header-articulo
Santa Fe, líder: le amargó cumpleaños 67 a Millonarios y le ganó 1-0
Archivo

Santa Fe, líder: le amargó cumpleaños 67 a Millonarios y le ganó 1-0

El único gol fue obra de Omar Pérez, de pena máxima al minuto 28. Máyer Candelo salió expulsado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de junio 2013 , 07:15 p. m.

Ole-Ole-Ole-Ole-Ola, feliz cumpleaños, este es el regalo de Papá / Ole-Ole-Ole-Ole-Ola, feliz cumpleaños, este es el regalo de Papá...

Con ese canto de festejo y con un rugido propio de un león, los hinchas de Santa Fe celebraron la victoria en esta nueva edición del clásico futbolero que paraliza a Bogotá. Si bien es cierto que el gol de la victoria 'albirroja' se presentó en una decisión errada del árbitro Hernando Buitrago, Millonarios nunca puso en riesgo la ventaja que obtuvo el club rojo desde el minuto 28 de la primera etapa.

Desde el arranque del clásico el partido ofreció emociones. A los 19 segundos casi convierte Fredy Montero, quien sacó un potente remate y el balón pasó cerca. Esa señal azul y la respuesta roja con un impacto, de pierna derecha, de Wílder Medina, a los seis minutos, dejaron claro que los dos equipos tenían una propuesta ofensiva.

Santa Fe, con mayor necesidad de triunfo, comenzó a tener más el balón y a los ocho minutos Medina, su goleador, estuvo muy cerca de convertir, pero el arquero Luis Delgado sacó su mano izquierda y mandó la pelota afuera en una atajada estupenda. Para ver una y otra vez.

Millonarios, que tuvo precisión en ese primer lapso, volvió a llegar con un furibundo remate de Erick Moreno que por muy poco no terminó en gol.

Pero el juego comenzó a tomar otro rumbo cuando el árbitro Hernando Buitrago decidió sancionar como penalti una supuesta infracción de Pedro Franco sobre Medina. Esa determinación poco le importó a Omar Pérez, quien con un preciso remate de pierna derecha superó a Delgado.

El conjunto 'albiazul', tocado en su amor propio, fue al frente. Atacó con mayor insistencia y al minuto 36 pudo lograr la igualdad. El arquero Camilo Vargas se confió ante la devolución de balón de un compañero, Moreno le quitó le pelota, pero la rápida reacción del guardavalla bogotano impidió lo que era el empate.

Segundo tiempo de dinámica, pero pocas ideas

Millonarios, que fue el primer equipo en saltar al campo de juego tras el descanso, salió decidido a buscar la igualdad, pero solo tuvo una opción clara de convertir. Santa Fe, ordenado y con un buen ritmo, supo cuidar la pelota y desde bien temprano supo que ese único gol convertido por Pérez era suficiente para ganar.

Hárrison Otálvaro y Máyer Candelo, habituales jugadores clave en el equipo 'albiazul', no aparecieron, aportaron poco y, de igual forma, los atacantes tampoco marcaron diferencia.

Al minuto 22 de la segunda etapa, Moreno, quien fue el atacante que más insistió en los visitantes, tuvo una oportunidad que no logró concretar. Los mintios pasaban y Santa Fe hacía un partido práctico. Con la ventaja obtenida en la primera etapa, cerró todos los caminos que su rival buscaba para lograr la igualdad.

Los minutos pasaron y Millonarios, confundido y con el marcador en contra, apeló al pelotazo. Al juego en largo y terminó mal. Peleado con el balón. Con Candelo que fue expulsado y ante la superioridad de Santa Fe que ganó bien pese a la decisión polémica de Buitrago. El conjunto 'cardenal' se hizo fuerte en defensa y así le alcanzó para lograr su primera victoria en el cuadrangular A. Un triunfo con un sabor muy especial ya que le arruinó su aniversario 67 al rival de siempre.

Millonarios, como lo dijo su técnico, Hernán Torres, al final del compromiso fue tímido. Careció de ideas, no atacó por los costados y dejó una floja imagen y, como si fuera poco, en su próximo partido contra Cali, no tendrá a Máyer Candelo ni a Pedro Franco aunque vuelve Román Torres.

Ahora, en la siguiente fecha, Santa Fe recibirá a Once Caldas, el próximo sábado a las 5 y 30 de la tarde, mientras que Millonarios visitará al Deportivo Cali, juego que comenzará a las 7 y 45 de la noche.

Síntesis

Independiente Santa Fe 1 – Millonarios 0

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Juan Daniel Roa (6), Carlos Valdés (7), Francisco Meza (7) y Marino García (6); Daniel Torres (8), Gerardo Bedoya (6) y Jhon Valencia (7); Omar Pérez (6); Cristian Martínez Borja (6) y Wílder Medina (7). DT: Wilson Gutiérrez.

Millonarios: Luis Delgado (7); Lewis Ochoa (6), Pedro Franco (6), Ánderson Zapata (6) y Luis Mosquera (6); Yhonny Ramírez (6), Rafael Robayo (6), Hárrison Otálvaro (5) y Máyer Candelo (5); Fredy Montero (5) y Erick Moreno (6). DT: Hernán Torres.

Partido: intenso

Cambios en Santa Fe: Emanuel Molina por Martínez Borja (26' ST), Julián Quiñónez por Pérez (45' ST+2)

Cambios en Millonarios: Wason Rentería (5) por Robayo (12' ST), Dahwling Leudo por Montero (25' ST), Elkin Blanco por Ramírez (32' ST)

Amonestados en Santa Fe: Valencia (25’ PT)

Amonestados en Millonarios: Franco (19’ PT), Zapata (24’ PT), Candelo (27’ PT), Ramírez (1' ST), Otálvaro (39' ST)

Expulsado: Candelo (37' ST)

Goles: Pérez (28’ PT, de penalti) para Santa Fe

Estadio: El Campín
Asistencia: 28.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Buitrago (5)
Figura: Torres (8)

Leonardo Duque Soto
Redactor Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

Comentar
Guardar