header-articulo
Triunfo 'poderoso' del DIM vs. Itagüí para luchar por su sexto título
Archivo

Triunfo 'poderoso' del DIM vs. Itagüí para luchar por su sexto título

En el último minuto de juego, Ray Vanegas marcó el gol de la clasificación a la final de la Liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de diciembre 2012 , 04:40 p. m.

El juvenil Ray Vanegas, de 19 años, natal del barrio 6 de Enero de Sincelejo, consiguió el único gol en Ditaires a 40 segundos de que finalizara el compromiso. Estaba debutando y solo llevaba 24 minutos como jugador profesional. Observe las imágenes del triunfo del Medellín sobre Itagüí

Los hinchas del Medellín la tienen clara y a veces se mofan de que “todo lo del ‘Poderoso’ es sufrido”. No se sabe si por suerte o por la garra que le meten sus jugadores durante los 90 minutos, pero esta ‘profecía’ se ha cumplido en varios de los partidos más importantes.

Se cumplió en la pasada fecha cuando empató 1-1 con Nacional y se dio este domingo, en el último partido del Cuadrangular B, cuando Sebastián Hernández cobró un tiro de esquina desde el sector izquierdo. La pelota surcó por el aire hasta la cabeza de Jéfferson Mena, la cabeceó hacia atrás en el área del arquero, el balón siguió en movimiento y le quedó servido al juvenil Ray Vanegas, quien sin dudarlo lo puso de cabeza en el fondo de la red.

El muchacho no había programado una celebración de gol, sabía que los profesionales salían corriendo y se quitaban la camiseta. Así lo hizo, quizás desconociendo la multa en Colombia por este tipo de festejo. Casi en el punto de esquina del sector derecho se tiró al piso y sus compañeros se sumaron en un abrazo eterno. Todo esto, bajo el grito de alegría y júbilo de los más de 12 mil hinchas que asistieron al Estadio Metropolitano de Ditaires.

Muchos en la tribuna lloraron de alegría, los que ya se habían ido del estadio (cuando escucharon por radio el 2-0 a favor de Atlético Nacional) les tocó celebrar en la calle, mientras que los demás, los que nunca renunciaron a su Fe, esperaban con ansias el ‘minuto de Dios’, ése ‘milagro’ que les permitiera avanzar a la final del fútbol colombiano.

El milagro

Con el 0-1 a su favor el Medellín consiguió su primera victoria ante Itagüí, sin contar con la que pudo ser, en el primer semestre del año pasado, cuando le ganó en la cancha pero en el escritorio le fueron arrebatados los puntos por la mala inscripción de un jugador.

El partido, durante los 90 minutos, estuvo cerrado. Aburrido en el primer tiempo y con errores de ambos en el segundo. No hubo nunca la claridad de un equipo superior que pudiera marcar la diferencia.

En la primera parte, Itagüí tuvo dos opciones con peligro de gol. La primera, fue un remate de Mauricio Gómez (39 PT), que pasó cerca al palo derecho de Leandro Castellanos, la segunda, fue de Jorge Aguirre, en el 41, quien remató de izquierda pero encontró bien ubicado a Castellanos.

Por Medellín, se presentaron algunos remates de media distancia que no exigieron al arquero Róbinson Zapata. Lo intentaron Sebastián Hernández, Andrés Mosquera y Julián Guillermo.

En el arranque del segundo tiempo el ‘Poderoso’ salió con otra tónica, con otra actitud, acelerado y con el objetivo de conseguir el gol desde el primer minuto. Cabe indicar que después de que terminó el partido el jugador Sebastián Hernández confesó que había muchos nervios en el camerino y que él había vomitado tres veces porque no se sentía bien.

Pese a estos síntomas del descanso, William Zapata fue el encargado de amenazar el arco ‘dorado’ con un remate que atajó con las manos y el pecho el arquero Róbinson Zapata.

Seguido a esto, en el minuto 3, Sebastián pudo haber convertido un gol de chalaca, pero el balón se fue apenas unos centímetros por encima del horizontal.

