header-articulo
¡Santa Fe es el otro finalista de la Liga!: derrotó 2-1 a La Equidad
Archivo

¡Santa Fe es el otro finalista de la Liga!: derrotó 2-1 a La Equidad

Jonathan Copete (28' y 57') marcó los dos tantos 'cardenales'. Pasto, el rival por el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de julio 2012 , 03:19 a. m.

Independiente Santa Fe regresó a una final del fútbol colombiano y no importa nada más. Vuelve el equipo rojo porque ganó cuatro de cinco partidos en una zona donde fue el favorito y cumplió con las obligaciones. Estará en esos dos juegos definitivos porque un grupo de jugadores que sienten la camisa como nadie, supo cumplir con ese objetivo y supo acabar con los fantasmas que se dieron una vuelta en El Campín y, sobre todo, está de vuelta en una final porque el conjunto 'albirojo' creyó en un proceso que fortalecieron y alimentan, día a día, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

A un lado quedó el fútbol dubitativo con el que empezó la segunda etapa el onceno rojo, a metros y meses quedaron las derrotas dolorosas que dejaron sin premio a toda la fanaticada 'cardenal' en el Finalización 2010 y en el de 2011. Esos recuerdos amargos que derivaron en miles de lágrimas se fueron a otro lugar, bien lejos, tras el pitazo final del árbitro Sebastián Restrepo. Un sonido que dio rienda suelta a una alegría postergada por años, un sonido que derivó en el triunfo 'cardenal' y que llevó al equipo dirigido técnicamente por Wilson Gutiérrez a una lucha por el título, como sucedió en el Torneo Apertura de 2005 frente a Atlético Nacional.

Independiente Santa Fe quiso asegurar su paso a la final desde el comienzo. Sin dar vueltas y con el arco rival entre ceja y ceja, pasó de su primera velocidad a quinta. Al primer minuto de juego generó peligro. Omar Pérez ejecutó un tiro de esquina desde el sector de Oriental, Cabrera tocó la pelota de cabeza y Copete, prácticamente debajo del arco, en Sur, no pudo empujar el balón hacia el gol cuando los más de 34 mil hinchas rojos ya rugían por el gol que no llegó.

Santa Fe continuó con el manejo del balón, pero el equipo 'albirojo', quizás por cuestión de ansiedad, equivocó el camino. Se dejó llevar por la propuesta del rival y comenzaron las faltas de un lado y de otro. Hubo empujones y discusiones. Primero fue Julián Quiñones, que cada día juega mejor, quien empujó a un rival y fue amonestado, correctamente, junto a Dager Palacios de La Equidad. Incluso, en esa acción, hasta el arquero Camilo Vargas corrió desde su arco para calmar los ánimos. Algo innecesario.

Los minutos pasaron,  los ánimos se calmaron y el partido volvió a tomar el rumbo que esperaban los aficionados que asistieron a El Campín. Al minuto 28, Omar Pérez lanzó una falta, acarició el esférico con ese guante que tiene en el botín derecho y Copete, en el área, se levantó cual largo es y con su cabeza marcó el primer gol 'cardenal'. Abrió el marcador y dio rienda suelta a esa alegría contenida de los rojos.

A partir de entonces, La Equidad intentó llegar a la igualdad, buscó el empate, pero Santa Fe defendió bien. Cuidó esa ventaja como su más preciado tesoro y esperó a que el juez Restrepo diera por finalizado el partido.

En la segunda etapa, Santa Fe se quedó en el camerino. Pareció no haber salido y La Equidad, con otra mentalidad, con los dientes apretados, logró la igualdad. Al primer minuto de ese lapso, Giraldo lanzó un tiro de esquina y Román Torres, completamente solo, venció a Vargas con un fuerte remate de cabeza. El silencio se hizo eco en el estadio y Santa Fe, ni siquiera así, se despertó.

Enseguida, La Equidad siguió metido en el partido y se presentó la polémica del partido. Stalin Motta mandó la pelota al área, el arquero Vargas salió de manera aparatosa y chocó a Carmelo Valencia, quien marcó el gol de forma legítima. El árbitro Restrepo, que estaba cerca, pitó falta ofensiva y decidió anular la anotación. Equidad, sintió que le quitaban el alma y no volvió a estar en el partido. Los reclamos 'aseguradores' no se hicieron esperar y Santa Fe, alentado por sus hinchas, despertó.

Los fantasmas de eliminaciones anteriores regresaron, pero Jonathan Copete, que jugó uno de sus mejores partidos desde que está en Santa Fe agarró la pelota en una salida, desde su campo, de La Equidad. Con balón dominado se perfiló de frente al arco y con un remate furibundo, casi enviado con toda la fuerza de los hinchas 'cardenales', venció la resistencia de Julián Meza. Un golpe fortísimo para La Equidad que nunca más se pudo levantar.

El partido volvió a entrar en el terreno de la lucha. Gerardo Bedoya y Germán Centurión fueron amonestados y se perderán uno de los partidos de la final contra Pasto. El técnico Gutiérrez, sabiendo que tenía la final en su bolsillo, no quiso correr riesgos. Mandó al campo a Yulián Anchico y a Daniel Torres para cerrar el juego. La Equidad buscó la igualdad, atacó, generó remates, pero no pudo llegar al empate. Pese a que Vargas estuvo nervioso y no estuvo en su mejor noche, los de Alexis García se fueron con las manos vacías, en gran parte por el desacierto del juez Restrepo.

Santa Fe escuchó el pitazo final y volvió a una final. Festejó la victoria que lo puso en lo más alto del cuadrangular B con 13 puntos y ya está listo para luchar por ese título postergado que ya suma 37 años. Los rojos dieron el paso, se sacaron toda la ansiedad y sin brillo escribieron su nombre en esa definición, el 11 y el 15 de julio, por el título del fútbol colombiano. Como lo quiso Copete, como lo quisieron sus hinchas, como lo soñaron todos.

Fecha de finales

-11 de julio en Pasto, estadio Libertad: Deportivo Pasto vs. Independiente Santa Fe

-15 de julio en Bogotá, estadio El Campín: Independiente Santa Fe vs. Deportivo Pasto

Ficha técnica:

Santa Fe 2 - La Equidad 1

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (5); Julián Quiñones (7), Germán Centurión (6) y Francisco Meza (6); Sergio Otálvaro (7), Juan Daniel Roa (6), Gerardo Bedoya (6) y Luis Carlos Arias (7); Omar Pérez (7); Diego Cabrera (6) y Jonathan Copete (9). DT: Wilson Gutiérrez.

La Equidad: Julián Meza (6); Víctor Giraldo (S.C.), Román Torres (7), Flavio Córdoba (5) y Darwin Andrade (6); Stalin Motta (6), Dhawlin Leudo (5), Dager Palacios (6) y Fredy Hinostroza (5); Carmelo Valencia (5) y Mario Jiménez (6). DT: Alexis García.

Partido: Aceptable

Cambios en Santa Fe: Yulián Anchico por Cabrera (27' ST), Daniel Torres por Arias (34' ST), Mario Gómez por Copete (37' ST)

Cambios en La Equidad: Jhon Viáfara por Hinestroza (1' ST)

Amonestados en Santa Fe: Quiñones, Bedoya, Centurión

Amonestados en La Equidad: Palacios, Leudo, Torres, Giménez.

Expulsados: Giraldo (16' ST)

Goles: Copete (28' PT y 12' ST) por Santa Fe; Torres (1' ST)

Árbitro: Sebastián Restrepo (4)
Estadio: El Campin
Asistencia: 34 mil hinchas, aproximadamente
Figura: Copete (9)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar