header-articulo
Directivas de Nacional creen en la transparencia de Juan Carlos Osorio
Archivo

Directivas de Nacional creen en la transparencia de Juan Carlos Osorio

Presidente habló sobre los rumores del supuesto vínculo de una escuela del DT con el club.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2015 , 02:38 a. m.

Con la rapidez de un lateral y la vehemencia de un zaguero se han creado rumores sobre la relación entre la Escuela de Fútbol Juan Carlos Osorio y Atlético Nacional. No obstante, Juan Carlos de la Cuesta, presidente del club antioqueño le dio total respaldo a su entrenador.

“Esa versión es completamente falsa. La escuela de Juan Carlos Osorio fue el nombre que él le dio a alguien para que lo usara. Es una escuela de formación muy pequeña”, aclaró el directivo.

Esta discusión se ha generado por la denuncia de un sector de la prensa de Medellín que desde hace un par de semanas ha insistido en una relación entre una escuela de formación en la que, supuestamente, el director técnico tendría una participación.

De la Cuesta comentó que era un tema que la institución ya conocía: “Él cuando llegó acá declaró ese conflicto de intereses y se desligó de esa escuela, pero tengo entendido que no es ningún club aficionado, es más como un tema social”, y reiteró: “Él desde el principio declaró ese conflicto de intereses. Y no conozco jugadores que hayan llegado al Atlético Nacional de esa escuela”.

Por esos comentarios, Osorio llamó a uno de los periodistas implicados y le subrayó sobre su “transparencia” en el manejo de esas situaciones.

Igualmente, el presidente aclaró que así tengan divisiones menores están pendientes de otros jugadores.

“Nosotros tenemos una red de ‘scouting’ con la que hacemos seguimiento a jugadores del fútbol aficionado y de la B. Vamos revisando y validando toda la información y la comisión técnica se encarga de tomar las decisiones sobre el jugador”.

En el interior de la institución se cree que una de las personas que pertenecía a la institución puede ser la que se haya encargado de generar ese ruido.

Y los empresarios …

También surgió una información en la que se decía que en el equipo ‘verdolaga’ se daba preferencia al empresario Álex Ríos, a lo cual De la Cuesta sentenció: “Él es un agente de jugadores y cuando llega alguna negociación y él lo trae, pues obviamente participa, pero según lo que hemos analizado es que es representante de algunos jugadores que nosotros tenemos; los acompaña en todo el proceso y los apoya en el tema contractual”.

Sobre las diferentes acusaciones, De la Cuesta afirmó: “Yo sé que al árbol que da frutos es al que más duro le tiran y obviamente aquí cada vez más somos públicos y el club siempre ha sido analizado desde todos los puntos de vista. Hay gente que le quiere hacer daño a la institución o a las personas naturales que pertenecen al club”.

Por su parte, Ríos también quiso hablar sobre el tema y dijo que desde que Osorio asumió la dirección técnica de Nacional ha llevado solo a Sherman Cárdenas, Jhon Fredy Pajoy y Luis Carlos Ruiz, además del juvenil Róbinson Sánchez, de la Selección Sub-20.

“A Nacional he llevado a Alexis Henríquez, Álex Mejía, participamos en la llegada de John Fredy Pajoy, Luis Carlos Ruiz, Sherman Cárdenas y Róbinson Sánchez, de Pedro Sellarés, de Cali. Todos son propiedad de un club, excepto Sherman que había terminado contrato con Junior, los negocios fueron entre clubes y yo fui intermediario. Hace mucho tiempo he llevado jugadores a Nacional. Antes llevé a William Zapata, Diego Álvarez y Danny Aguilar”, expresó y agregó: “A Michael Rangel lo representó, pero pertenece a la institución”.

Finalmente se refirió a su relación con el estratega risaraldense: “A Juan Carlos lo conozco hace tiempo como conozco a la mayoría de técnicos de Colombia y a muchos directivos. Tengo muchos jugadores en Cali, Junior, Millonarios”.

De la Cuesta dijo que el tema de empresarios es algo que siempre analizan: “Siempre vemos quién viene, quién es el empresario, el tema de la procedencia del jugador, de las escuelas. Nosotros pertenecemos a la organización Ardila Lulle y trabajamos todo lo que tiene que ver con la prevención y lavado de activos y adicional a eso hay una comisión técnica que evalúa el perfil de los jugadores.

Nacional creará línea de transparencia

Frente a las acusaciones que ha tenido Nacional, la institución decidió abrir un espacio para esas denuncias.

“Próximamente vamos a tener una línea ética o de transparencia para que informen todas su quejas reclamos, dudas, pero no hay que especular por especular, solo con hechos ciertos que sean demostrables”, afirmo De La Cuesta.

El presidente también se refirió a lo que sucede en muchas ocasiones en las divisiones inferiores.

“Yo en las divisiones menores sí que me enfoco mucho. Los que quedan son felices, pero los que salen, muchos de ellos dicen ‘porque no pagamos es que no estamos en la rosca’, pero eso es con el beneficio de la duda y el que tenga algo que decir que lo demuestre. Aquí obviamente los principios de la transparencia los trabajamos y los revisamos”.

El manejo de las divisiones inferiores

Hay muchas quejas de los hinchas porque no salen jugadores de la cantera y porque debe haber más equilibrio entre la compra de jugadores y la oportunidad que se les da a los juveniles, sobre ese caso De la Cuesta fue específico.

“Hay una política clara y es consolidar cada vez más el área de las divisiones menores, todo es sujeto a mejoramiento continuo y la idea es ir posicionando nuestro talento propio, sin desconocer que tenemos una realidad inmediata, que son los títulos internacionales”.

Por eso, el directivo dijo que ya tienen pensado cómo ir dando minutos a los de menor experiencia.

“Hay un objetivo claro desde la junta directiva: que la Copa Colombia, bajo el esquema cuando estemos en torneos internacionales, lo debemos enfocar más con jugadores de divisiones menores o teniendo una mezcla importante. Tenemos que empezar a foguear estos jugadores para consolidarlos en el equipo profesional”.

Como epílogo a la conversación y atendiendo a los reclamos sobre el porqué muchos jugadores de la institución están en otros clubes, expresó: “Ojalá uno pudiera ganar títulos con los ‘canteranos’, pero hay que ser realista y buscar toda la posibilidad de crecimiento de los jugadores; si no tienen espacio en el equipo profesional mal haríamos en dejarlos acá”.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B
Redactor de EL TIEMPO

Comentar
Guardar