header-articulo
El torneo colombiano se jugará "a la mexicana" en el 2011
Archivo

El torneo colombiano se jugará "a la mexicana" en el 2011

La Asamblea de la Dimayor tomó drásticas medidas para el sistema de la Liga Postobón del próximo año debido a lo apretado del calendario. No más cuadrangulares, prepárense para unos 'playoffs'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2010 , 12:47 p. m.

En el 2011 tendremos el Mundial Sub 20 en Colombia, además hay Copa América en Argentina y, para rematar, comienzan las eliminatorias. Por eso en la Asamblea de la Dimayor se tomaron medidas fuertes para reducir el número de fechas del torneo profesional.

Si bien lo más lógico habría sido hacer un campeonato "a la argentina" en el que se enfrentaran todos contra todos en 18 fechas para definir un campeón en cada semestre, los dirigentes optaron por una solución diferente.

En un comienzo se planteó que el torneo se disputara tal cual se disputó el del primer semestre de este año, con cuatro semifinalistas que luego definieron a los dos finalistas en duelos de ida y vuelta, pero la Dimayor, en su afán de darle más protagonismo a todos los equipos, optó por un sistema diferente.

De esta forma en el 2011 tendremos un torneo muy al estilo del que se disputa en México: con una liguilla de cuartos de final, semifinal y final. Este sistema se utilizará tanto en el Apertura (que comienza el fin de semana del 5 y 6 de febrero) como en el Finalización:

Los ocho mejores equipos del Apertura no jugarán cuadrangulares pero sí clasificarán a unos 'playoffs'.

Allí, los cuatro mejores de la tabla serán las cabezas de serie y enfrentarán en eliminatorias ida y vuelta a los cuatro siguientes.

Mejor dicho, superada la fase de todos contra todos (18 fechas), habrá cuatro partidos de cuartos de final: Primero vs. Sorteado 1, Segundo vs. Sorteado 2, Tercero vs. Sorteado 3 y Cuarto vs Sorteado cuatro.

Los sembrados terminan estos cuartos de final en su casa.

Esto nos llevará a unas semifinales, también de ida y vuelta, en las cuales chocarán le ganador de la Llave 1 frente al ganador de la llave 4 y el ganador de la Llave 2 frente al de la Llave 3, y que definirán a los dos finalistas.

Ambos campeonatos tendrán 24 fechas. El Apertura arrancará el 5 y 6 de febrero y terminará el 19 de junio. El Finalización comenzará el 24 de agosto e irá hasta el 18 de diciembre.

Se tiene previsto que mientras se disputa la Copa América de Argentina, se jueguen tres fechas de la Copa Postobón, con el único fin de que los equipos no estén parados tanto tiempo.

El finalista con mejor puntaje a lo largo del campeonato será el local en el último duelo de la final.

Sí, el país de los cuadrangulares, nonagonales, octogonales y demás estrena sistema en el 2011. Ojalá nos vaya bien.

Redacción Futbolred.com

 

 

Comentar
Guardar