header-articulo
Deportivo Cali planea año de celebraciones por centenario de fundación
Archivo

Deportivo Cali planea año de celebraciones por centenario de fundación

Las actividades se extenderán hasta el 22 de noviembre de 2013 según planearon los directivos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de noviembre 2012 , 11:22 a. m.

La afición ‘verdiblanca’ está de plácemes porque un 23 de noviembre de 1912 se dio inicio a la historia del Deportivo Cali, conocido en esa época como The Cali Football Club. El nombre fue influenciado por el fútbol inglés, como la mayoría de clubes suramericanos.

La institución verdiblanca ha sido pionera en muchos frentes del balompié nacional: fue el primer equipo colombiano en jugar una final de la Copa Libertadores (1978) y el primero en construir su estadio.

Por ello, los dirigentes planearon un año de celebraciones y aunque muchos esperaban ‘el partido del centenario’, éste no se llevará en la fecha exacta sino que sería realizado en el 2013. De momento, se inició el jueves 22 de noviembre en la noche, con una eucaristía, juegos pirotécnicos y una recepción en la sede administrativa del club.

Las demás actividades se irán develando a medida que avancen los meses, aunque se conoce que está programado un superconcierto en el estadio del Deportivo Cali, en Palmaseca, y un partido contra un rival de peso internacional.

En sus 100 años de vida, los ‘azucareros’ lograron ocho títulos nacionales (1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998 y 2005) y un campeonato de la Copa Colombia (2010). Así mismo, dos subcampeonatos de la Copa Libertadores (1978 y 1999) y uno de la Copa Merconorte (1996). También fue subcampeón del fútbol colombiano en doce oportunidades.

Por el cuadro ‘azucarero’ han pasado jugadores de gran talento que bordaron la historia del fútbol suramericano. A las nuevas generaciones les llega rápidamente el nombre de Carlos ‘Pibe’ Valderrama, pero también existen figuras de antaño como Jairo ‘Maestro’ Arboleda, Iroldo Rodríguez, Jorge Gallego, Miguel ‘Mago’ Loayza, Miguel Escobar, Diego Umaña, Mario Desiderio, Jorge Aravena, Fabio Mosquera, Óscar López, entre otros, todos destacados por su grandeza.

Los técnicos más recordados

También muchos directores técnicos están en el corazón de los hinchas, como el primer campeón, Francisco ‘Pancho’ Villegas, que logró los títulos del 65, 67 y 69, cuando el equipo recibió el llamado de 'La amenaza verde'. Otros DT campeones fueron Roberto Resquín el del 70, Vladimir Popovic, en el 74, Fernando ‘Pecoso’ Castro, que paró una sequía de 22 años sin títulos (1996), José ‘Cheché’ Hernández el 98 y finalmente Pedro Sarmiento, en 2005.

Además, se recuerda el paso de Carlos Salvador Bilardo, que influenció a muchos de su dirigidos, hoy técnicos de fútbol. Otro compatriota suyo, Eduardo Luján Manera, tiene recordación en los hinchas, y unos con menos fortuna en el Cali pero con logros en el exterior como Óscar Washington Tabárez y Reinaldo Rueda, en la actualidad técnicos de las selecciones de Uruguay y Ecuador, respectivamente.

Son muchos los nombres que han marcado la historia del club y en todas las listas hay alguna injusticia, porque quedarán fuera de los reconocidos muchos nombres célebres de jugadores, técnicos e incluso dirigentes, pero eso demuestra la dimensión de la institución ‘verdiblanca’. Será un año de celebración por cien años de historia.

Redacción Futbolred.com
Cali

Comentar
Guardar