header-articulo
Santa Fe y un positivo balance en las divisiones menores
Archivo

Santa Fe y un positivo balance en las divisiones menores

En 4 categorías de Liga de Bogotá el rojo salió campeón; se proyectan jóvenes al equipo profesional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de diciembre 2014 , 03:14 p. m.

Mientras en la Primera División los albirrojos están pendientes de confirmar su clasificación a la finalísima de la Liga II, cuya fecha de definición se jugará este domingo frente a Nacional, en el trabajo de divisiones menores ya se empiezan a hacer los balances.

Y así hay que destacar que Santa Fe salió campeón en cuatro categorías de los torneos organizados por la Liga de Fútbol de Bogotá, en 11 se estuvo en el cuadro de honor y en la Copa Samsung Sub-17, organizada por la Difútbol, se disputará la final frente a Fútbol Paz, de Cali.

“Me parece importante resaltar que se ganó el Liga en el torneo Élite, con el equipo dirigido por Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez y Jorge Garzón, en Primera y Segunda, con los profesores William Morales y Jorge Millán, y en el torneo nacional estamos ahí en la lucha por el título. Aparte, en la séptima división, del profesor William Rozo, se le ganó la final a Millonarios con un marcador de 3-0. En ese aspecto hay un objetivo que es promover jugadores y el otro que es salir campeones y ahí vamos en nuestra labor”, afirmó Edgar Cortés, integrante de la Junta Directiva y director de divisiones menores.

En ese proceso de detectar talentos, desde hace un buen tiempo han sido promovidos jóvenes futbolistas al plantel profesional que dirige Gustavo Costas. El listado lo integran, entre otros, el arquero Yilmar Mosquera, los defensores Gustavo Vargas, Duván Santiago Erazo, Wilson Parra y Dixon Rentería; los volantes Sebastián Salazar (ya jugó en el profesionalismo), Jhon Velásquez y Fabián Fonseca, y el delantero Antony Otero.

“Para todo lo que se hizo este año, hay que ponderar el apoyo del presidente César Pastrana y de los demás miembros del Comité, ya que lo que hacemos necesita de un presupuesto altísimo de dinero, aunque es un 25 por ciento inferior al presupuesto que manejan, por ejemplo, Cali y Nacional. Sin embargo, al mirar costo-beneficio, ahí quedan los jugadores que subieron a la profesional y otros 6 o 7 que vienen ahí y que están cuajaditos. Además, por gestión presidencial otros irán a la B para jugar con Expreso Rojo”, agregó Cortés.

Pero las labores no se detienen ahí. Entre diciembre y enero, Santa Fe participará con sus equipos en torneos como el Hexagonal del Olaya, en donde el técnico será Grigori Méndez con la asistencia de Eduardo Cañón, el Octogonal del Tabora, con el entrenador William ‘el Palmero’ Morales y en el Suroriente, bajo la batuta de Astolfo Romero y Germán Morales.

“En el trabajo adelantado, es buena la labor del profesor Eduardo Cañón en la parte administrativa junto a Doris Sánchez, de todo el equipo que se tiene en el club con técnicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, la sicóloga y demás. Ojalá de cara al futuro se pueda sumar un nutricionista, un odontólogo y otros especialistas que ayuden en el proceso de formación de los jugadores, al igual que aspectos de infraestructura”, finalizó Cortés Acero, quien en las próximas semanas entregará su informe a César Pastrana con el fin de determinar y trazar los lineamientos de cara al 2015.

Santa Fe espera seguir sacando a la gran carpa del balompié nacional a hombres de la talla de Camilo Vargas, Juan Daniel Roa o Francisco Meza.

Redacción Futbolred.com​

Comentar
Guardar