¿Muriel o Mina? Habrá un tercer colombiano campeón de Copa del Rey

¿Muriel o Mina? Habrá un tercer colombiano campeón de Copa del Rey

Sevilla y Barcelona disputarán la final del tradicional torneo español, que trae buenos recuerdos.

Un colombiano será campeón de Copa del Rey en final Barcelona vs. Sevilla.

Un colombiano será campeón de Copa del Rey en final Barcelona vs. Sevilla.

Foto: EFE

09 de febrero 2018 , 03:57 a.m.

La clasificación a la final de la Copa del Rey no es un detalle menor en España. Se trata de un torneo muy tradicional que muchas veces ha salvado la temporada de los clubes más grandes de La Liga. Por eso tiene un sabor especial que en esta edición 2017-2018, dos colombianos vayan a disputarla: Luis Muriel con Sevilla y Yerry Mina con Barcelona.

El atlanticense viene de ser protagonista de la clasificación al dar una asistencia en el duelo contra Leganés (triunfo 2-0) y ganar una confianza con el técnico Montella que ya lo tiene en el once titular sin discusión.

El caucano jugó sus primeros minutos con el Barcelona este jueves, reemplazando a Gerard Piqué en el triunfo 0-2 contra Valencia. Se trata, nada menos, que del primer nacional que compite de manera oficial con el equipo culé, lo cual lo tiene, como él mismo dice, ‘con los ojos en el cielo y los tierra.

Sin embargo, no séran Muriel ni Mina los primeros colombianos en disputar este importante trofeo. Antes otros dos compatriotas fueron campeones y otros más llegaron a la última instancia.

Campeones de Copa

El primer nacional en levantar el trofeo fue Harold Lozano, en 2003. Jugaba para el Mallorca y festejó el título tras una final que terminó 3-0 a favor de los rojos.

El once titular que usó en aquella ocasión Gregorio Manzano en el campo del Elche incluyó a Leo Franco, David Cortés, Fernando Niño, Nadal, Poli, Harold Lozano, Álvaro Novo, Riera, Ibagaza, Pandiani y Samuel Etoo. Marcaron el uruguayo Pandiani, de penalti sobre Etoo (minuto 20), y el camerunés en dos ocasiones (minutos 73 y 83). En ese torneo, Lozano jugó 6 partidos y marcó en dos ocasiones.

Fue necesario esperar nueve años para ver a otro nacional disputando la final de Copa: nada menos que Falcao García. El Tigre ganó una memorable final con el Atlético en un derbi contra Real Madrid, que se definió en la prórroga.

Los ‘colchoneros’ se impusieron en el Bernabéu, en una noche de inspiración total del arquero Courtois y en la cual el colombiano se vistió de asistente para Diego Costa en el gol del empate (Cristiano Ronaldo había adelantado al local). En el alargue, el gol del título fue obra de Miranda. Simeone no tenía palabras para agradecer a los suyos y Mourinho confesaba que era la peor decepción de su carrera.

Les pegó en el palo

Otros colombianos que llegaron a ilusionarse con un Copa del Rey fueron Amaranto Perea y Daniel Torres.
El primero fue finalista con el Atlético de Madrid que lleva en su corazón y en el que hoy trabaja como entrenador del Cadete C, de las divisiones inferiores. Fue en 2010 cuando perdió por 2-0 la final contra el Sevilla.

Daniel Torres también llegó a ilusionarse apenas el año pasado, cuando defendiendo los colores del Alavés enfrentó al temible Barcelona de la MSN (Messi, Suárez y Neymar ). Tristemente todo quedó en ilusión pues el favorito se impuso por 3-1 en el Vicente Calderón, precisamente con goles de Messi, Neymar y Alcácer.

Redacción Futbolred 

COMENTAR
GUARDAR