header-articulo
Wílder volvió al gol y el líder Santa Fe le ganó 1-0 a Once Caldas
Archivo

Wílder volvió al gol y el líder Santa Fe le ganó 1-0 a Once Caldas

El equipo 'cardenal' llegó a 7 puntos en el grupo A de la Liga, mientras el delantero, a 12 tantos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de junio 2013 , 07:16 a. m.

Santa Fe sigue en carrera y en la punta del cuadrangular A al vencer y dejar prácticamente eliminado Once Caldas en El Campín. La magia de Omar Pérez y la capacidad goleadora de Wílder Medina le bastaron a los rojos para ganar por la mínima diferencia y alcanzar siete puntos.

El ímpetu y las ganas no fueron suficientes para Once Caldas, que generó pocas opciones y cuando lo hizo se encontró con una ‘muralla’ llamada Camilo Vargas. En contraste, al cuadro ‘cardenal’ sí le alcanzó con un tanto y la inteligencia y el orden para llegar a nueve fechas de invicto y poner a soñar a sus hinchas con la final.

Efectividad roja en la primera etapa

A Santa Fe le bastó con un momento de inspiración del ‘10’ para irse ganador al medio tiempo. En un partido cerrado en los primeros 45 minutos, Omar Pérez puso uno de sus clásicos pases milimétricos para dejar de frente al arco a Wílder Medina, que no tuvo ningún problema para marcar su gol número doce en el Apertura 2013.

Claro que el que pasó el susto en el inicio del juego fue el cuadro ‘cardenal’. Se la inventó toda César Arias por zona izquierda y sacó un remate que exigió la volada del arquero Camilo Vargas. El arquero santafereño tuvo otra exigencia en primera etapa, tras un disparo de Jorge Daniel Núñez, que encontró bien posicionado al portero bogotano. Once Caldas no hizo más por irse arriba en el marcador y sintió el golpe de la anotación de los locales.

Los aficionados rojos tuvieron que esperar 28 minutos para emocionarse con una jugada de peligro de los suyos. Un cobro de costado de Omar Pérez, encontró la cabeza de Carlos Valdés, pero el balón se fue por encima del horizontal.

Esa ocasión hizo despertar a los seguidores del cuadro capitalino y el grito aliento bajó al campo desde la tribuna y pareció empujar al equipo porque en la jugada siguiente llegó la celebración de Santa Fe. Omar Pérez, de primera intención, puso un largo pase para que Wílder Medina definiera a la raíz del palo izquierdo y desató la fiesta en El Campín. Después, los de Wilson Gutiérrez tomaron la manija del compromiso hasta que finalizó la primera etapa.

El que quiso y el que pudo

El arranque del segundo capítulo tomó otro tono porque los dirigidos por ‘Sachi’ Escobar salieron a buscar la igualdad. Pero en esa intención, los ‘albos’, que inclinaron la cancha, dejaban espacios atrás, pero José Cuadrado se batía para evitar el segundo de los locales. Como en las dos que tuvo Martínez Borja pero el portero vallenato para desviar un remate y luego, le atajó en el suelo un mano a mano al delantero santafereño.

Pasaban los minutos y los de Manizales no encontraban cómo descifrar el buen planteamiento de los rojos, que esperaban los ataques del visitante para salir en velocidad con los pelotazos largos buscando a su goleador.

En ese ida y vuelta, el juego ganó en emociones. Camilo Vargas se vestía de figura al estirar todo su cuerpo para impedir que el recién ingresado al campo Clemente Palacios anotara el empate. Y en el otro arco, su colega Cuadrado también hacía lo mismo con un disparo de Danilo Moreno.

Hasta que el juez Ramiro Suárez decretó el final del partido y los cantos que bajaron desde la tribuna desataron la fiesta en El Campín y fueron el fiel reflejo de presente del cuadro bogotano. Santa Fe llegó a siete puntos, comanda el cuadrangular A y se verá las caras en la tercera fecha de nuevo con Once Caldas, pero en esta ocasión en Manizales.

Once Caldas quedó prácticamente eliminado. Las ganas y el ímpetu no fueron suficientes para los ‘albos’ en Bogotá y tras jugar la tercera fecha solo tienen un punto, lo que los obliga a hacer puntaje perfecto y esperar otros resultados para acceder a la final.

Síntesis

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Juan Daniel Roa (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (6) y Marino García (6); Daniel Torres (6), Gerardo Bedoya (6), Jhon Valencia (6) y Omar Pérez (7); Cristian Martínez Borja (6) y Wílder Medina (7). Cambios: Danilo Moreno por Martínez (18 ST), Hugo Acosta por Valencia (43 ST) y Julián Quiñones por Asprilla (45 ST). DT: Wilson Gutiérrez.

Once Caldas: José Cuadrado (7); Jamell Ramos (6), Camilo Ceballos (5), Sebastián Puerta (6) y Mauricio Casierra (6); Hárrison Henao (6), Mario González (6), Jorge Daniel Núñez (6) y Gonzalo Cabrera (7); César Arias (6) y Sergio Romero (5). Cambios: Clemente Palacios (5) por Romero (14 ST), Omar Rodríguez por Núñez (31 ST). DT: Santiago Escobar.

Partido: aceptable.

Goles: Medina (29 PT)

Expulsados: no hubo

Amonestados en Santa Fe: García. Amonestados en Once Caldas: Casierra, González, Palacios.

Figura: Wílder Medina (7)
Estadio: El Campín. Asistencia: 20.000 espectadores aproximadamente. Árbitro: Ramiro Suárez (7).

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

Comentar
Guardar