header-articulo
Los líderes del pasegol en el campeonato colombiano
Archivo

Los líderes del pasegol en el campeonato colombiano

Federico Insúa, el '10' de Millonarios, es el primero, a pesar de las críticas por su lentitud.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de abril 2015 , 03:55 a. m.

Las paradojas del fútbol: en la lista de jugadores con más asistencias en las 17 fechas que se han jugado en la Liga, según la página de ‘Win Sports’, el líder sorprende. No porque no tenga la capacidad de hacerlo, sino por la gran cantidad de críticas que ha recibido. Que se mueve poco, que el tanque solo le aguanta para un tiempo, que no ha tenido peso. Pero Federico Insúa, uno de esos ‘10’ clásicos, ha aportado siete asistencias a la campaña que tiene a Millonarios como el equipo más goleador de la Liga, junto al Cali: ambos equipos llevan 30 anotaciones.

El fútbol moderno cada vez prescinde más del número 10, el genio con la capacidad de dejar mano a mano a un delantero con solo una mirada. Y les da más vuelo a la raza de delanteros que juegan más atrás, que saben rematar, pero que también son solidarios con sus compañeros.

Detrás de Insúa, con una asistencia menos, están dos de los pasegol de la nueva raza, dos delanteros que saben anotar, pero también acompañar a sus compañeros. Uno, Juan Fernando Caicedo, que el año pasado se destacó como artillero en el Atlético Huila (fue el segundo goleador del campeonato, con 14 anotaciones, dos menos que Germán Ezequiel Cano) y que ahora, con Independiente Medellín, ha dado muestras de solidaridad, aunque también la mete. El otro, Andrés Ibargüen, que es el socio de Marco Pérez y de Robin Ramírez en el Tolima.

En el siguiente escalón hay otro ‘10’ de raza, Macnelly Torres, gran responsable de la levantada de Junior, con cinco asistencias. También está Yulián Mejía, de Nacional, a quien Juan Carlos Osorio muchas veces lo ha puesto a jugar en la primera línea de volantes, para hacer lo que los técnicos llaman ahora “el primer pase”, pero que también pisa el área y anota goles.

Y hay jugadores de otro estilo, como Yerson Candelo, del Deportivo Cali, que puede jugar como enganche, como extremo y como atacante que pisa el área, o delanteros llenos de sentido colectivo como Jhony Cano, del Huila, o Hárold Preciado, del Cali, que además es el máximo goleador del campeonato. Están a dos de Insúa, de quien dicen que está viejo, que no corre. Pero que es el líder...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
EL TIEMPO

Comentar
Guardar