: 10 títulos y 10 subtítulos.

Cali: 8 títulos y 12 subtítulos

Junior: 6 títulos y 6 subtítulos

Santa Fe: 6 títulos y 3 subtítulos

Otros multicampeones: Medellín (5 títulos y 6 subtítulos), Once Caldas (3 títulos, 1 subtítulo).

Internacionalmente:

Nacional: 1 Libertadores, 2 Interamericanas, 2 Merconortes, 1 subtítulo Libertadores, 1 subtítulo Sudamericana.

Once Caldas: 1 Libertadores.

América: 1 Merconorte, 4 subtítulos Libertadores.

Millonarios: 1 Merconorte, 1 subtítulo Merconorte.

Cali: 2 subtítulos Libertadores, 1 subtítulo Merconorte.

Santa Fe: 1 subtítulo Conmebol, 1 subtítulo Merconorte.

Por historia y trayectoria:

Millonarios, Santa Fe y Nacional son los tres únicos equipos que han estado en todos los 72 campeonatos de primera división en Colombia. Los siguen América con 71 temporadas; Cali, Medellín y Quindío con 68; Pereira con 65; Tolima con 64; Once Caldas con 63; Junior con 58; Cúcuta con 55 y Unión Magdalena con 51. El resto de equipos tiene menos de 50 presencias en la A.

Sin embargo, la tabla histórica de la Dimayor es encabezada por Millonarios con 3.645 puntos, uno por encima del Cali que a la décima fecha de esta Liga Postobón tiene 3.644. El tercero es Nacional con 3.582, el cuarto es América con 3.570, el quinto es Santa Fe con 3.227, el sexto es Medellín con 3.050 y el séptimo es Junior con 3.005 unidades.

A partir de ahí todos los equipos tienen menos de 3.000 puntos, empezando por el Once Caldas (2.826). Vale la pena aclarar, que en esta tabla están computadas las victorias con dos y tres puntos, según el reglamento vigente para cada temporada.

Aquí también es importante hablar de historia: ¿qué equipos marcaron época en el fútbol colombiano? Antes de la era profesional (1948) Junior, fundado en 1924, era considerado el mejor equipo del país. Incluso representó a la nación como una Selección Colombia en la Copa América de 1945.

Millonarios marcó la época de 'El Dorado' y en los 60's fue tetracampeón. Deportivo Cali lo sucedió como el eje fundamental del fútbol colombianos en los 60's y 70's, peleando palmo a palmo con Santa Fe, y en los 80's América tuvo su eclosión y sus grandes batallas con Millonarios, Cali y Nacional, que marcaría una nueva era en el fútbol colombiano con la idea de "puros criollos" y la base de la Selección que fue al Mundial del 90.

Los 90 fueron de dominio de América, Nacional y Junior, y este siglo le ha dado títulos a varios sin que se consolide una "era". Porque eso es algo para tener en cuenta, puede haber buenos equipos, pero no necesariamente dejaron una huella trascendente. Medellín, por ejemplo, ha tenido momentos brillantes pero cortos (mediados de los 50's y comienzos de este siglo), y esa irregularidad también la acusa Once Caldas, y otros como Tolima, Pereira, Cúcuta, Pasto y Equidad pueden hablar de breves momentos de gloria y reconocimiento nacional.

América, por ejemplo, se ganó en los últimos 30 años su lugar entre los grandes gracias a su continuidad y la avalancha de títulos que ganó, lo que lo llevó a multiplicar su hinchada. Lo mismo se puede decir en diferentes momentos históricos de Millonarios, Nacional y Cali.

Por número de hinchas:

Colombia, a diferencia de los clubes en Brasil o Argentina, no puede hablar de un número exacto de hinchas pues el único club que funciona como asociación es el Deportivo Cali (lo que de por sí le debería dar muchos puntos a la hora de hablar de grandes). Sin embargo, se puede hablar de las hinchadas en cuanto a taquillas como local y acompañamiento como visitante.

En los últimos años los equipos más taquilleros del país son Cúcuta, Nacional, Millonarios y Pereira. Sólo Medellín y Junior pueden presumir de tener tan buen acompañamiento en casa, pero no es constante, depende del momento del club, mientras que los cuatro mencionados suelen llevar más de 15.000 aficionados a cada uno de sus partidos como local.

La tendencia también muestra que los equipos que más hinchas llevan a otras plazas son Nacional, América y Millonarios. Bogotá, ciudad llena de habitantes provenientes de otras regiones es un buen indicador, y las visitas de verdolagas y escarlatas a Millos y Santa Fe pueden incluso llevar más gente que un clásico bogotano.

Cali, Santa Fe, Junior y Medellín son los otros equipos que muestran un acompañamiento masivo en sus juegos como visitantes, aunque no tienen la presencia de los tres del párrafo anterior.

¿Cuál es el equipo con más hinchas en Colombia? Es muy difícil responder esa pregunta. Millonarios, Nacional y América se ufanan de eso, pero Junior tiene seguidores en prácticamente todo el Caribe colombiano, Medellín es increíblemente popular en Antioquia, Cali tiene mucho respaldo en el occidente y Santa Fe, aunque sus taquillas semanales no lo demuestran, tiene un hincha siempre dispuesto a defender su honor en Bogotá.

En este sentido también hay qué pensar cuáles son los partidos de mayor importancia (en cuanto a taquilla, movimiento en medios, seguridad) sin tener en cuenta la posición de los equipos en contienda, y ahí, sin contar por supuesto a los clásicos regionales, la trascendencia de los duelos entre América, Nacional y Millonarios ha sido determinante en los últimos 30 años.

¿Cuáles son los grandes? Según este análisis se podría hablar de seis equipos con esa denominación, sin ningún orden en particular: Millonarios, Santa Fe, América, Cali, Nacional y Junior. ¿Medellín y Once Caldas pueden pelear ese derecho? Esa respuesta se la dejamos a nuestros lectores...

Comentar
Guardar