header-articulo
Santa Fe volvió a fallar: jugó mal y perdió 0-1 con Once Caldas
Archivo

Santa Fe volvió a fallar: jugó mal y perdió 0-1 con Once Caldas

Jiménez (14 ST) marcó el único gol del partido. No obstante, el 'rojo' sigue líder del cuadrangular.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2014 , 08:12 p. m.

Independiente Santa Fe volvió a fallar en casa. Así como no pudo coronarse campeón de la Copa Colombia en la final contra Deportes Tolima y no logró vencer a Huila la semana anterior, en esta ocasión dio un nuevo paso en falso en Bogotá. Los ‘rojos’ perdieron jugando mal y con poca actitud para cambiar la historia de un compromiso en el que a los manizaleños le bastó con un gol de Edwards Jiménez.

Reviva acá, minuto a minuto, el partido disputado en El Campín.

Claro, hubo fallos del árbitro Ímer Machado, quien no sancionó un penalti evidente para cada equipo, ambos en la primera etapa, pero igual Santa Fe no tuvo ideas, sintió y extrañó muchísimo a Omar Pérez, quien no jugó por acumular tres tarjetas amarillas.

Primer tiempo con mucho vértigo

En ese lapso solo se encuentra una explicación por la que no se presentó un solo gol cuando hubo varias opciones: la gran actuación de los dos arqueros, tanto Camilo Vargas en Santa Fe y José Fernando Cuadrado, en Once Caldas. Los dos atajaron todos los remates que se le hicieron. Los de Manizales tuvieron más llegadas y merecieron, al menos, convertir una anotación.

Pero más allá de las muy buenas llegadas del equipo local, en el primer minuto con Anchico, luego con Arias y sobre el final de este tiempo con Morelo, la polémica se instaló en el juego debido a que el árbitro Ímer Machado dejó de pitar dos claros penaltis, uno para Santa Fe y otro para Once Caldas. El primero fue una clara falta del capitán del Once, Hárrison Henao, sobre Cuero. Y la otra acción que favorecía al visitante fue cuando Francisco Meza desplazó a Jiménez.

En medio de esas acciones, Santa Fe buscaba el gol, pero carecía de claridad y de puntería. Ni Morelo ni Arias, que tuvo un juego discreto, lograron superar al arquero del Once Caldas. Y Once Caldas, que tuvo seis llegadas de gol en la primera etapa, no fue capaz de convertir. Vargas le ganó los duelos a Jiménez y a Arias, y en otras ocasiones los atacantes visitantes mostraron un muy mala puntería.


Segundo tiempo para Once Caldas

Santa Fe, en esa etapa, mostró una cara triste. Sin carácter, errático en la entrega del balón y con muy pocas ideas. El equipo rojo, que sabía que Huila vencía a Atlético Nacional, fue por el gol que le permitiera ganar y clasificar anticipadamente a la final. Pero falló en defensa. Se equivocaron en la zona defensiva (grosera fala de Roa) y Jiménez, a los 14 minutos, aprovechó para poner arriba a Once Caldas.

Con esa desventaja todo Santa Fe se nubló. Se llenó de nervios y hasta su entrenador, Gustavo Costas, se dejó llevar por la ansiedad. El DT sacó a Morelo, su goleador en la Liga, y mandó al campo a Michael Rangel. Los minutos pasaron y Once Caldas argumentó la victoria. Se defendió bien y logró controlar, fácilmente, a un Santa Fe desconocido.

Los ‘cardenales’ dependen de sí mismos para pasar a la final. Si derrotan en la siguiente fecha, en Medellín, a Nacional volverán a disputar el título del fútbol colombiano como en 2012 y en 2013. Eso sí, deberá mejorar, tener más fútbol colectivo, subir rendimientos individuales y mostrar carácter en una plaza donde siempre le cuesta jugar. El equipo rojo está a tiempo para hacerlo y así poderle dar una alegría a su hinchada que se fue triste y en silencio por la pobre presentación en El Campín.

Once Caldas, por su parte, sumó tres puntos vitales que le permiten superar a Junior en la Reclasificación y, por ahora, tiene un cupo a la Copa Suramericana. Un triunfo vital para el equipo de Flabio Torres así ya no tenga opción de clasificar a la final de la Liga II.

Ficha técnica

Santa Fe 0 / Once Caldas 1

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Juan Daniel Roa (5), Yair Arrechea (5), Francisco Meza (4), Dairon Mosquera (4); Yulián Anchico (5), Daniel Torres (5), Luis Manuel Seijas (5), Luis Carlos Arias (5); Wilson Morelo (5) y Jéfferson Cuero (5). Cambios: Armando Vargas (5) por Mosquera (15 ST), Michael Rangel por Morelo (23 ST). DT: Gustavo Costas.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (7); Marlon Piedrahita (6), Martín Bonjour (6), José Luis Moreno (6), Fausto Obeso (6); Leandro Díaz (5), Hárrison Henao (6), Jónathan Lopera (6); Jaime Sierra (6); Edwards Jiménez (7), César Arias (4). Cambios: Sergio Romero (5) por Arias (1’ ST), Marino García por Sierra (23 ST), Cristian Osorio por Jiménez (41 ST). DT: Flabio Torres.

Goles: Jiménez (14 ST)

Amonestados: Cuero (27 PT), Anchico (32 PT), Meza (9 ST), Arrechea (30 ST) por de Santa Fe; Díaz (30 PT), Jiménez (9 ST), Bonjour (32 ST) por Once Caldas

Expulsados: no hubo

Árbitro: Ímer Machado (4)

Comentario del juez: tuvo una muy mala actuación en el primer tiempo, no sancionó un claro penalti a favor de Santa Fe luego de una falta sobre Cuero, y tampoco pitó uno que favorecía a Once Caldas tras una falta sobre Jiménez. En el segundo tiempo mejoró levemente.

Estadio: El Campín. Asistencia: 18.000 personas, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Partido: entretenido. Figura: Jiménez (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar