¿Cómo les ha ido a los futbolistas colombianos en el derbi madrileño?

¿Cómo les ha ido a los futbolistas colombianos en el derbi madrileño?

En Liga española, cinco jugadores lo han disputado y ninguno lo ha ganado. Jackson, debutante.

En 18 clásicos de la capital española han actuado futbolistas colombianos.

En 18 clásicos de la capital española han actuado futbolistas colombianos.

Foto: Futbolred

02 de octubre 2015 , 01:07 a.m.

El de este domingo no será un derbi de Madrid cualquiera. Para Colombia tendrá mucha expectativa, pues significa el posible debut de Jackson Martínez, de Atlético, en el clásico de la capital; así, se convertiría en el sexto jugador colombiano en disputar el histórico duelo. Además, del lado de Real, todos esperan ver el regreso de un recuperado James Rodríguez, quien se lesionó el pasado 8 de septiembre jugando con la Selección.

Ya se cumplieron 20 años desde que el primer ‘cafetero’ (Adolfo ‘Tren’ Valencia) estuvo presente en un Real-Atlético por Liga de España, y desde ese momento se han registrado 18 derbis con presencia de futbolistas que han ondeado el tricolor nacional, en los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu.

Adolfo Valencia, Amaranto Perea y Falcao García, con Atlético de Madrid; se suman a James Rodríguez, ‘10’ del Real Madrid, como los cuatro ‘embajadores’ de tan importante compromiso. Paradójicamente, dos colombianos que pasaron por el equipo ‘merengue’ jamás disputaron este clásico: Freddy Rincón y Edwin Congo, este último no jugó con Real, a pesar de que lo adquirió en 1999.

FUTBOLRED le cuenta cómo les ha ido a los futbolistas colombianos en el derbi madrileño, en el que el próximo domingo el país podría ser testigo del primer triunfo de un jugador ‘cafetero’ en el clásico de la capital.Adolfo Valencia, el primero en jugarlo

El 15 de abril de 1995, el ‘Tren’ Valencia hizo noticia al convertirse en el primer futbolista colombiano en actuar en este clásico. El argentino Alfio ‘Coco’ Basile alineó desde el inicio al delantero de Buenaventura en el once del Atlético, que cayó 0-2 con Real, en el estadio Vicente Calderón.

El partido de Valencia Mosquera, de 27 años en ese entonces, fue regular: jugó los 90 minutos, fue amonestado y no pudo vencer la resistencia del arquero Francisco Buyo, del equipo ‘merengue’.Amaranto Perea, 14 derbis y un autogol

Luis Amaranto Perea Mosquera es toda una institución de Atlético de Madrid, así lo indican sus 324 partidos, que lo convierten en el jugador extranjero con más encuentros en la historia ‘colchonera’. Desde 2004 a 2012, año de su salida de ‘Aleti’, el defensa de Turbo (Antioquia) disputó 14 clásicos, empató 4 y perdió 10.

Su debut en este duelo fue el 9 de enero de 2005, con César Ferrando como entrenador; el brasileño Ronaldo marcó dos goles y el Real venció 0-3 en el Vicente Calderón. Pero tal vez el recuerdo más amargo de Perea, fue otro 0-3, también en el Calderón, el 15 de octubre del mismo año: el defensa de la camiseta 21 marcó un autogol en el minuto 90, que selló la frustrante derrota.

asi les ha ido a los futbolistas colombianos en el real madrid vs atletico de madrid

En total, Amaranto jugó 1.078 minutos en todos sus clásicos por Liga; recibió seis tarjetas amarillas y fue expulsado en una ocasión (18 de octubre de 2008); siete técnicos lo dirigieron, entre ellos Carlos Bianchi y Diego Simeone, pero fue el mexicano Javier Aguirre quien más veces lo puso a jugar contra Real: 4 partidos.Falcao, el único en anotarle a la ‘casa blanca’

El 'Tigre' enfrentó tres veces a los ‘merengues’ y les marcó en dos oportunidades. El 11 de abril de 2012 tuvo su primera experiencia frente a Casillas, Cristiano Ronaldo y compañía, y marcó a los 55 minutos el único tanto rojiblanco; Real superó al Atlético 1-4.

asi les ha ido a los futbolistas colombianos en el real madrid vs atletico de madrid

El 27 de abril de 2013, Falcao volvió a castigar la portería blanca. Solo cuatro minutos tardó Radamel para vencer a Diego López; lamentablemente su gol no alcanzó, pues nuevamente Real se impuso de visitante por 1-2.

asi les ha ido a los futbolistas colombianos en el real madrid vs atletico de madrid

Como coincidencia, ambos goles significaron el gol 26 de cada una de las temporadas del ‘Tigre’ en España. Jugó 270 minutos y vio una tarjeta amarilla.James Rodríguez, uno jugado y uno perdido

En la Liga, el ‘10’ solo enfrentó una vez a los dirigidos por Diego ‘Cholo’ Simeone. Fue el 13 de septiembre de 2014, y los blancos perdieron 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu. James David estuvo los 90 minutos y fue amonestado.

En el último clásico liguero (7 de febrero de 2015), Rodríguez Rubio no actuó por estar lesionado. Menos mal, pues Real cayó humillado 4-0. Este domingo podría regresar y jugar el derbi; así, se enfrentaría contra Jackson Martínez, el otro colombiano que quiere hacer historia en Madrid.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR