header-articulo
Santa Fe estrenó su título con un empate 2-2 con La Equidad, en Techo
Archivo

Santa Fe estrenó su título con un empate 2-2 con La Equidad, en Techo

Un buen partido se vio en el escenario capitalino entre aseguradores y 'cardenales'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de febrero 2015 , 04:29 p. m.

Independiente Santa Fe sumó un punto en Techo y quizás eso fue lo más rescatable del equipo ‘cardenal’, que sufrió y no la pasó bien en un partido en el que fue muy exigido.

La Equidad, por su parte, fue una nueva y buena versión de aquel flojísimo torneo que tuvo el semestre anterior cuando terminó último. Este conjunto que dirige ahora Santiago Escobar mostró de entrada que puede dar la pelea y, seguramente, luchará por un cupo para ingresar entre los ocho mejores del torneo.

Primer tiempo igualado y de dos goles

En la inicial los que comenzaron pegando duro fueron los locales. Con un veloz Jean Carlos Blanco y un buen trabajo en zona ofensiva del peruano Andy Pando, los de La Equidad se fueron arriba en el marcador. Fue Pando, precisamente, quien aguantó el balón de espaldas al arco en una acción ‘aseguradora’, habilitó con precisión a Blanco, quien definió de manera perfecta cuando apenas iban 22 minutos. Una buena jugada colectiva que ‘pintó’ de cuerpo entero a este nuevo equipo: juego asociado, salidas rápidas por las bandas y contundencia en el arco rival.

Hasta ese momento Santa Fe no se había despertado. Quizá por un desgaste ofensivo importante tras el título obtenido en la Superliga, los ‘cardenales’ entraron en el juego cuando ya estaban en desventaja. Y lo hicieron de la mano, y de los pies, del goleador Wilson Morelo, quien superó sus dolencias y llevó a su equipo al empate.

Precisamente de una falta sobre él, Morelo, el actual campeón llegó al empate. El defensa Hugo Soto lo derribó, el árbitro Murillo decretó penalti, expulsó al jugador asegurador y el atacante ‘albirrojo’ no perdió opción para marcar y decretar el empate 1-1.

Segundo tiempo, con emociones y un nuevo expulsado

La Equidad se dio cuenta, y lo había demostrado, que podía derrotar al campeón. Le perdió el respeto y tras un buen trabajo de Motta, Palacios y Blanco, se animó a buscar un nuevo gol. Y lo hizo al minuto ocho con una acción que trabaja bien Santa Fe, pero que en esta ocasión sufrió. A balón parado los ‘aseguradores’ festejaron el segundo gol.

Ejecutó Barreto una falta, balón arriba y Pando, en el segundo palo, cabeceó de forma perfecta para poner arriba a su equipo 2-1.

Los de ‘Sachi’ Escobar, que jugaban con diez hombres, se les veía conectados. Dispuestos a hacerle una ‘zancadilla’ a Santa Fe en su debut. A trabajar y a obtener los tres puntos. El equipo local era sacrificio, solidaridad y orden. Con eso le bastaba para sorprender al equipo rojo.

Y Costas, el hombre y técnico campeón de Santa Fe, se dio cuenta. Reaccionó. Mandó al campo a Armando Vargas y al delantero Luis Quiñones, quien logró el empate tras aprovechar una mafgnífica habilitación de Omar Pérez y con un toque justo, al minuto 19, de pierna izquierda, venció a Novoa y decretó el empate.

Así, con el 2-2 y con los dos equipos jugando con diez, tras la expulsión de Mosquera, dio la sensación de que el equipo que hacía el gol ganaba. Pudo ser La Equidad con un remate de Blanco que atajó en gran forma Zapata. Pero al final el empate estuvo bien. Fue justo, los dos equipos lucharon por obtener la victoria y repartirse una unidad fue lo correcto.

Santa Fe sufrió durante varios momentos del juego. Sintió el esfuerzo de la Superliga, pero sumó. La Equidad, por su parte, mostró cosas buenas, está fuerte y con un objetivo claro: meterse entre los ocho a fin de torneo. Es otro equipo al que daba tristeza ver el semestre anterior.​

Síntesis

La Equidad 2 – Santa Fe 2

La Equidad: Diego Novoa (6); Daniel Briceño (6), Hugo Soto (4), Julián Hurtado (6); Sebastián Ayala (6), Dager Palacios (6), Óscar Barreto (6), Stalin Motta (6), Juan Sebastián Villota (5); Jean Carlo Blanco (7), Andy Pando (6). Cambios: Yonathan Murillo (6) por Villota (40 PT), Yairon Moreno por Barreto (30 ST), Martín Icart por Pando (31 ST). DT: Santiago Escobar.

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata (6); Yulián Anchico (5), Yerry Mina (5), Francisco Meza (6), Dayron Mosquera (5); Luis Manuel Seijas (5), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (6); Omar Pérez (6); Luis Páez (5), Wilson Morelo (6). Cambios: Armando Vargas (5) por Anchico (12 ST), Luis Quiñones (6) por Seijas (12 ST), Harold Cummings por Páez (29 ST). DT: Gustavo Costas.

Goles: Blanco (22 PT) y Pando (8 ST) para La Equidad; Morelo (37 PT, de penalti) y Quiñones (19 ST) en Santa Fe

Amonestados: Blanco (25 PT), Hurtado (32 PT), Novoa (38 PT), Ayala (12 ST), todos para La equidad; Mosquera (16 PT), Páez (42 PT), Mina (7 ST)

Expulsados: Soto (35 PT) para La Equidad; Mosquera(21 ST) en Santa Fe

Estadio: Techo. Asistencia: 2.500 espectadores, aproximadamente. Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Gustavo Murillo (6) Partido: aceptable. Figura: Blanco (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar