header-articulo
Nacional acabó con invicto de 41 fechas del Pasto y entró a los ocho
Archivo

Nacional acabó con invicto de 41 fechas del Pasto y entró a los ocho

El cuadro 'verdolaga' se impuso 0-2 sobre el subcampeón en su fortín del estadio Libertad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de septiembre 2012 , 03:06 a. m.

Atlético Nacional, equipo que llegaba sin mostrar regularidad, hizo con diez hombres lo que muchos equipos no pudieron lograr durante casi dos años: vencer al Deportivo Pasto en el estadio Libertad, fortín en el que los 'volcánicos' llevaban 41 fechas de invicto.

Los goles de Luis Fernando Mosquera y Félix Micolta fueron suficientes para acabar con la hegemonía del onceno nariñense en su casa. Con orden y con un planteamiento inteligente, el técnico 'verdolaga', Juan Carlos Osorio, desactivó el circuito futbolístico de los locales  y sumó tres puntos para ingresar al grupo de los ocho.

El árbitro del partido Andrés Rojas se vio involucrado en las dos jugadas que marcaron el desarrollo del partido en la capital nariñense. Primero expulsó a Alejandro Bernal, jugador de Atlético Nacional por una fuerte entrada sobre Juan Sebastián Villota.

Luego, en  el minuto 10, John Fredy Pajoy entró en velocidad al área chica y en la disputa por el balón José Fernando Cuadrado salió con los pies e interceptó la pelota, pero chocó con el atacante 'verdolaga' y el árbitro sancionó el penalti. Luis Fernando Mosquera ejecutó la falta y anotó.

Deportivo Pasto se volcó por el gol de la paridad y lo intentó en los minutos 14 y 21 con remates de Omar Rodríguez que se fueron  desviados. En el 26 el que tuvo la oportunidad de igualar fue Sebastián Villota en un cobro de tiro libre. La más clara opción de anotar para los nariñenses llegó cuatro minutos más tarde en un buen remate de Gilberto García que Cristian Bonilla atajó de manera magistral.

Para la segunda etapa el técnico Flabio Torres envió al terreno de juego a Wílmer Parra Cadena  para tener mayor volumen de ataque y buscar el gol del empate. Sin embargo el técnico Juan Carlos Osorio movió bien a sus pupilos y se resguardo en el último cuarto de cancha para evitar que el onceno local le llegara con peligro por las bandas e hizo el medio campo intransitable para los volantes 'volcánicos'.

Lentamente el desespero de los jugadores del Pasto por empatar y por no perder su invicto de 41 fechas en su estadio empezó a hacer mella en su fútbol. Falta de tranquilidad para hilvanar jugadas de ataque y desesperación en la entrega de la pelota hicieron que el trabajo de los defensores de Nacional fuera más fácil.

El estratega Torres envió al terreno de juego a Óscar Méndez por Víctor Zapata, pero el equipo no mejoró. Osorio decidió refrescar su nómina y apostarle al contragolpe, razón por la cual envió a la cancha a Felix Micolta y Jonathan Álvarez.

En el minuto 42, cuando el juez estaba por decretar el final del compromiso,  se sancionó una falta favorable al Pasto por el costado izquierdo. Gilberto García cobró, la pelota se estrelló en la barrera, el rebote le quedó al 'Alcatraz' quien de nuevo centró y Bonilla despejó con los puños.

Omar Rodríguez recibió la pelota y cuando trató de centrar de nuevo, la esférica impactó en un hombre de Nacional, el balón le quedó a Avilés Hurtado, quien corrió libremente hasta el borde del área, descargo la pelota en Micolta, quien remató y cuando Cuadrado se acomodaba para detener la redonda, Carlos Giraldo desvió el balón y lo envió al fondo de la red para bajar el telón en el estadio Libertad.

Con el triunfo Nacional llegó a 15 puntos y se acomodó en la séptima posición, por encima del Cúcuta Deportivo y La Equidad, oncenos con el mismo puntaje, pero con peor diferencia de gol. Por su parte, Pasto se quedó con 13 unidades en la casilla 11 y ahora debe pensar en su visita al Once Caldas para seguir en la pelea por un puesto entre los ocho.

Síntesis

Pasto 0 / 2 Nacional

Deportivo Pasto: José Cuadrado; Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Marino García, Jhon Jairo Montaño; Omar Rodríguez, Carlos Giraldo; Kevin Rendón, Juan Sebastián Villota, Víctor Manuel Zapata y Edwards Jiménez. DT: Flabio Torres.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexander Mejía; Macnelly Torres, ; Avilés Hurtado, Luis Fernando Mosquera y John Pajoy. DT: Juan Carlos Osorio.

Sustituciones en Pasto: Wílmer Parra Cadena por Rendón (1' ST), Óscar Méndez por Zapata (28' ST).

Sustituciones en Nacional: Francisco Nájera por Pajoy (17' ST), Félix Micolta por Mosquera (32' ST) y Jonathan Álvarez por Torres (40' ST).

Amonestados en Pasto: Cuadrado (10' PT), Giraldo (18' ST) y Méndez (44' ST).

Amonestados en Nacional: Bonilla (15 ' PT), Henríquez (24' PT) y Torres (8'ST).

Expulsado: Bernal (8' PT).

Goles: Mosquera (12' PT) y Micolta (42' ST).

Estadio: Libertad de Pasto.

Árbitro: Andrés Rojas.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar