Jueves 26 de enero de 2012 - Actualizado hace
Comparta este artículo
Patriotas dio el golpe que muy pocos imaginaban, venció por penaltis a América y ascendió a primera.
Patriotas nació en 2003, pero tuvo como antecesor al equipo Lanceros de Boyacá que en 1995 estuvo muy cerca de llegar a la categoría del torneo profesional colombiano. El equipo boyacense finalmente se fue del departamento de Boyacá y se radicó en Chía, municipio de Cundinamarca.
Patriotas nació como una iniciativa de Miguel Ángel Bermudez, gobernador del departamento de aquella época, quien fue secundado por el director de Coldeportes Nacional y el grupo de ferreterías G&J que decidieron darle un equipo profesional al departamento.
Patriotas tuvo una muy buena participación en su debut en la categoría B, pues en 2003 llegaron a la semifinal del torneo de la mano del técnico Álvaro de Jesús Gómez. En esa llave Patriotas se encontró con el que será su rival de patio en la Liga Postobón, el Chicó de Bogotá, lo dejó en el camino, fue finalista y ascendió a la A.
El 2011 sería el año de Patriotas, pues en el campeonato apertura del Torneo Postobón se coronó campeón y aseguró un cupo en la gran final del ascenso. Pasto, uno de los mejores equipos del año ganó el campeonato finalización y sería su gran rival por el cupo a la categoría.
En la definición Patriotas pegó primero y venció al equipo nariñense en el estadio la Independencia de Tunja. En el juego de vuelta el onceno boyacense estaba haciendo un excelente partido en el estadio Libertad de Pasto, cuando en las postrimerías del juego el cuadro pastuso anotó el gol del triunfo que obligó a que el ascenso se definiera desde el punto penalti.
En los cobros Patriotas dilapidó todos sus disparos y Pasto fue el clasificado a la categoría A, al imponerse en un marcado de 2-0. Por defecto Patriotas se vio en la obligación de jugar la promoción contra América, un histórico del balompié colombiano.
En el partido de ida que se disputó en Tunja, Patriotas no pudo hacer respetar su casa y empató a un gol con el equipo 'escarlata'. En el juego de vuelta en el estadio Pascual Guerrero, América se fue adelante en el marcador con gol de Jairo 'Tigre' Castillo, por los boyacenses igualaría el juego Anuar Guerrero, por lo que de nuevo todo se definiría desde los doce pasos.
En esta definición los boyacenses estuvieron finos y ganaron la serie con un marcador de 5-4 que los convertiría en el nuevo inquilino de la categoría A y de pasó inscribiría su nombre en la historia al ser el equipo que condenó al gran América de Cali a jugar la categoría B en el año 2012.
Comparta este artículo
Articulo 1 de 2 en Liga Postobón Siguiente
Publicidad
Recomendados en
publicidad