William Zapata le seguía apostando al remate de media distancia, a 35 metros chutó con fuerza y le quemó las manos al arquero; el defensa Javier López cogió el rebote, no quiso arriesgar y terminó tirando el balón para decretar un tiro de esquina a favor de Medellín.

En ese tiro de equina la cabeceó Amílcar Henríquez y de nuevo Róbinson Zapata apareció y sacó esa pelota de la raya.

En el minuto 22 Andrés Mosquera también buscó el gol, tras un pase de Sebastián Hernández. En esta ocasión Zapata estuvo más acertado y evitó la caída de su arco.

Con nada que perder el técnico Hernán Darío Gómez sorprendió a la fanaticada roja al sacar al volante William Zapata por un juvenil que pocos conocían, Ray Vanegas (22 ST). Miró a los hinchas como diciendo: “no estoy loco, le tengo fé a este muchacho”.

Algunos aplaudieron, otros fueron pesimistas.

En el 32 lo intentó de nuevo Mosquera, de media distancia. Fue difícil para el arquero; como pudo rozó la pelota con el guante derecho y le cambió la dirección para que terminara estrellada en el travesaño.

La respuesta de Itagüí llegó por parte de Mauricio Gómez, desde los 25 metros, pero su disparo fue controlado por Leandro Castellanos (33 ST), y otro de Cléider Alzate que tenía poca potencia.

El gol parecía lejano en la cancha de Ditaires. Los equipos comenzaron a arriesgar más y dejaron espacios en la mitad de la cancha.

En el 37 se presentó la opción de Felipe Pardo, tras un contragolpe, que terminó desviado. Hasta ese momento era la mejor opción del partido. Mientras que en el 40, fue Andrés Mosquera quien estrelló otra vez el balón en el poste, ante la salida de Zapata.

El partido llegaba a su final, el reloj mostró que el minuto 45 se cumplía. El cuarto árbitro señaló que quedaban 3 minutos de adición. El tiempo volaba y todo parecía que iba a quedar empatado, de ser así Atlético Nacional iba a ser el finalista.

Hasta que llegó el muchacho Ray Vanegas y puso a llorar a los 'rojos' de alegría. Se dio el milagro.

"Para todo lo que me pregunte le voy a decir que todo esto obra de Dios. No tengo más palabras para describir esta alegría tan grande. Se lo dedico a los hincas y a mi gente del barrio 6 de Enero, en Sincelejo", les dijo Vanegas, entre lágrimas, a los periodistas.

Sebastián Hernández, por su parte, dijo que era impresionante la forma como se habían dado las cosas. "Vomité tres veces en el entretiempo, no me sentía bien. Dios nos dio fuerzas para todo esto. Tuvimos opciones, pero al final terminamos jugando con los jugadores de la juvenil, con los que nunca habíamos entrenado y todo se nos dio”.

Mientras que el técnico Hernán Gómez concluyó: "Estoy emocionadísimo, es un triunfo muy hermoso. Qué alegría de llegar a la final con este equipo, con el que pasamos por muchos altibajos durante todo el semestre”.

Síntesis

Itagüí 0 /Medellín 1

Itagüí: Róbinson Zapata (6); Marlon Piedrahíta (5), Samuel Vanegas (6), Javier López (6), Felipe Correa (5); Carlos Arboleda (6), John Javier Restrepo (6), Johnny Vásquez (5), Cléider Alzate (5); Jorge Aguirre (6) y Johan Fano (5). DT: Leonel Álvarez.

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (5), Jefferson Mena (5), Diego Herner (6), Jorge Arias (5); Amílcar Henríquez (6), Julián Guillermo (6), Felipe Pardo (5), William Zapata (6), Sebastián Hernández (6); Andrés Mosquera (5). DT: Hernán Darío Gómez.

Partido: Bueno.

Cambios en Itagüí: Mauricio Gómez (5) por Marlon Piedrahíta (31 PT), Anderson Zapata por Johnny Vásquez (16 ST) y Eduar Góngora por Johan Fano (25 ST).

Cambios en Medellín: Ray Vanegas por William Zapata (22 ST) y Yorleys Mena por Julián Guillermo (28 ST).

Goles de Itagüí: No hubo.

Goles de Medellín: Ray Vanegas (45+2 ST).

Expulsados: No hubo.

Amonestados Itagüí: M. Piedrahíta (26 PT), J. Vásquez (45+1 PT) y A. Zapata (33 ST).

Amonestados Medellín: J. Arias (24 PT), J. Guillermo (27 PT) y A. Henríquez (41 ST).

Figura: Ray Vanegas (7).
Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.
Asistencia: 12 mil espectadores, aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Wilmar Roldán (6).

Esteban Torres Arbeláez
Especial para EL TIEMPO
Itagüí


Minuto a minuto de la última jornada del cuadrangular B

Iniciaron los segundos tiempos

4:20 p.m.:
iniciaron los segundos tiempos en el Atanasio y en Ditaires.

4:23 p.m.:
remate de Sebastián hernández que se fue ligeramente desviado del arco de Róbinson Zapata.

4:26 p.m.:
Itagüí y Medellín saben que Nacional está ganando y por eso salieron con más bríos para atacar y tratar de alcanzar la final.

4: 29:
Nacional tiene controlado a La Equidad.

4:32 p.m.:
salió Donald Millán en La Equidad e ingresó Víctor Guazá Lucumí.

4:34 p.m.:
La Equidad trata de llegar al arco de Nacional, pero carece de ideas en ataque.

4:36 p.m.:
Jhonny Vásquez deja la cancha e ingresa Anderson Zapata en Itagüí.

4:38 p.m.:
cambios simultáneos, en Nacional ingresó Avilés Hurtado por Félix Micolta y en La Equidad entró Darwin Andrade por Fredy Hinestroza.

4:42 p.m.: cambio en La Equidad, entró Iván Rivas por Fram Pacheco.

4:44 p.m.: sustitución en el Medellín, William Zapata dejó la cancha e ingresó Ray Vanegas.

4:46 p.m.: así están los marcadores. Nacional vence 1-0 a La Equdiad e Itagüí empata 0-0 con Medellín en Ditaires.

4: 47 p.m.:
Stalin Motta estuvo cerca de igualar el juego en el estadio Atanasio Girardot.

4:49 p.m.:
sustitución en el Medellín, Yorley Mena ingresó por Julian Guillermo.

4: 51 p.m.: La Equidad le quitó el balón al Nacional y poco a poco se ha acercado al gol del empata, anotación que le daría el tiquete a la final al Medellín.

4:53 p.m.: está jugando mejor el Medellín y ya se ha acercado al gol que le la clasificaión.

4.55 p.m.: Sebastián Hernández pateó, la pelota la tocó ‘Rufai’ y se estrelló en el travesaño. Marcador 0-0 en Ditaires.

4:57 p.m.: en Nacional salió John Fredy Pajoy e ingresó Wilder Guisao.

4:58 p.m.: Felipe Pardo desperdició una opción clara de anotar y meter al ‘poderoso’ en la final.

5:00 p.m.: pelota que Yorleis Mena estrella en el poste de la mano derecha de Zapata. Era el gol del Medellín para avanzar a la final.

5:05 p.m.: gooooooooooll de Nacional, anotación de Fernando Uribe tras una equivocación en salida de los ‘aseguradores’.

5:06 p.m.: Nacional hizo la tarea y vence 2-0 a La Equidad

5:07 p.m.: goooooooooooooooool de Medellín, anotación de Ray Vanegas y mete al Medellín en la final.

5:09 p.m.: terminó el partido en el Atanasio, Nacional venció 2-0 a La Equidad, pero no le alcanzó para ser finalista.

5.10 p.m.: finalizó el encuentro en Ditaires, en el último minuto Medellín venció 0-1 a Itagüí y es finalista de la Liga Postobón II.

