header-articulo
Un golazo de Valencia le dio el triunfo a Nacional ante Itagüí 1-2
Archivo

Un golazo de Valencia le dio el triunfo a Nacional ante Itagüí 1-2

En el último suspiro y de tiro libre, marcó el gol con el que el 'verde' sigue rumbo a la final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de julio 2013 , 06:57 p. m.

Itagüí inició en su terreno con cierta explosión de transiciones rápidas al ataque para buscar temprano el marcador a su favor ante un discreto Nacional. Sin embargo, el grupo dirigido por Juan Carlos Osorio aprovechó una jugada de pelota quieta. Luis Fernando Mosquera ejecutó un cobro de tiro de esquina y el balón terminó en la equivocación del zaguero central Ervin Maturana, que perfila con el cuerpo el esférico a su misma portería, que posteriormente fue empujado por el ex Once Caldas Jhon Freddy Pajoy, para abrir el marcador a favor del visitante.

Las 'Águilas' no renunciaron a buscar el partido pese a las bajas de Jhonny Vásquez y Jhon Javier Restrepo en el medio campo, además de su goleador Víctor Cortés. Los jovenes Geiler Mosquera, Yonáider Ortega y la labor del artillero histórico del club, Jorge Aguirre, como único hombre en punta, no hicieron ver mal a un equipo que cumple con el cuarto ingreso a semifinales de la Liga en cinco torneos que lleva en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Entre tanto, el conjunto 'verdolaga' supo mantener equilibradas todas sus líneas, pues aunque el local intentó proponer, la caída en errores al entregar el balón y al querer traspasar la última zona de ataque no fue como querían y por ello les tocó acudir a remates de media distancia, como lo intentó Yonáider Ortega al minuto 43 de la primera mitad del juego en una acción que fue desviada por el golero argentino Franco Armani.

Segundo tiempo emocionante

Para la parte complementaria, el pulso tuvo más emoción, con Nacional cuidando con inteligencia su marcador. Sin embargo, la gran figura de esos siguientes 45 minutos, fue el guardameta Armani, que despejó y supo aguantar las intervenciones del desequilibrante Yesid Mena que en jugadas como la de los minutos 58 y 75 estuvo a punto de igualar el derbi paisa.

El golero argentino de Nacional, que en cada partido ratifica su posición de titular indiscutible, detuvo un cobro de tiro libre de Nelson Barahona, y luego la jugada del minuto 85 en la que el mismo panameño centró dentro del área para su compañero Luis Quiñones y que sacó de la raya de gol Farid Díaz y Armani atrapa el balón en el aire.

Cuando ya parecía que la victoria era de Nacional 0-1, llegaron dos tantos más: el primero fue de Ortega, que recibió un centro peinado de cabeza de Jhon Geiler Mosquera y decretó el empate 1-1, que acababa con las aspiraciones finalistas de los 'verdolagas'. Y al minuto 90+1, el visitante se puso de nuevo arriba en el marcador: el lateral Juan David Valencia fue iluminado y cobró un tiro libre que, si bien el arquero Mesa alcanzó a adivinar que iba al palo izquierdo, no alcanzó a detener el impacto.

De esta manera, la alegría es de la hinchada 'verdolaga', porque Nacional logró una victoria clave para continuar con aspiraciones de obtener el tiquete a la final de la Liga I, que por el grupo A ya lo tiene Independiente Santa Fe.

Síntesis

Itagüí Ditaires 1 / Atlético Nacional 2

Itagüí Ditaires: Julián Mesa (6); Carlos Arboleda (6), Felipe Correa (7), Ervin Maturana (5), Fabio Rodríguez (7); Géiler Mosquera (7), Yonáider Ortega (7); James Castro (5), Mauricio Gómez (5), Luis Quiñones (7) y Jorge Aguirre (6). DT: Jorge Luis Bernal. Cambios: Nelson Barahona (6) por Gómez (2 ST), Yesid Mena (5) por James Castro (2 ST') y Cristiam Nazarit por Jorge Aguirre (21 ST).

Atlético Nacional: Franco Armani (8); Stefan Medina (7), Óscar Murillo (6), Alexis Henríquez (6), Juan David Valencia (8); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (6); Diego Arias (6), Luis Fernando Mosquera (6), John Freddy Pajoy (8) y Jéfferson Duque (7). DT: Juan Carlos Osorio. Cambios: Wílder Guisao (6) por Mosquera (2 ST), John Valoy (5) por Arias (12 ST) y Farid Díaz por Guisao (33 ST).

Goles: Yonáider Ortega (44 ST) por Itagüí; Jhon Freddy Pajoy (3 PT) y Juan David Valencia (90+1) por Nacional.

Amonestados en Itagüí: Nelson Barahona. Amonestados en Nacional: Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Franco Armani.

Expulsados: no hubo.

Figura: Juan David Valencia (8).

Estadio: Metropolitano de Ditaires. Asistencia: 1.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (6).

Partido: intenso.

 

Jeraldine Franco Echeverri
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

Comentar
Guardar