header-articulo
¡Vive Santa Fe!: En El Campín derrotó 3-2 a Atlético Nacional
Archivo

¡Vive Santa Fe!: En El Campín derrotó 3-2 a Atlético Nacional

El equipo rojo, con más garra que fútbol, ganó con goles de Roa, Morelo y Arias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2014 , 08:49 p. m.

Independiente Santa Fe revivió. Luego de la perdida de la Copa Colombia y la renuncia de Wílder Medina, el equipo ‘cardenal’ tomó un nuevo aire y comenzó con pie derecho en los cuadrangulares. Con garra y momentos esporádicos de buen fútbol, los dirigidos por el argentino Gustavo Costas superaron 3-2 a Nacional, el favorito del grupo A.

Reviva acá el partido jugado en El Campín.

Nacional, por su parte, pagó con creces el flojo desempeño de una defensa que ‘regaló’ un par de goles. Una defensa que jugaba junta por primera vez y que sintió cada error con un gol en su arco.

Obser ve acá: (Lo que usted no vio del partidazo entre Santa Fe y Nacional en El Campín)

Primer tiempo con cuatro goles

Los primeros diez minutos de juego de Santa Fe fueron de una intensidad tremenda. Con Roa saliendo por derecha y Mosquera, por izquierda, el conjunto ‘cardenal’ hizo una presión alta a Nacional. Así consiguieron generar una llegada clara que desaprovechó Cuero, pero un minuto después Santa Fe abrió el marcador. Morelo, de buen partido, habilitó a Roa, quien entró habilitado al área y marcó el primer gol del juego con una gran definición.

Lea acá: (Los detalles de la salida de Wílder Medina de Santa Fe)

Nacional no reaccionó y apenas abrió los ojos cuando ya iban más de diez minutos de juego. Arias manejó mejor la pelota, Otálvaro se mostró un poco más y Bernal decidió jugar más en campo rival. Así Nacional empezó a quitarle el balón al equipo capitalino y así fue como aprovechó un error defensivo del local para conquistar el primer gol. Copete, de cabeza, logró la igualdad en un gol en el que tuvo algo de complicidad el arquero Zapata. El exSanta Fe no festejó el gol.

Pero Santa Fe quería más. Y así, con su fútbol que aparecía ocasionalmente, se puso en ventaja tras aprovechar un error infantil del defensa Miller Mosquera, quien quiso cubrir la pelota para que la agarrara Armani, y en eso apareció Morelo, rápido y muy ‘vivo’, para ganarle la posición al defensor y marcar el segundo gol de Santa Fe.

Eso sí, Santa Fe es uno cuando ataca y otro cuando defiende. Atrás, desde hace rato, está dando ventajas y Nacional aprovechó. Diego Arias, en una acción rápida, buscó a Luis Páez, quien giró y superó a De la Cuesta, en el área, y empató el partido con un certero remate cuando apenas quedaban dos minutos para el final de la primera parte.

Segundo tiempo con menos fútbol, pero más emociones

Costas, el DT ‘cardenal’, consciente de los errores en defensa, principalmente de Yerry Mina, sacó a dicho jugador y mandó al campo al joven Sebastián Salazar, quien hizo un buen partido al cumplir una correcta labor en marca. Por su parte, el entrenador Juan Carlos Osorio mandó al campo al defensa Óscar Murillo y sacó a Juan David Valencia.

El juego volvió a ofrecer un juego con mucho vértigo, pero al mismo tiempo con varias imprecisiones. Santa Fe no lograba tener la pelota y se equivoca cuando quería llegar al arco de Armani. Pérez, nuevamente, tuvo un flojo partido y no pudo llevar a su equipo al triunfo. Pero quien sí apareció fue Luis Carlos Arias, quien en la primera etapa jugó de volante central y luego fue ubicado en su puesto natural, volante por izquierda.

Lea aquí: (Sorpresa en Santa Fe: Wilder Medina renunció al club 'Cardenal')

Desde ese sector, el jugador antioqueño inquietó al equipo visitante, salió constantemente y pese que tras la salida de Mosquera, por lesión, le tocó bajar a hacer línea de tres en defensa, se las arregló para marcar un gol. El reloj marcaba el minuto 24 de la segunda etapa y tras una perfecta habilitación de Morelo, Arias supo sacar un remate fortísimo que puso a ganar, de forma definitiva, a Santa Fe.

Nacional, tras ese gol, no pudo reaccionar y sus hombres en el ataque no lograron volver a inquietar a los locales. .Además, cuando faltaban once minutos para el final, Luis Páez se hizo expulsar tras una nueva falta, en frente del juez, que le valió su segunda tarjeta amarilla y por ende la tarjeta roja.

Santa Fe aguantó y logró la primera victoria en los cuadrangulares. Puso garra y festejó, al igual que su ferviente público, un triunfo que espera sea el punto de partida para regresar a una final de Liga. La derrota en la Copa Colombia y la bochornosa salida de Wílder Medina ya son historia. Ahora deberá afrontar los cinco partidos que le restan como una final y, principalmente, mejorar en la zona defensiva para soñar de verdad con un nuevo campeonato.

Nacional, por su parte, tendrá que también mejorar en defensa. Y si bien es cierto que dio ventajas al poner una formación mixta, estos cuadrangulares no dan espera. Hay poco tiempo para mejorar. Ahora su cabeza estará en la Copa Suramericana, su principal objetivo, quizás eso le permita a otros equipos sacar ventaja y en el ‘sprint’ final quedarse con el cupo a la final. Ya se verá.

El árbitro: el juez Ramiro Suárez sacó bien el partido. En un par de ocasiones no estuvo bien asesorado por los asistentes, pero su actuación fue acertada. Amonestó a siete jugadores y expulsó a uno de Nacional. Mostró buena capacidad física.

Síntesis

Independiente Santa Fe 3 – Atlético Nacional 2

Santa Fe: Róbinson Zapata (6); Yerry Mina (3), José Julián de la Cuesta (5), Francisco Meza (5); Juan Daniel Roa (6), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (8), Dairon Mosquera (6); Omar Pérez (5); Wilson Morelo (6), Jéfferson Cuero (6). Cambios: Sebastián Salazar (6) por Mina (1 ST), Armando Vargas (6) por Mosquera (8 ST) DT: Gustavo Costas.

Nacional: Franco Armani (5); Elkin Calle (5), Miller Mosquera (4), Diego Peralta (5), Juan David Valencia (5); Alejandro Bernal (5), Diego Arias (6), Hárrison Otálvaro (4); Wílder Guisao (5), Luis Páez (5), Jonathan Copete (6). Cambios: Óscar Murillo (6) por Valencia (1’ ST), Sherman Cárdenas (6) por Otálvaro (11 ST), Wílder Guisao por Berrío (20 ST). DT: Juan Carlos Osorio.

Goles: Roa (4 PT), Morelo (37 PT), Arias (24 ST) en Santa Fe; Copete (31 PT), Páez (43 PT), de Nacional
Amonestados: Mosquera (13 PT), Arias (7 ST), Pérez (11 ST), Morelo (43 ST) de Santa Fe; Valencia (14 PT), Berrío (27 PT), Páez (10’ ST), de Nacional

Expulsados: Páez (34 ST), de Nacional

Estadio: El Campín. Asistencia: 21.284 espectadores. Recaudación: no fue suministrada. Árbitro: Ramiro Suárez (6). Partido: emotivo. ​Figura: Arias (8).

Leonardo Duque
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

Comentar
Guardar