header-articulo
"Volver a una final en tan poco tiempo es algo maravilloso": Pastrana
Archivo

"Volver a una final en tan poco tiempo es algo maravilloso": Pastrana

Además, el presidente de Santa Fe contó: "Los premios para los jugadores los pagaré con gusto".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de junio 2013 , 08:23 a. m.

Independiente Santa Fe ya no vive un sueño. Vive una realidad que, a propósito, se ha convertido en uno de los mejores momentos en sus 72 años de vida. Pese a haber perdido el clásico contra Millonarios (lo que será una anécdota), el triunfo de Once Caldas sobre Deportivo Cali selló el paso del equipo 'cardenal' a la final de la Liga I-2013, y con ello disputará poder quedarse con la octava estrella en el fútbol colombiano, otro de los anhelos de los hinchas santafereños.

Observe esta galería de fotos: (Millonarios fue el que ganó pero Santa Fe es el finalista).

Pero esa realidad no se detiene en ninguno de los diversos límites que tiene Colombia, esa realidad supera fronteras y se extiende mucho más ya que si Santa Fe elimina a Olimpia, bicampeón de Copa, también jugará la final de la Copa Libertadores de América, el evento más importante de clubes en esta parte del continente.

Lea la siguiente nota: (La titular de Santa Fe va por la 'Asunción' frente a Olimpia).

Y eso que Santa Fe hace poco menos de un año logró la séptima estrella que fue muy festejada y que acabó con una racha adversa de casi 37 años sin títulos de Liga en nuestro país. Por todo eso, por este tremendo  presente futbolístico del equipo rojo, FUTBOLRED contactó al presidente del club, César Pastrana, minutos después de ratificarse la clasificación del 'León' a la final del fútbol nacional. Y, en medio de su alegría, el dirigente contó las sensaciones de este momento previo a su viaje hacia Asunción, por la otra realidad que es la Libertadores.

Lea la siguiente información: (El brasileño Heber Lopes será el árbitro de Olimpia vs. Santa Fe).

Futbolred: Presidente César Pastrana, cómo vivió el compromiso contra Millonarios y el partido en el Once Caldas superó 2-1 a Deportivo Cali?
César Pastrana: “Estamos muy contentos, felices. Que Santa Fe vuelva a disputar una final en tan poco tiempo, la octava estrella, es algo maravilloso. Quiero felicitar a Millonarios porque fue un gran equipo, afortunadamente se nos dio el resultado en Cali donde Caldas superó a Deportivo Cali. Independiente de cualquier otro rival como finalista vamos a terminar la final en Bogotá y eso es una ventaja. Vamos a seguir con humildad, con los pies sobre la tierra y vamos por más, a esperar un rival y el martes comenzaremos a labrar ese camino que nos permita cumplir el sueño de disputar la final de la Copa Libertadores”.

Futbolred: ¿Ya tuvo comunicación con el técnico Wilson Gutiérrez en Asunción, qué sabe del grupo principal?
C.P.: “Todo el grupo está feliz, todos estuvieron pendientes del primer partido y también del segundo. Todo el plantel está muy contento. Santa Fe está pasando por momentos muy lindos, enhorabuena para la hinchada y disputar una nueva final es algo que nos llena de orgullo y ojalá las cosas nos salga bien”.

Futbolred: De igual forma, el tema de la Copa Libertadores y llegar a la final es algo que está metido en la cabeza del plantel. ¿Usted también lo vive así?
C.P.: “Luego del triunfo en Manizales contra Once Caldas, ese equipo, independiente de cualquier resultado, iba a descansar para enfrentar la Copa Libertadores porque ese es el faro, el anhelo para cualquier club que logra participar en esta clase de torneos. Estamos entre los cuatro mejores de América y ahora enfrentaremos a Olimpia para buscar un cupo a la final. Eso sí, estamos tranquilos porque sabemos el grupo que hay y ese grupo de hoy (clásico 273 en Liga vs. Millonarios) demostró tener garra, actitud frente a un gran rival como lo fue Millonarios”.

Futbolred: Presidente Pastrana usted se imaginó obtener tantos resultados buenos para Santa Fe y tan seguidos cuando usted asumió como máximo dirigente en el club ‘Cardenal’?
C.P.: “La verdad es que acá trabajamos por obtener objetivos claros. El primero era sacar al equipo de la crisis económica y ahora las cosas se están consiguiendo. La base, creo yo, de este plantel, de este equipo, empezando por la junta administrativa, de toda la gente que está alrededor mío, es la humildad. Y nosotros no podemos perderla y tenemos que darle gracias a Dios porque somos un equipo espiritualmente muy fuerte, y estos nos ha llevado también a conseguir los objetivos”.

Futbolred: ¿Un empate contra Olimpia es un gran negocio?
C.P.: “Pensaría que antes que un empate es mejor un gol. En Gremio perdimos 2-1, pero cuando ganamos 1-0 acá nos alcanzó. Ahora bien, si se presenta un empate con goles mucho mejor”.

Futbolred: Antes de la final contra Pasto, en 2012, usted nos dijo que esa final no se le iba a escapar a Santa Fe. ¿Ahora tiene algún presentimiento para el mes de julio, mes en el que Santa Fe vuelve a jugar la final de la Liga y posiblemente una final de Copa Libertadores?
C.P.: “Siempre hay que visualizarse en el podio, pero para que eso no se convierte en sueño hay que meterle acción. Los muchachos están muy metidos en lo que significa estar en la final de la Copa Libertadores, el grupo ha sumado 43 puntos que es algo increíble, faltan tres más que queremos buscar contra Cali, y como les digo: Si vamos a salir a la cancha es a traernos esa Copa Libertadores, de lo contrario no salgamos…estamos cerca y el martes contra Olimpia es un partido trascendental. Serían dos finales y ya tenemos una en la mano. Esperamos cumplir dándole la octava estrella a Santa Fe”.

Futbolred: ¿Cómo son los premios para los jugadores de Santa Fe en caso de que se logre uno o los dos títulos?
C.P.: “Son premios buenos, merecidos, generosos a un grupo que ha trabajado humildemente por conseguir un objetivo. Esperemos que ellos logren conseguir eso porque la carrera futbolística es corta. Esto es un momento hermoso para los 30 jugadores y para el cuerpo técnico. Son premios muy buenos, me siento orgulloso y los doy con un cariño, un aprecio y un amor especial para que ellos sepan que todo lo merecen”.

Siete futbolistas viajan el domingo hacia Asunción

Los otros siete jugadores que se unirán al plantel titular, que se encuentra en Asunción desde las primeras horas del sábado, son: Juan Mnauel Leyton, Julián quiñones, Germán Centurión, Juan Daniel Roa, Hugo Acosta, Emanuel Molina y Cristian Martínez Borja. Además, se desplaza con ellos el presidente del club César Pastrana.

10 y 14 de julio fechas de las finales de Liga. ¿Se mantendrán?

Es posible, según contó Pastrana, que en caso de que Santa Fe avance a la final de la Copa se puedan modificar dichas fechas para colaborarle al equipo 'cardenal'. Por ahora es una posibilidad. Primero el equipo rojo deberá avanzar, superar al siempre difícil y copero Olimpia de Paraguay.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq
 

Comentar
Guardar