"Es un milagro que sea un futbolista profesional": Yonatan Murillo

Yonathan Murillo Deportivo Cali
Liga Águila Enero 14, 2017

El joven lateral izquierdo se ilusiona con un futuro exitoso en el Deportivo Cali.

FOTO: Tomada de Twitter: @RinconAzucarero

El lateral espera ganarse un puesto en el onceno que dirige Mario Alberto Yepes.

Atlético Huila, La Equidad, Envigado y ahora Deportivo Cali han confiado en el talento de este chocoano, nacido en Guineal, un corregimiento del municipio del bajo Baudó Pizarro. Es un pueblo muy alejado de todo, la única manera de llegar es en lancha y las opciones de progreso son muy pocas. Pero Yonatan está cambiando esa historia.

“Estoy muy orgulloso de mi tierra, soy feliz allá, no hay señal telefónica pero se pasa muy bien, tenemos playa, mar y muchas cosas hermosas que nadie se imagina. Allá están muy contentos por lo que estoy haciendo, porque mi crecimiento motiva a los muchachos de Guineal a conseguir sus sueños, me siento orgulloso de ser un ejemplo para los jóvenes de mi pueblo, demostrando que si se puede”, contó el nuevo lateral ‘verdiblanco’.

Cuando era niño, este apasionado hincha soñaba con convertirse en futbolista de un equipo profesional. A pesar de su inicio complicado,  con mucho sacrificio logró formarse y evolucionar, hasta llegar a un equipo grande del fútbol profesional colombiano.

“Fue muy difícil porque soy de un pueblo que no sale en el mapa, de donde soy es un milagro que sea jugador profesional. Mientras estudiaba entrenaba en distintas escuelas y en la selección Chocó, un día me encontré con el profesor chocoano Walter Cuestas que trabajaba en el Atlético Huila, me llevó a las categorías Sub-19 y Sub-20, fue complicado porque Huila no tenía casa hogar, me tocó vivir en el Imder con unos compañeros, dormíamos seis en una habitación, no teníamos alimentación, no teníamos como lavar la ropa, me tocaba motilar para tener dinero, muchas veces fui a entrenar comiendo sólo unos mangos de unos palos que habían allá”, contó Yonatan.

De esos tiempos difíciles, el lateral, de 24 años, recuerda la valiosa ayuda que recibió de ‘la Champeta’ Velásquez y Gonzalo Martínez, quienes eran los referentes del Huila en esa época y le regalaban mercados. Luego trabajó cuidando un hospedaje, trasnochaba y a las seis de la mañana entrenaba con la Sub-20 huilense, para luego en la tarde, empalmar su preparación con el equipo mayor.

Recuerda que la señora dueña de la casa dónde trabajaba, le ayudaba con la alimentación. A pesar de las dificultades, él se esforzaba mientras esperaba dar el salto al equipo principal.

Estuvo en las inferiores de Atlético Huila 2 años, luego se le dio el chance de debutar en el primer equipo con el profesor Néstor Otero, iniciando como volante pero luego acomodándose en la posición de lateral. Duró tres años en el equipo profesional consolidándose en el 2014, bajo la dirección del gratamente recordado por la hinchada ‘verdiblanca’, Fernando ‘el pecoso’ Castro. EL estratega manizaleño  intentó llevarlo al Deportivo Cali en el 2015, pero un retraso en la documentación por parte del Huila, no logró quedarse en el equipo que resultaría campeón en el primer semestre de ese año.

“Estuve una semana entrenando con el equipo cuando me trajo el profe 'Pecoso', él es mi padre futbolístico. Yo quería quedarme pero Huila tenía unos inconvenientes, yo había terminado mi contrato con ellos y daban cuenta de que yo era jugador de ellos, empezaron a meterle presión al Cali, igual en Equidad. Yo quería jugar acá y no se dio porque ellos no facilitaron mi llegada. Equidad ya había enviado mis papeles a la Dimayor y se dio mi contratación con ellos”, comentó el lateral.

Después del equipo asegurador, Yonatan recaló en el Envigado, pero en esta etapa con el ‘naranja paisa’, Murillo demostró que es un jugador polivalente. “La posición de central me gusta mucho, me gusta ser líder, defender y quedarme con el balón. En Envigado jugué varias veces en esa posición, siendo capitán por mi liderazgo en la zaga. Jugué unos partidos igualmente de Volante con el profe Otero y Álvarez, Ambas posiciones me gustan, me siento cómodo. Igual de lateral, No importa en qué posición me pida el profe, cualquiera la haré de la mejor manera, yo sólo quiero jugar”, ratificó Murillo.

“Todos sabemos que Cali ha tenido inconvenientes en mi posición, por eso trabajaré fuerte para ser el dueño de esa banda izquierda del Cali y ganarme la titular por mucho tiempo, estando a la altura de un equipo tan grande, se espera mucho de mí y me voy a exigir al máximo”, complementó.

Lateral zurdo, central o volante, con sólido juego aéreo, victorioso en los duelos defensivos y ofensivos, también Yonatan se considera apto para nutrir a sus delanteros, sumando 5 asistencias el pasado semestre con Envigado.
Yonatan con seguridad piensa darlo todo y no guardarse nada, en esta nueva aventura en su carrera como futbolista.

Nelson Sandino
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @Nelsandino1

Publicidad