header-articulo
En un clásico 'loco', Nacional derrotó con lo justo 2-1 a Millonarios
Archivo

En un clásico 'loco', Nacional derrotó con lo justo 2-1 a Millonarios

Pajoy adelantó al 'verde', Otálvaro lo igualó cuando jugaban con 9 y Sherman clavó el segundo al 94.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de abril 2013 , 06:20 a. m.

Un juego loco y al mismo tiempo intenso se vivió en el Atanasio Girardot. Fue dulce y amargo para ambos bandos, pero al final le quedó un mejor sabor a Atlético Nacional por el 2-1 que consiguió en tiempo de reposición, ante un Millonarios devastado por las lesiones y las expulsiones, que luchó hasta el final.

Fue un clásico loco, porque Nacional tuvo todo para decretar una goleada histórica ante uno de sus archirrivales en la fecha 11 de la Liga Postobón I-2013. Pero los jugadores 'verdolagas' se relajaron y Juan Carlos Osorio manejó mal el partido y pecó en algunos cambios, en el momento en el que el campeón era muy vulnerable.

El 'azul' pudo irse bailado del Atanasio, porque fue menos futbolísticamente que su rival y tuvo todo en contra. Pero al mismo tiempo le sobró pundonor y le alcanzó incluso a ilusionarse con un punto, con un golazo de otro partido de Hárrison Otálvaro. Pero no. Al final las ganas no bastaron y el equipo antioqueño se quedó con los tres puntos.

Millonarios pasó su peor momento cuando Jorge Perlaza se fracturó la tibie y el peroné de su pierna izquierda. Y la noche se puso aún más dura con la lesión de rodilla de Juan Esteban Ortiz y Yuber Asprilla, además de las expulsiones en el segundo tiempo de Leonard Vásquez y Román Torres.

Dominio 'verdolaga'

Nacional salió a pasarle por encima a su rival y le fabricó tres opciones de gol en 15 minutos. Duque le ganó en dos ocasiones el duelo a los centrales azules y tuvo en sus pies la anotación del local, pero Róbinson Zapata logró corregir y salvar su arco en medio de las afujías en defensa que pasó Millos en el arranque, especialmente con Pajoy.

Apoyado en su velocidad, el elenco de Juan Carlos Osorio metió en su campo al cuadro bogotano, al que le costó librarse de la presión del local y generar un ataque con sorpresa. Máyer Candelo trató de darle dinámica y asociarse, pero faltó ese pase profundo que rompiera la férrea línea de defensa que plantó el dueño de casa.

Un poco de la magia de Macnelly Torres por poco le da el gol al 'verde', que jugaba mejor y tenía fútbol fluido. El campeón, con parsimonia y sin chispa, logró equilibrar el juego y dejó de pasar trabajos, por su falta de filtro en el mediocampo. Se acercó al arco de Cristian Bonilla con remates de Fredy Montero y Perlaza y un tiro libre de Máyer, que estuvo cerca de filtrarse en el pórtico 'verdolaga'.

Ya en el cierre del primer tiempo, la lesión de Perlaza dejó a los jugadores impactados en la cancha. En un choque con Farid Díaz, al minuto 42, el delantero 'embajador' cayó mal y su tobillo salió mal librado. Con la expresión de preocupación Román, cuando vio a su compañero, quedó confirmada la gravedad de la lesión de la 'Perla', que fue trasladado directamente a un centro asistencial.

Un par de minutos después, Ortiz se lesionó la rodilla, fue atendido por el médico de Nacional y Millonarios termina jugando con Elkin Blanco y Yuber Asprilla, ante la mala fortuna de dos de sus jugadores.

Sufrida victoria

Nacional consiguió al minuto 51 irse arriba en el marcador con el gol de Pajoy. Pero no pudo rematar a ese Millonarios herido, y con picos altos y bajos la pasó mal por cuenta del tanto de Otálvaro al minuto 83, que obligó a Asprilla a ingresar a la cancha de nuevo, luego de haberse retirado por lesión.

Antes del 1-1, el elenco de Osorio tuvo varias opciones para aumentar la cuenta y conseguir la goleada que intuía la hinchada que llegaría, por lo que había mostrado el 'verde' en el primer tiempo y lo débil que quedó el visitante con la expulsión Leonard Vásquez al minuto 55, por una mano clarísima.

Dos atajadas espectaculares de 'Rufai' a Macnelly le imprimieron aún más intensidad al clásico. Sherman, Pajoy, Micolta y hasta Juan David Valencia tuvieron sus opciones frente al arco, pero la seguridad del portero 'embajador' y la falta de puntería de algunos le impidió al local capitalizar la goleada que todos soñaban en el Atanasio.

Cuando el 'azul' se defendía ya sin Román por su expulsión a 10 minutos del final y Asprilla en una pierna no dio más, Sherman le salvó en tiempo de reposición el partido al cuadro 'verdolaga' con un misil que venció a Zapata, cuando nadie lo apretó. El júbilo fue 'verde', pero al mismo tiempo hubo sinsabor por sufrir para ganarle a un equipo con nueve hombres.

En la fecha once del Apertura, Nacional, que llegó a 18 puntos y es tercero, enfrentará a La Equidad en el Metropolitano de Techo. Por su parte, Millonarios, que es sexto con 17 unidades, se medirá el próximo viernes con Itagüí Ditaires en el estadio El Campín.

Ficha técnica

Atlético Nacional 2 / Millonarios 1

Nacional: Cristian Bonilla (6); Stefan Medina (6), Francisco Nájera (6), Óscar Murillo (6), Farid Díaz (5); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (6); Macnelly Torres (7), Sherman Cárdenas (8), Jhon Freddy Pajoy (7); Jéfferson Duque (7). DT: Juan Carlos Osorio.

Millonarios: Róbinson Zapata (7); Leonard Vásquez (4), Román Torres (6), Pedro Franco (6), Járol Martínez (5); Yhonny Ramírez (5), Juan Esteban Ortiz (5), Hárrison Otálvaro (6), Máyer Candelo (6); Jorge Perlaza (6) y Freddy Montero (4). DT: Hernán Torres.

Sustituciones en Nacional: Juan David Valencia por Farid Díaz (67'), Sebastián Pérez por Alejandro Bernal (70'), Félix Micolta por Macnelly Torres (80').

Sustituciones en Millonarios: Yuber Asprilla por Jorge Perlaza (43'), Elkin Blanco por Juan Esteban Ortiz (45'), Erick Moreno por Fredy Montero (61').

Goles: Jhon Freddy Pajoy (51') por Nacional; Hárrison Otálvaro (83') por Millonarios.

Expulsados: Leonard Vásquez (55') y Román Torres (89').

Amonestados en Nacional: Alexánder Mejía y Alejandro Bernal.

Amonestados en Millonarios: Pedro Franco y Román Torres.

Partido: Intenso.

Figura: Sherman Cárdenas (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 19.579 aficionados.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar