header-articulo
Dayro tiene números de Selección Colombia. ¿Merece la oportunidad?
Archivo

Dayro tiene números de Selección Colombia. ¿Merece la oportunidad?

El delantero se ha erigido como la figura de Millonarios y es el máximo goleador de la Liga I-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de marzo 2014 , 03:27 a. m.

Faltaban escasos segundos para que el árbitro decretara el final de la primera parte en El Campín cuando el capitán de Millonarios, Máyer Candelo, filtró un balón al corazón del área para que Dayro Moreno, de puntera y con un toque preciso, superara a David González y subiera, bajo una lluvia torrencial, el 2-0 al marcador en el juego frente a Itagüí de la última fecha.

Era el tanto de la tranquilidad para los 15.000 aficionados ‘embajadores’ que aguantaron estoicamente las inclemencias del tiempo bogotano del domingo y el sexto para un Dayro Moreno que se vuelve a poner líder en solitario en la clasificación de goleadores de la Liga I-2014.

Lea aquí: Millonarios venció 3-0 a Itagüí y extendió a ocho fechas su invicto

El ‘17’ del conjunto capitalino se despega así de sus seis perseguidores en la lista de máximos artilleros (Ayron del Valle, José Heriberto Izquierdo, Óscar Rodas, Carlos Rentería, Alan Navarro y José ‘Pepe’ Moreno, todos con cinco) y presenta su firme candidatura a ser uno de los 23 elegidos por el seleccionador nacional, el argentino José Néstor Pékerman, para defender la camiseta ‘Tricolor’ en la Copa del Mundo de Brasil-2014.

Dayro Moreno, internacional en 26 ocasiones, ya hizo méritos el pasado semestre, en el que, junto a Luis Carlos Ruiz (ahora en China), también fue el máximo anotador, con 16 goles. Si bien no pudo culminar su excelente torneo con la ansiada decimoquinta estrella, el delantero de Chicoral fue el que guio a Millonarios a los cuadrangulares, erigiéndose como su máxima estrella.

Ahora, a las órdenes de un nuevo entrenador, el español Juan Manuel Lillo, Dayro parece mantener intacta su voracidad ante los arqueros rivales, cuyas redes ha perforado en seis ocasiones en este 2014.

9 titularidades, 6 goles, 4 asistencias

El ‘17’ es la piedra angular del nuevo y ambicioso proyecto de Millonarios, y el jugador que más ha brillado en las once jornadas de liga que llevamos hasta la fecha. Si bien Omar Vásquez, Yúber Asprilla, Jhonathan Agudelo o el prácticamente inédito Wesley Lopes han sido de partida en algunos encuentros, el juego ofensivo del conjunto ‘embajador’ se centra en el de Chicoral.

Lea aquí: "Lo de Dayro Moreno es de locos", dijo Juanma Lillo

Sin embargo, la huella del atacante no se ve solo en los goles anotados, sino también en la cantidad de asistencias dadas: cuatro hasta el momento.

Omar Vásquez, con quien ha formado una temible dupla en el ataque ‘azul’, ha recibido dos; el defensa Román Torres, una, y el también zaguero Andrés Felipe Cadavid, otra. Por contra, el '17' ha recibido dos de Máyer Candelo, dos del propio Vásquez, una de Agudelo y otra del panameño Torres.

Dayro, que ha disputado once encuentros, pero en los que ha sido titular en nueve ocasiones, ha marcado cinco de sus seis tantos desde el área grande, dato que viene a demostrar que no perdona cuando está en las inmediaciones del arquero. El otro gol suyo lo anotó desde fuera del área.

Además, en los once partidos, no ha recibido ninguna tarjeta amarilla ni roja.

El presente de los atacantes de la Selección Colombia

Radamel Falcao García: el delantero del Mónaco se lesionó el pasado 21 de enero en un partido de la Copa de Francia; se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Lucha contra el reloj para estar en Brasil.

Adrián Ramos: uno de los hombres de moda en la Bundesliga y objeto de deseo de muchos clubes de Europa. El delantero del Hertha de Berlín se ha destapado como un goleador prolífico y es el segundo máximo artillero del campeonato alemán, solo por detrás de Mario Mandzukic (17 goles) e igualado a 15 tantos con el polaco Robert Lewandowski.

Jackson Martínez: es el estandarte ofensivo del Porto. Sin embargo, esta temporada parece estar más peleado con el gol que otros años. Pese a su irregular campaña, sigue teniendo un gran cartel en Europa y un sitio casi asegurado entre los 23 de Brasil.

Carlos Bacca: considerado por muchos el fichaje del año en la liga española. No le ayuda haber llegado a un Sevilla en pleno proceso de reconstrucción, pero parece haberse adaptado a la perfección al equipo de Unai Emery, en el que ya ha anotado once goles en el campeonato doméstico.

Víctor Ibarbo: pese a lesionarse, fue una de las gratas sorpresas del amistoso entre Colombia y Túnez disputado en Barcelona. Es uno de los jugadores más destacados del Cagliari y ya está en la mira de muchos equipos de Europa.

Teófilo Gutiérrez: el socio de Falcao en el once de la Selección Colombia. Es titular indiscutible en River Plate y combina grandes actuaciones con partidos en los que es menos protagonista. El de Barranquilla es uno de los fijos de Pékerman.

Luis Fernando Muriel: jugador importante en el Udinese, aunque se esperaba más de él esta temporada. Tendrá que mejorar sus números si quiere estar en Brasil.

JORGE PERIS
Redactor de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

Comentar
Guardar