header-articulo
"Favoritos Santa Fe y Nacional, Huila dará la pelea": Santa
Archivo

"Favoritos Santa Fe y Nacional, Huila dará la pelea": Santa

El DT del líder de la Liga I-2015 habló del exitoso trabajo que hace junto a sus dirigidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2015 , 12:52 a. m.

Hace 16 años,  a causa de tres roturas de ligamentos, dos en la rodilla izquierda y otra en la derecha, José Fernando Santa se vio obligado a ponerle punto final a una carrera deportiva que se desarrolló entre Atlético Nacional y las selecciones Colombia juveniles y de mayores.

Con solo 28 años colgó los guayos, los mismos que ahora se calza para dirigir diariamente los entrenamientos del sorprendente Huila, líder la de Liga Águila y único clasificado a la fase de cuartos de final. Y no hubo otro camino para él que continuar ligado al mundo del balompié.

“Después de retirarme, me fui a estudiar a Argentina entre el 2000 y 2001. La opción era prepararme para los retos que seguían”, relata Santa, quien de vez en cuando acepta invitaciones para jugar ‘recochitas’ de amigos que lo dejan maltrecho y rengueando entre tres y cinco días, debido a las operaciones de rodilla que interrumpieron su trasegar por los terrenos de juego.

Ya con el diploma AFA en la mano regresó a Colombia. Y en donde más que en Nacional para volver a trabajar como entrenador. Con los ‘verdolagas’ estuvo en divisiones menores, fue interino y técnico en propiedad, y también pasó por la Primera B de nuestro país, en clubes como Real Cartagena y Deportivo Pereira.

“Para mí es indiferente trabajar en la A, en la B o en la C. Creo que no hay tanta diferencia entre una y otra. Lo primordial es tener trabajo, estar activo y mostrar capacidad”, indica el ‘profe’ José, como lo llaman sus pupilos, dejando en evidencia que su camino y su prestigio lo edifica en el lugar en el que le abran las puertas.

Y precisamente ese fue el caso de Huila, que entre diciembre del 2014 y enero del 2015 vio desmantelar su equipo. Primero partió el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro y, después, las figuras que estuvieron cerca de clasificar a la final del fútbol colombiano la temporada pasada.

Con la marcha de ‘Pecoso’, los dirigentes ‘opitas’ ubicaron a Santa, llegaron a un acuerdo con sus colegas de Pereira, el equipo en el que estaba preparando los cuadrangulares de ascenso, y consiguieron la presencia del profesional risaraldense en Neiva.

De entrada, para el otrora lateral derecho, la mano no llegó fácil. Se marcharon 17 jugadores, el punto dejado por Castro en el banquillo fue alto y correspondía mantener la misma constante y la única posibilidad era armar una renovada plantilla.

“Acá tomamos riesgos por todo lo que sucedió en poco tiempo. Trajimos futbolistas que no habían tenido actividad en sus clubes, pero que sí contaban con capacidad. Arrancamos de cero, asumimos la responsabilidad y apuntamos alto. De esa forma, hemos mejorado y crecido”, dice Santa, quien pasó del silencio del ascenso al protagonismo en el torneo profesional, el que se roba todas las miradas de hinchas y periodistas.

Su Huila no para de sorprender y hasta se da el lujo de mirar de reojo a grandes que aún sufren para avanzar a los cuartos de final como Nacional, Santa Fe o Millonarios.

Pese al éxito y el ‘campañón’ que hace, Santa se mantiene tranquilo, prefiere el perfil bajo, sabe bien que esto del fútbol va al son de los resultados y que así como ahora es el ‘rey’, en dos o tres semanas puede estar eliminado y pensando en la Liga II-2015.

“Vea que yo soy medio tímido, tranquilo, no me gusta mucho la exposición ante los medios porque cuando uno sale tanto, pues aburre a la gente. No soy de hablar y de hablar, prefiero más bien trabajar y buscar que mis jugadores hagan lo mejor”, comenta el hombre nacido en Pereira hace 44 años, quien agradece el respaldo y seriedad de Juan Carlos Patarroyo, presidente de los huilenses, y también de su familia, encabezada por Lina Pérez, su esposa, e Isaac y Samuel, sus hijos de 15 y 11 años, respectivamente. 

Con esa sencillez y en medio de esa filosofía de querer estar en un segundo plano, José Fernando no olvida a sus jugadores, quienes le han puesto el alma y han sudado la camiseta en cada una de las 18 fechas que se han jugado hasta hoy.

Cuando se refiere a su grupo solamente tiene palabras de reconocimiento y elogio.  “Acá la gente es profesional, hay compromiso, sacrificio y todos los jugadores están aprovechando la posibilidad de ser protagonistas. Acá la labor es colectiva, de todos, y el rendimiento general  ha sido excelente, aunque es de reconocer y resaltar el liderazgo que han asumido David Ferreira, Jhon Lozano y Jhony Cano, quienes siempre están ahí cuando se presentan momentos complicados”.

Lo que sí hace Santa es quitarse las presiones. Él sabe bien que los llamados para llevar el rol de favoritos son otros. Y dice: “Los que tienen el favoritismo acá son Santa Fe y Nacional. También tienen obligación los otros de mejores nóminas como Medellín, Junior o Cali”. ¿Y Huila?...Tras el interrogante hay un silencio y el DT de los ‘opitas’ arranca: “Nosotros vamos paso a paso, la ilusión sigue intacta, estamos para dar la pelea y vamos a jugar de igual a igual con el rival que venga”.

José Fernando Santa solo espera continuar de sorpresa en sorpresa, con su labor silenciosa, pero efectiva, planificada y profesional.

Las ofertas

En las últimas horas el nombre de Santa sonó en Manizales como candidato para ser técnico de Once Caldas en la próxima temporada. Al indagarle al respecto, el entrenador afirma: “No es bueno hablar de equipos en particular, pero sí me han llamado. Es normal que cuando se dan buenas campañas, se despierte interés. Yo lo que les he dicho a las personas que se han comunicado conmigo es que tengo contrato hasta diciembre del 2015 y que hay interés de renovar. Ahora no tenemos cabeza sino para pensar en Huila y en caso de darse algo, el primer paso y lo correcto es que en un futuro hablen con el presidente nuestro”.

Óscar Ostos
oscost@eltiempo.com
Editor Futbolred.com
En Twitter: @oscarostos

Comentar
Guardar