Lunes 1 de septiembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Miércoles 13 de junio de 2012 - Actualizado hace

"Soñaba con jugar en Los Ángeles Lakers": Leyvin Balanta

Leyvin Balanta, jugador de América, tiene dinámica, fuerza y potente remate de pierna derecha. Él es nuestro invitado a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

Futbolred

Comparta este artículo

El volante de América contó que quería jugar baloncesto. Él es el invitado a 'Jóvenes promesas'.

América atraviesa por un viacrucis. Uno de los equipos más populares del fútbol colombiano descendió y juega en la categoría B. Día a día sus jugadores y sus hinchas no ven la hora en que se acabe este capítulo de su rica historia para volver a primera división. Pero más allá de eso, del sufrimiento diario, el club ha generado una revolución entre sus hinchas. El apoyo ha sido más constante, de la tribuna hacia el campo.

Además, la presencia de un técnico como Eduardo Lara ha permitido la presencia de jóvenes valores, de 'jóvenes promesas' en este equipo que comanda su cuadrangular semifinal del Torneo Postobón. Precisamente uno de esos futbolistas que prometen un buen futuro es Leyvin Jhojane Balanta Fory, quien a sus 21 años, nació el 3 de septiembre de 1990, se ha convertido en uno de los pilares del conjunto americano.

Pero además de este presente de Balanta, un volante fuerte, rápido, alto, que con esa camisa roja intimida. Que tiene un aire a Freddy Rincón o a Víctor Ibarbo, tiene un pasado diferente a este presente que lo tiene pegándole, todos los días, a un balón. Leyvin, en sus comienzos en Puerto Tejada, jugaba baloncesto. Era armador en el equipo de su colegio, soñaba con jugar en Los Ángeles Lakers.

"Jugué siempre baloncesto, pero un día cambié. En un entrenamiento en mi colegio entrenaba con el equipo y el técnico, Mauricio Usuriaga, nos puso a jugar fútbol. Hice dos goles y él me llevó a Boca Juniors de puerto Tejada. Ahí todo cambió, me dediqué a jgar fútbol", cuenta Balanta, quien es una de las piezas fundamentales de este América que lucha por volver a la categoría A.

Futbolred: ¿Cuéntenos cómo fueron sus comienzos en el fútbol, en qué momento decidió empezar a jugar?
Leyvin Balanta: "Yo nací en Bogotá, desde muy pequeño me llevaron para Puerto Tejada ya que mis padres son de allá. A mí siempre me gustó el fútbol, pero no lo practicaba, pero un día me vieron jugar y me acercaron a la escuela Boca Juniors de Puerto Tejada".

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa cuando jugaba fútbol en Puerto Tejada, de sus amigos, de los compañeros de infancia?
L.B.: "Tengo muchos recuerdos con el sacrificio. En Puerto Tejada siempre ha habido buenos jugadores, pero no todos tuvieron la fortuna de llegar. Por suerte a mí se me dio la posibilidad, la oportunidad de jugar profesional y hacerlo de la mejor manera".

Futbolred: ¿Quién fue esa persona que cuando usted jugaba baloncesto, lo convenció de jugar fútbol?
L.B.: "Mauricio Usuriaga. Él era mi profesor de baloncesto en el colegio y un día nos puso a jugar fútbol. Hice dos goles y desde ahí comencé a jugar fútbol".

Futbolred: ¿Siempre tuvo el apoyo de sus padres?
L.B.: "Sí, yo estoy muy agradecido con ellos porque siempre han estado pendientes de mí, de mi futuro. Ellos quieren que yo salga adelante y sea una persona de bien".

Futbolred: ¿Cuando jugaba baloncesto en qué posición lo hacía?
L.B.: "Yo era armador".

Futbolred: ¿Y le gustaba algún equipo en especial, seguía los partidos de alguien?
L.B.: "Sí, siempre me gustaron los Lakers y soñaba con jugar allí, pero bueno ya no he vuelto a ver baloncesto tan seguido, ya estoy metido de lleno en el fútbol. En ocasiones veo y eso es algo que a uno lo marca porque uno mantenía practicándolo, pero de un momento a otro mi vida cambió 180 grados, ahora estoy con el fútbol".

Futbolred: ¿Cómo se define como jugador?
L.B.: "Creo que soy un buen jugador, espero que eso no se quede solamente ahí. Espero seguir ratificando eso y que juegue de la mejor manera".

Futbolred: ¿Qué sueños tiene como futbolista a corto plazo?
L.B.: "A corto plazo espero ir a jugar a Europa, a mediano plazo sueño con jugar en la Selección Colombia que es el sueño de todo jugador colombiano. A largo plazo espero estar bien y disfrutar de lo que me deje el fútbol".

Futbolred: Uno de sus familiares es Luis Norberto 'Huevito' Gil. ¿Qué le enseñó él para su etapa como futbolista?
L.B.: "Sí, cuando comenzaba en esto, él siempre me decía que cuando se presentara un penal, un tiro libre o un tiro de esquina fuera y lo cobrara. Que nunca diera un balón por perdido, que eso lo miran mucho, el sacrificio, los entrenadores. Gracias a los consejos de mi tío estoy disfrutando del fútbol".

Futbolred: ¿Cómo ha sido esta vivencia de estar jugando en la categoría B con América, un equipo grande que es acompañado por muchísima gente en todas las canchas?
L.B.: "Es muy lindo. América es un equipo grande, nadie esperaba que este equipo estuviera en la segunda división, pero Dios lo quiso así. Sueño con dejar una huella en este equipo y llevar al equipo a la A, nuevamente".


Ficha técnica

Nombre: Leyvin Jhojane Balanta Fory
Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1990
Edad: 21 años
Lugar de nacimiento: Bogotá
Estatura: 1.84 metros
Peso: 76 kilos
Posición: volante
Equipos: América de Cali.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En Twitter: @leoduq 

Comparta este artículo

Notas relacionadas

Artículo 1 de 37 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Lunes 1 de septiembre

Partido Hora Canal
Partido por la Paz Vs. 1:30 p.m. Fox Sports
Lanús Vs. Olimpo 3:00 p.m. TyC Sports
Arsenal Vs. Banfield 5:00 p.m. Espn +
Quindío Vs. Llaneros 6:00 p.m. Win Sports
Tigre Vs. Quilmes 7:30 p.m. TyC Sports
Cúcuta Vs. R.Cartagena 8:00 p.m. Win Sports-643
La Equidad Vs. Nacional 8:00 p.m. Win Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad