header-articulo
Pasto esperó siete años para dar el gran golpe: 2-1 sobre Nacional
Archivo

Pasto esperó siete años para dar el gran golpe: 2-1 sobre Nacional

Mauricio Mina y Fram Pacheco marcaron los goles del equipo de Nariño. Macnelly, por el club verde.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de junio 2013 , 06:59 p. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputadio en Pasto.

Deportivo Pasto dio el gran golpe en la primera fecha de los cuadrangulares. Ante el favorito y con una buena imagen en la segunda etapa, el equipo dirigido por Flabio Torres derrotó con autoridad 2-1 a Nacional, al que no vencía en su estadio desde el 30 de mayo de 2006 cuando lo superó también 2-1, pero con goles del paraguayo Carlos Villagra y de Jorge ‘Brocha’ Vidal…casualmente el campeonato del último título de Deportivo Pasto…

En los primeros minutos de la primera etapa fue Nacional el que mostró mejor cara. Y lo hizo porque basó su juego en la presión al juego del rival y, al mismo tiempo, en las salidas rápidas que comandó Macnelly Torres y continuó Jhon Freddy Pajoy y Jéfferson Duque. Así tuvo un par de opciones el equipo verde, primero con Pajoy en una gran atajada de Lucero Álvarez y después con un remate desde afuera de Bernal.

Deportivo Pasto, por su parte, no arrancó bien. Estuvo impreciso en la entrega del balón y, quizás, sorprendido por la presión que ejerció el conjunto antioqueño sobre los hombres del equipo nariñense.

Pero Nacional bajó el ritmo. La altura de Pasto, los 2527 msnm, empezó a dejar su huella en el funcionamiento colectivo y, de igual forma, Deportivo Pasto se fortaleció. Así, los dirigidos por Flabio Torres manejaron mejor la pelota y tuvieron en los remates desde afuera del área su mejor arma. Lo intentó Jhon Montaño, Juan Sebastián Villota y hasta Juan Guillermo Vélez.

Eso sí, en la última jugada de la primera etapa fue Stefan Medina el que estuvo cerca de abrir el marcador con una gran acción individual. El defensa, que estuvo convocado en la Selección Colombia, remató al arco con pierna izquierda y la pelota se estrelló contra el palo. Una acción que mereció haber sido gol.

Segundo tiempo de goles

Con un conjunto pastuso más fuerte en la parte física, la segunda etapa arrancó mejor para los locales. Villota continuó con el manejo del balón y, desde sus pies, ratificó la superioridad del conjunto local.

Y así, al minuto 17 de ese lapso, Mauricio Mina abrió el marcador. El atacante definió perfecto y superó la resistencia del arquero argentino Franco Arman, quien no pudo hacer nada ante la definición del atacante que alcanzó ya seis goles en este torneo, ni más ni menos que el goleador del club nariñense.

Pero Nacional reaccionó. El técnico Juan Carlos Osorio mandó al campo a Luis Fernando Mosquera y salió del terreno Nájera. Defensa de tres hombres y más apuesta al juego ofensivo. Un aire, además, en la mitad que necesitaba el conjunto antioqueño y así fue como al minuto 30 Macnelly Torres sacó un potente remate de pierna izquierda que venció al arquero uruguayo Lucero Álvarez, un autentico golazo cuando quedaban 15 minutos para el final del compromiso.

Pero el juego iba a ofrecer más emociones. En la recta final del compromiso los dos entrenadores fueron en busca de la victoria. Con cambios, como el de Nacional al ingresar Juan Pablo Ángel por Duque, o las muestras ofensivas de Deportivo Pasto que atacaba por derecha o por izquierda.

Los dos equipos llegaron con remates desde afuera y cuando quedaban tres minutos de juego Villota se lanzó en el área, pero el árbitro Gamarra no se dejó impresionar y no sancionó un penalti que todo el equipo local reclamó, que incluso derivó en la amonestación para Villota.

Pero fue tanta la insistencia del local, ante un Nacional que ya tenía poco aire, que el premio final llegó cuando se jugaba el primer minuto de reposición. La pelota quedó en el área y Fram Pacheco, pisando el área rival, se anticipó a la salida de Arman y con un toque preciso puso a festejar a todo un estadio que pidió y alentó por la victoria.

Pasto volvió a ganarle a Nacional y quedó como escolta de Deportes Tolima en el cuadrangular B. El equipo verde, que no tenía en sus cuentas una caída en el estadio Libertad, deberá superar a Itagüí el próximo jueves en el Atanasio Girardot para no despedirse tan rápido de estos cuadrangulares.

Por su parte, Pasto, ese mismo día visitará a Deportes Tolima. Sin dudas, Pasto esperó siete años para dar el gran golpe, para superar 2-1 a Nacional y soñar con llegar a una nueva final en la Liga.

Dato: El 31 de mayo de 2006 fue el último triunfo en la Liga de Deportivo Pasto a Nacional. Aquella vez los de Nariño ganaron con anotaciones de Carlos Villagra y Jorge Vidal.

Redacción Futbolred

Ficha técnica

Deportivo Pasto: Lucero Álvarez (7); Marlon Piedrahita (7), Nicolás Palacios (7), Camilo Pérez (7) y Fausto Obeso (7); Fram Pacheco (8), René Rosero (7), John Montaño (7) y Juan Sebastián Villota (7); Juan Guillermo Vélez (6) y Mauricio Mina (7). D.T: José Flabio Torres.

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Stefan Medina (6), Francisco Nájera (7), Alexis Henríquez (6) y Juan David Valencia (6); Alejandro Bernal (7), Alexander Mejía (6), Diego Arias (6) y Macnelly Torres (7); Jhon Freddy Pajoy (7) y Jéfferson Duque (6). D.T.: Juan Carlos Osorio.

Partido: entretenido

Cambios en Pasto: Éder Ruales por Piedrahita (33’ ST), Fabián González por Vélez (34’ ST)

Cambios en Nacional: Jhon Valoy (5) por Arias (13’ ST), Luis Fernando Mosquera por Nájera (19’ ST), Juan Pablo Ángel por Duque (33’ ST)

Amonestados en Pasto: Vélez (27’ ST), Villota (42’ ST)

Amonestados en Nacional: Henríquez (20’ PT), Medina (41’ PT), Bernal (45’ ST)

Expulsados: No hubo

Goles: Mina (17’ ST) y Pacheco (45’ +1 ST) para Pasto; Torres para Nacional (30’ ST)

Estadio: Libertad
Asistencia: 10.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5)
Figura: Pacheco (8)


Síntesis de Ramiro Rosero Artega
El Tiempo
Pasto


Redacción Futbolred

Comentar
Guardar