Liga Águila

'Tengo la deuda de ser campeón con el Medellín': Danilson Córdoba

El volante entrena en el 'poderoso' y su permanencia dependerá de la decisión de Juan José Peláez.

FOTO: Archivo ETCE

Danilson Córdoba, cuando pertenecía a las filas del DIM.

Junio 20, 2017

Después de su paso por tres elencos de Japón y la terminación del contrato con Avispa Fukuoka, Danilson Córdoba pidió autorización para realizar la pretemporada con el plantel profesional de Deportivo Independiente Medellín y no perder ritmo de competencia.

El mediocampista recibió el permiso de las directivas y el cuerpo técnico, y confirmó su deseo de vestir nuevamente la camisa de la escuadra antioqueña. Córdoba se esfuerza para convencer a Juan José Peláez de contar con él para el segundo semestre.

En diálogo con FUTBOLRED, Danilson aseguró que en DIM se siente como en casa y por eso confía en tener otra oportunidad de demostrar sus condiciones y dar la vuelta olímpica que le fue esquiva en su primera etapa con el ‘poderoso’.

Fueron más de ocho temporadas en Japón, ¿qué le quedó de esos años?
“Es una cultura totalmente diferente. Uno aprende a tener paciencia y calma para transmitirlas dentro del terreno de juego, que es lo importante en la cancha. Obviamente con la adrenalina a full, pero manejando la experiencia y eso se lleva al ámbito deportivo. Fue un país que me brindó mucho y con el cual estoy muy agradecido”.

¿Cómo fue el cambio al llegar de Suramérica a Asia?
“Yo me sorprendí porque salía a la calle y veía todo diferente, muy ordenado y limpio. La gente es muy amable y colabora bastante al extranjero. Eso te va metiendo y vas adquiriendo todo eso: por ejemplo cuando estaba en el carro, a nadie le pitaban. Llegué a Medellín con esas costumbres y acá todo es muy diferente”.

¿Qué fue lo más difícil de la adaptación?
“Con la comida me fue muy bien porque era muy rica, pero por el idioma tenía que estar para arriba y para abajo con un traductor. Eso fue lo más complicado ya que salía a la calle y no podía hablar con nadie”.

¿Entonces cómo era la comunicación con los compañeros de equipo?
“Aprendí algunas palabritas. En lo deportivo sí me defendía y el traductor me facilitaba mucho las cosas. Yo digo que el fútbol es universal y no se necesita hablar mucho el idioma para jugarlo”.

¿Qué extrañará de la hinchada de los elencos en los que actuó en Japón?
“Cuando estuve en Nagoya Grampus, me hicieron un reconocimiento que fue llenar una tribuna con la bandera de Colombia y mi número. Eso me marcó mucho porque no se lo han hecho a nadie más. Fue un motivo de orgullo y muestra de mi buen trabajo”.

 

👍👍 patria arriba con orgullo

Una publicación compartida de Danilson Cordoba (@danilsoncordoba) el 19 de Mar de 2013 a la(s) 8:05 PDT

¿Cómo ve al DIM, casi 10 años después de que usted se fue?
“Me encontré con compañeros con los que estuve, como Bélmer Aguilar. Es un equipo unido, alegre y eso es importante para afrontar los torneos. A la distancia seguí las campañas y era difícil porque lo vivía como hincha. Traté de apoyarlo lo máximo posible porque la diferencia horaria era difícil para ver los partidos, pero cuando podía lo hacía”.

¿Qué le generó el recibimiento de los aficionados del DIM?
“Me puso muy feliz. Años atrás me preguntaban que cuándo iba a regresar. Creo que me fui bien, hice un buen trabajo, aunque no di todo mi potencial y no salí campeón como quería. Estuve en el título del 2004, pero apenas estaba empezando y es una deuda que tengo”.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Sigue bajando para encontrar más contenido