header-articulo
¿Sin James ni Ospina se inicia el desplome de la Liga de Francia?
Archivo

¿Sin James ni Ospina se inicia el desplome de la Liga de Francia?

Con las probables salidas de Falcao, Cavani y Lavezzi la caída del torneo galo parece incontenible.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de agosto 2014 , 04:57 a. m.

Con la salida de James Rodríguez al Real Madrid y la de David Ospina al Arsenal inglés, el campeonato francés pierde más jugadores de calidad de los que logra atraer. Hasta el momento, a un mes del inicio de la Ligue 1, solo han llegado el brasileño David Luiz al PSG, el prometedor belga Batshuayi al Olympique de Marsella y una colonia danesa al Guingamp).

Además de eso, las posibles salidas de Falcao (del Mónaco al Real Madrid), del uruguayo Édinson Cavani (del PSG al Inter de Milán) y del argentino Ezequiel Lavezzi (del PSG al Atlético de Madrid) dejaría el torneo galo en un desplome total.

Lea aquí: Falcao podría llegar al Real Madrid en préstamo por el Mónaco

Y la hemorragia de la salida de figuras quizá aún no haya acabado, ya que Mathieu Valbuena, una de las revelaciones de Francia en el Mundial-2014, podría fichar por el Dínamo de Moscú tras ocho años en el Marsella. El jugador que soñaba a sus 29 años con dar el salto a España (es de origen español) o, en su defecto, a la Premier League, parece que tendrá que emigrar a Rusia, una elección que solo se explica desde el punto de vista económico.

James se fue al Madrid

El club de Moscú parece que le ha ofrecido 10 millones de euros en tres años, una cantidad a la que no llegaban ni el West Ham, ni el Queens Park Rangers. Si la marcha de Valbuena supone una baja sensible para el fútbol francés, la del colombiano James Rodríguez, que deja Mónaco para jugar en el Real Madrid, evidencia mucho más el éxodo de calidad que sufre la Ligue 1.

Con el adiós del colombiano, la Ligue 1 pierde a una de las estrellas del pasado Mundial de Brasil, donde acabó como máximo goleador del torneo con seis tantos. La oferta del gigante madrileño, unos 80 millones de euros, era irresistible incluso para un club como el Mónaco, que estaba construyendo un equipo para tutearse con los grandes del continente.

¿Trueque de argentinos en el PSG?

Por el momento, el Mónaco, uno de los grandes animadores del 'mercato' hace un año cuando fichó a los colombianos Radamel Falcao y James, al portugués Moutinho o al francés Jeremy Toulalan, se resiste a reinvertir el dinero recibido por el '10' cafetero.

Solo el París SG parece dispuesto a seguir gastando grandes cantidades de dinero en su afán de hacerse un nombre en Europa, pese a que el club está sancionado por la Uefa por incumplir el 'fair-play' financiero. De momento, el equipo de la capital pagó al Chelsea inglés 50 millones de euros por el brasileño David Luiz y se hizo con los servicios del marfileño Serge Aurier, mejor lateral derecho del pasado campeonato, con una cesión con opción de compra procedente del Toulouse.

Según la prensa española, el gran fichaje del PSG podría ser el argentino del Real Madrid Ángel Di María, quien podría cambiar la capital de España por la de Francia a cambio de entre 60 y 80 millones de euros. La llegada de Di María provocaría la automática salida de otro argentino del PSG para cumplir con la sanción de la Uefa: Ezequiel Lavezzi o Javier Pastore.

Batshuayi, la apuesta del Marsella

A la sombra de las dos superpotencias económicas del fútbol francés, el Marsella trata de hacerles frente fichando jugadores no tan conocidos como el delantero francés del Rennes Romain Alessandrini y, sobre todo, la promesa belga Michy Batshuayi, que podría convertirse en la revelación del campeonato.

Del Marsella se marchó ya el ghanés Jordan Ayew, al Lorient, y su hermano André podría acabar en el Calcio, donde tiene alguna oferta.

El Lyon tampoco ha podido retener a su estrella Bafétimbi Gomis, que se ha ido al Swansea de la Premier League tras acabar contrato con el club francés. El objetivo ahora es poder retener en la plantilla a los otros dos jugadores de más calidad: Clément Grenier y Alexandre Lacazette.

Niza se quedó sin Ospina

Este último parece tentado por una oferta del Newcastle, club inglés que ya se ha gastado 10 millones de euros para fichar a la estrella del Montpellier, Rémi Cabella. También ha acabado en Inglaterra otra de las atracciones de la Ligue 1 tras su gran Mundial, el colombiano David Ospina, vendido al Arsenal por el Niza, club que espera aún poder sustituirlo por el mexicano Guillermo Ochoa, otro de los arqueros destacados en Brasil que sigue sin equipo tras quedar libre del Ajaccio.

Ante la imposibilidad de fichar a las grandes estrellas del continente o del mercado suramericano, algunos clubes franceses lanzan sus redes al este, como el Toulouse, que ha fichado al defensa rumano Dragos Grigore y al delantero serbio Aleksandar Pesic.

También ha firmado al defensor brasileño Matheus. La colonia danesa en la Ligue 1 es también cada vez mayor y al campeonato francés llegan el arquero Jonas Lössl, el defensa Lars Jacobsen y el delantero Ronnie Schwartz (los tres al Guingamp), mientras que el Evian-Thonon firmó al zaguero Jesper Juelsgaard y el delantero Nicki Bille Nielsen.

Con AFP / Vía EL TIEMPO

Comentar
Guardar