header-articulo
Nacional venció 0-2 a Medellín y confirmó la 'paternidad' en clásicos
Archivo

Nacional venció 0-2 a Medellín y confirmó la 'paternidad' en clásicos

Román Torres (26') y Edwin Cardona (82') anotaron por el 'verde' que se quedó con el 'derbi' 268.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de octubre 2011 , 05:09 a. m.

El campeón puso más fútbol y logró con suficiencia su victoria 110 frente a su eterno rival. Superó con argumentos a Medellín que naufragó por el desespero de no encontrar el balón que reposó en la tutela de los jugadores 'verdolagas'. Toda la alegría fue para Nacional que de nuevo fue el dueño del clásico antioqueño.

Claro que todo tuvo un comienzo. El primer tiempo fue un monólogo del campeón que se metió el cuero al bolsillo y creó cinco opciones de gol en el pórtico de Breiner Castillo que fue la figura del DIM durante el partido.

Medellín lució confundido, maniatado por los buenos oficios del medio campo 'verde' y dependiente en exclusividad de la inspiración de Mosquera, pero ni esta alcanzó. Las únicas aproximaciones del 'rojo' fueron escasas como su fútbol: Arias a los 12 segundos y el mismo Mosquera (70'), sacaron del anonimato a Gastón Pezzuti.

Pero fue Nacional el que utilizó más renglones en la libreta: Pabón calentó los ánimos en la fría noche con dos disparos que neutralizó 'Brecas' (1' y 6') y después el turno fue de Diego Álvarez que no tuvo fortuna con sus dos remates (4' y 25').

Y tanto fue el agua al cántaro que por fin lo rompió. Dorlan repuso desde la esquina, Román Torres le ganó el salto a Pertuz y levantó de los asientos a la parcial verdolaga que de nuevo fue mayoría en el Atanasio (26').

Pero el 'verde' no se conformó con el tanto que rompió el hielo. El pelotón comando por 'Sachi' Escobar siguió mandando en el pleito con buena distribución del esférico y dominando a un Medellín que por más que intentó, nunca logró su forma. 

El 'Poderoso', con más desespero que ideas, puso toda la carne en el asador y liberó de vigilancia muchos trozos del campo. Y Nacional con espacios y sin amarras, se convirtió en una filosa navaja. Fue peligroso y  letal. Fueron muchas las ocasiones que malogró el onceno nacionalista porque los hinchas se cansaron de perder el grito de gol.

Sin embargo, a ocho minutos del cierre, Edwin Cardona emergió y escribió el colofón del '268'. Avilés Hurtado desbordó por el costado oriental, tiró el balón al área y Cardona la empalmó con sutileza para provocar la algarabía en coliseo. Nacional fue más, superó con argumentos a su eterno rival y se quedó con toda la alegría en el 'derbi' paisa que de nuevo, volvió a pertenecerle.

Ficha técnica

(Medellín 0 - Nacional 2)

Medellín: Breiner Castillo (7); Ricardo Calle (6), Davi Rancan (6), Hernán Pertuz (5), Luis Tipton (7); John Javier Restrepo (6), Jaime Castrillón (6), Felipe Pardo (5), Luis Carlos Arias (4), Luis Fernando Mosquera (6) e Iván Velásquez (4). DT: Guillermo Berrío. 

Nacional: Gastón Pezzuti (7); Víctor Giraldo (7), Román Torres (7), Stefan Medina (7), Danny Aguilar (6); Sebastián Pérez (8), Daniel Torres (7), John Valencia (7), Jonathan Álvarez (6); Dorlan Pabón (7) y Diego Álvarez (6). DT: Santiago Escobar.

Partido: entretenido.

Cambios en Medellín: William Arboleda por Luis Carlos Arias (54') y Santiago Tréllez por Ricardo Calle (71').

Cambios en Nacional: Avilés Hurtado por John Valencia (46'), Edwin Cardona por Jonathan Álvarez (61') y Édgar Zapata por Dorlan Pabón (86').

Goles: Román Torres (26') y Edwin Cardona (82').

Expulsados: No hubo.

Amarillas en Medellín: Ricardo Calle (35'), Luis Tipton (81') y Santiago Tréllez (90+2').

Amarillas en Nacional: Román Torres (33') y Gastón Pezzuti (90').
Figura: Sebastián Pérez.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 21.429 aficionados.

Recaudación: $ 428.604.00

Árbitro: Óscar Alexis Gutierrez (7).


Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

Comentar
Guardar