Primera etapa

3:15 p.m.:
Arancaron los partidos simultáneamente en el Atanasio de Girardot y Ditaires.

3:18 p.m: gooooooooool de Nacional, anotación de Fernando Uribe tras una salida fatal del arquero Diego Novoa.

3:21 p.m.: El juego en Ditaires se encuentra 0-0.

3:25 p.m.: Juan Carlos Quintero recibió trajeta amarilla por reclamar.

3:27 p.m.: partido muy cortado en Medellín. Mucha falta en la mitad del campo.

3:30 p.m.: En Ditaires el 'poderoso' hace más por buscar el gol que le de el tiquete a la final. Por el momento avanza Nacional.

3:32 p.m.: primer llegada con algo de riesgo de La Equidad

3:34 p.m.: cabezazo de un hombre de Nacional que termina en el tiro de esquina.

3:36 p.m.: en Ditaires se juega en terreno de Itagüí. El Medellín sabe que depende de si mismo y por eso quiere ganar.

3:38 p.m.: los partidos ya llegaron a los veinte minutos de juego. Por ahora el finalista del cuadrangular B es nacional porque vence 1-0 a La Equidad. Itagüí empata 0-0 con Medellín.

3:41 p.m.: Itagüí dilapidó una opción clara irse en ventaja tras un balón que atravesó el área y que ningún jugador pudo empujar al fondo de la red.

3:42: p.m.: por poco Nacional anota el segundo gol tras un disparo que se fue ligeramente desviado del arco de Diego Novoa.

3:45 p.m.: así están los marcadores. Nacional vence 1-0 a La Equidad. En Ditaires Itagüí empata 0-0 con Medellín.

3: 48 p.m.: Nacional tiene controlada a La Equidad y está más cerca del segundo gol que el ‘asegurador’ del empate.

3:51 p.m.: el cuadro 'verdolaga' le cedió la pelota al visitante.

3:53 p.m.: con una ‘chalaca’ casi empata Donald Millán el partido con Nacional

3:54 p.m.: de nuevo se salvó el equipo ‘verdolaga’, sacaron la pelota de la línea de gol.

3:56 p.m.: El marcador en Ditaires sigue 0-0 e Itagüí y Medellín trabajan para Nacional.

3:57 p.m.: los marcadores no se modifican y Nacional vence 1-0 a La Equidad. En Ditaires Itagüí empata 0-0 con Medellín.

4:03 p.m.: terminó el juego en el Atanasio Girardot. Nacional gana 1-0 con gol de Fernando Uribe.

4:06 p.m.: terminó el primer tiempo en Ditaires. Itagüí empata 0-0 con medellín.

Encuentros

En el estadio Ditaires, juegan Itagüí e Independiente Medellín desde las 3 y 15 de la tarde. El árbitro será Wilmar Roldán.

Por su parte, en el estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional recibe a La Equidad en el otro juego clave. En este juego, el juez será Juan Pontón.

Posibles formaciones

Itagüí: Róbinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa, Marlon Piedrahita; Jhonny Vásquez, Jhon Javier Restrepo; Cléider Alzate, Jorge Aguirre; Johan Fano y Yessy Mena. DT: Leonel Álvarez.

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; Julián Guillermo, Amílcar Henríquez; Felipe Pardo, Sebastián Hernández, William Zapata; Germán Cano. DT: Hernán Darío Gómez.

En Medellín:

Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alexánder Mejía, Jherson Córdoba; Avilés Hurtado, Macnelly Torres, Jhon Freddy Pajoy; Fernando Uribe. DT: Juan Carlos Osorio.

La Equidad: Diego Novoa, Wílmer Díaz, Stephen Barrientos, Flavio Córdoba, Elvis González; Fram Pacheco, Juan Carlos Quintero; Dhawlim Leudo, Stalin Motta, Carmelo Valencia y Wilson Morelo. DT: Alexis García.

Comentar
Guardar