header-articulo
Santa Fe se instala en semifinales pese a perder con Once Caldas
Archivo

Santa Fe se instala en semifinales pese a perder con Once Caldas

El equipo albo ganó 1-2 en El Campín y llenó de estrés a los 'rojos', hasta el descuento de Mina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de mayo 2014 , 03:56 p. m.

Independiente Santa Fe también sufrió para meterse entre los cuatro mejores de la Liga I-2014. Y lo hizo por defectos propios, virtudes ajenas y porque en el juego de vuelta se confió ante un rival como Once Caldas, que no tenía mucho que perder y sí mucho que ganar, pero al final se instaló en semifinales gracias al marcador global de 5-3.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en El Campín

Y es que tras el juego de ida en Manizales, Santa Fe había sellado medio pasaje a las semifinales tras golear 4-1. Con esa ventaja y con un letargo futbolístico del que se despertó en los últimos diez minutos, puso en duda su clasificación, pero Yerry Mina, que entró con bríos, despierto y metido en el juego, se encargó de marcar el tanto de la tranquilidad cuando faltaban seis minutos para el final del compromiso.

Primer tiembo 'blanco'

Luego de un comienzo aceptable de Santa Fe, con tres llegadas al arco del juvenil arquero Sergio Román, Once Caldas agarró el balón y mandó en el campo. Entre los mediocampistas Daniel Hernández y el argentino Patricio Pérez los visitantes empezaron a manejar el juego.

Mientras el conjunto 'cardenal' fallaba en la entrega de la pelota y carecía de carácter, el 'blanco blanco' se dio cuenta de que podía derrotar al rojo y soñar con revertir la serie. Al minuto 17, tras una falta en el área de De la Cuesta sobre Izquierdo, el delantero César Arias abrió el marcador mediante la ejecución de un penalti. El hombre nacido en Barancabermeja (Santander) pateó suavemente y superó a Camilo Vargas, quien se lanzó al palo de su mano izquierda; el balón se fue a la derecha.

Los albos se tomaron confianza, continuaron con su juego ofensivo y estuvieron cerca de aumentar el marcador tras una veloz llegada de Izquierdo, que Arias dilapidó.

Santa Fe, por su parte, era una sombra. Ni Omar Pérez, ni Luis Carlos Arias ni Wílder Medina, mucho menos Jéfferson Cuero, superaron la defensa rival y a medida que fueron pasando los minutos la preocupación crecía.

Segundo tiempo de definiciones

Debido al mal juego 'cardenal', el técnico Wilson Gutiérrez decidió el ingreso de Yerry Mina para ganar fuerza y presencia en la mitad del terreno, que era dominado a placer por Once Caldas. Méndez, de flojo partido, salió y de esa forma la figura que armó Santa Fe fue la de dos volantes definidos de marca (Torres y Mina), uno mixto (Arias) y otro de creación (Pérez).

Once Caldas, basado en su buen fútbol y en sus rápidas transiciones de defensa a ataque, convirtió su segundo gol de la tarde al minuto 13. Francisco Meza se equivocó groseramente en defensa y César Arias, la figura del partido, definió con tanta técnica como precisión, por lo que valió la pena aplaudir la anotación.

Con el equipo visitante a un gol de llevar la serie a los penaltis y con el público local alentando, como intentando despertar a sus jugadores, se vivieron intensamente los minutos finales. Y así, con esa expectativa, a seis minutos del final, Yerry Mina marcó un golazo que le permitió a Santa Fe recuperar el alma, en medio del nerviosismo y la zozobra.

El equipo 'albirrojo' volvió a jugar sin carácter y pese a jugar con los mismos once titulares que ganaron por goleada en Manizales la semana pasada,, fue de nuevo el conjunto mediocre que resultó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Once Caldas, en cambio, luchó hasta el pitazo final y mostró que si hubiese hecho un partido diferente en la ida, en su estadio, tal vez habría ganado la serie.

Datos

1. De los últimos once partidos entre Santa Fe y Once Caldas en El Campín, hubo cinco triunfos para cada equipo y un empate.

2. Once Caldas acabó con una racha de cuatro fechas sin ganar como visitante.

Ficha técnica

Santa Fe 1 / 2 Once Caldas

Santa Fe: Camilo Vargas (5); Sergio Otálvaro (5), José Julián De la Cuesta (5), Francisco Meza (4), Dairón Mosquera (6); Édison Méndez (4), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (5); Omar Peréz (5); Wílder Medina (5), Jéfferson Cuero (4). Cambios: Yerry Mina (7) por Méndez (1 ST), Jonathan Copete por Cuero (21 ST), Luis Manuel Seijas por Arias (32 ST). Director técnico: Wilson Gutiérrez.

Once Caldas: Sergio Román (7); Marlon Piedrahita (6), Juan Camilo Pérez (6), Hanyer Mosquera (6), Marino García (6); Camilo Giraldo (6), Juan David Cabezas (6), Daniel Hernández (6), Patricio Pérez (6); César Arias (8) y José Heriberto Izquierdo (6). Cambios: Hárrison Henao (6) por Mosquera (37 PT), Gustavo Culma por Daniel Hernández (33 ST), Edwards Jiménez por Arias (35 ST). Director técnico: Humberto Sierra (e).

Goles: Mina (39 ST) para Santa Fe; Arias (17 PT, de penalti, y 14 ST) para Once Caldas

Amonestados: Meza (23 PT), Mosquera (12 ST), Pérez (42 ST) en Santa Fe; Arias (37 PT), Pérez (5 ST), Hernández (15 ST), Giraldo (23 ST) en Once Caldas.

Expulsados: no hubo.

Figura: César Arias (8).

Estadio: El Campín. Asistencia: 19.528 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5). Partido: regular.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar