header-articulo
¡Triunfo 'verdolaga y oro'!... Nacional venció 1-2 a Tolima en Ibagué
Archivo

¡Triunfo 'verdolaga y oro'!... Nacional venció 1-2 a Tolima en Ibagué

Jéfferson Duque, con un espectacular cabezazo, decretó la primera victoria verde en cuadrangulares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de junio 2013 , 06:37 a. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego emocionante que se disputó en Ibagué.

Nacional no es un confiable. Un día puede jugar muy mal y a la siguiente fecha puede hacerlo muy bien. No es regular y, casualmente, fue en Ibagué donde volvió a obtener oxigeno luego de haber recibido un fuerte golpe tras caer 1-2 con Itagüí el pasado jueves. Y decíamos casualmente en Ibagué, en el estadio Manuel Murillo Toro, ya que allí el pasado 12 de abril, por la fecha 10 de la Liga, cayó 4-0 en un resultado que pareció acabar con este proyecto que dirige técnicamente Juan Carlos Osorio.

(Reviva acá los goles del compromiso, Nacional respira en el grupo B).

Primer tiempo de pocas llegadas en Ibagué

En la primera parte el juego arrancó con muchos bríos, hubo interés y deseo de ambos conjuntos por abrir rápidamente el marcador. Si bien hubo aproximaciones, no se presentaron opciones claras de gol.

Los dos equipos ponían mucha fuerza, pero carecían de ideas. Jugaban en largo y aunque no habían muchas llegadas claras, la pelota rodeaba las distintas áreas y así el peligro por un posible gol que aún no llegaba.

Al minuto 25, el árbitro Ulises Arrieta decidió sancionar un tiro libre indirecto en el área, de manera correcta, debido a que el arquero argentino Franco Armani se tardó más de seis segundos con el balón en su poder. La falta la ejecutó el equipo local, pero no pasó mayor cosa.

Luego, debido a un golpe en su tobillo, Macnelly Torres abandonó el campo en Nacional y el jugador que lo reemplazó fue Wilder Guisao. Una variante inesperada por parte del conjunto ‘verdolaga’.

Y, enseguida, Deportes Tolima respondió con lo que fue su mejor momento, dos minutos después, con dos llegadas claras que estuvieron cerca de abrir el marcador. Primero un remate desde afuera del área, de Andrés Andrade, fue detenido por Armani, quien envió la pelota al tiro de esquina. Y luego, en la siguiente jugada, Danobis Banquero remató y Armani, nuevamente, atajó en dos tiempos. Se quedó con la pelota cuando ya estaba sobre la línea de gol.

Segundo tiempo de goles y emociones

En este lapso fue cuando más emociones se vivieron, y comenzaron desde bien temprano. A los tres minutos una acción rápida de Yimmi Chará finalizó en el gol de Andrade, quien cabeceó y en el área superó la resistencia del arquero Armani.

Tolima, desde entonces, comenzó a justificar la ventaja con el buen manejo de balón. Incluso con más llegadas. Con acciones colectivas importantes que sufrió la defensa visitante. Pero el técnico Juan Carlos Osorio reaccionó. Realizó un cambio, mandó al campo a Francisco Nájera, salió Arias, comenzó a defender con tres hombres, abrió más la cancha con Medina por derecha y Valencia por izquierda. El entrenador mandó un mensaje de ataque, los jugadores así lo entendieron y con mucho carácter comenzó a elaborar un camino diferente por el que transitaba.

Y así, con una actitud distinta, Nacional cosechó su primer triunfo al minuto 19. Juan David Valencia, criticado por una floja campaña en este semestre, agarró el balón fuera del área y desde su ubicación sacó un potente remate con pierna izquierda que venció al arquero Anthony Silva. La pelota golpeó contra el palo y se metió, fue un gran gol.

Con la igualdad y con más de 25 minutos por delante, Nacional continuó ejecutando un plan ofensivo. Sin Macnelly en la cancha, con Juan Pablo Ángel en la tribuna, los ‘verdolagas’ pusieron más fuerza y no detuvieron el ritmo colectivo. Tolima, por su parte, se dio cuenta que su rival estaba más despierto, pero ahí se equivocó. Porque no tuvo la pelota y porque pareció bajar en la parte física. Detalles que fueron aprovechados por Nacional.

Los visitantes no bajaron los brazos, entendieron que podían ganar, dar vuelta al resultado y con esa convicción entró a jugar la recta final del partido, donde se definen los compromisos. Juan David Valencia volvió a proyectarse por el sector izquierdo, mandó la pelota al área y allí, detrás de Jhon Valencia, apareció Jéfferson Duque, quien con un magnífico cabezazo puso a celebrar a todos los hinchas de Nacional.

Quedaron cinco minutos finales para que el club antioqueño cerrara de manera perfecta su plan. Tolima, ya sin respuestas, realizó dos variantes. Al campo fueron Óscar Rodas y Darwin López, quienes solo pisaron el juego unos segundos para que contaran que estuvieron ahí, el día que Nacional volvió a vivir en Ibagué.

En la siguiente fecha, Nacional recibirá a Deportes Tolima el jueves 27 de junio a las 8 y 10 de la noche. Revancha para los tolimenses o consolidación para un Nacional que terminó bien, pero que es capaz de mostrar su peor cara un día, el jueves en este ejemplo, frente a Itagüí; y 72 horas después lo mejor de su fútbol. Es un equipo impredecible. Por hoy sumó tres puntos y vive, eso está claro.


Redacción Futbolred

Síntesis

Deportes Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otalvaro (5), Davinson Monsalve (6), Jhon Valencia (6) y Félix Noguera (5); David Silva (5), Jhon Freddy Hurtado (6), Jimmy Chará (6) y Andrés Andrade (6); Danovis Banguero (5) y Charles Monsalvo (5). DT: Carlos Castro.

Nacional: Franco Armani (6); Stefan Medina (6), Óscar Murillo (5), Alexis Henríquez (6) y Juan David Valencia (7); Diego Arias (5), Alexánder Mejía (6); Alejandro Bernal (5), Macnelly Torres (S.C.), Sherman Cárdenas (5); Jefferson Duque (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: bueno

Cambios en Tolima: Wilmar Barrios por Banquero (28’ ST), Óscar Rodas por Noguera (44’ ST), Darwin López por Silva (44’ ST)

Cambios en Nacional: Wílder Guisao (6) por Macnelly (30’ PT), Francisco Nájera por Arias (12’ ST). John Valoy por Bernal (31’ ST)

Amonestados en Tolima: Andrade ((45’ +1)

Amonestados en Nacional: Valencia (24’ PT), Armani (10’ ST), Mejía (45’ +1)

Expulsados: No hubo

Goles: Andrade (3’ ST) por Tolima; Valencia (19’ ST) y Duque (40’ ST) por Nacional

Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 20 mil personas, aproximadamente
Árbitro: Ulises Arrieta
Figura: Juan David Valencia (7)


Síntesis realizada por Ricardo Torres Correa
El Tiempo
Ibagué

Comentar
Guardar