header-articulo
Rueda el balón en Colombia: 20 equipos, 20 ilusiones en la Liga I 2015
Archivo

Rueda el balón en Colombia: 20 equipos, 20 ilusiones en la Liga I 2015

Con el partido entre Cortuluá y Envigado se abrirá el torneo este viernes a las 7:45 p.m.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de enero 2015 , 06:57 p. m.

Termina la sequía futbolera en los estadios de Colombia. Desde este viernes 20 equipos, la principal novedad del campeonato en 2015 del balompié de nuestro país, lucharán por destronar a Santa Fe, el vigente campeón. El torneo contará con la participación de Cúcuta Deportivo y Cortuluá, que lograron su cupo en la liguilla de ascenso organizada por la Dimayor, y de Jaguares de Córdoba, que ascendió de la B a la A.

Y nuevamente los de la obligación de pelear por el máximo trofeo serán los grandes y los que tienen medianos presupuestos para confeccionar sus plantillas para encarar la competición, que irá hasta el 7 de junio próximo. Así Santa Fe, Nacional, Medellín, Cali, Junior y Millonarios tienen como asignatura, fieles a su historia y tradición, buscar la estrella.

Tal y como ha sucedido en las últimas temporadas no se registra la llegada de grandes estrellas. Quizá lo más destacado es la vuelta del creativo Macnelly Torres, quien jugará con Atlético Junior después de un corto y poco productivo por el Al-Shabab, de la Primera División de Arabia Saudita, al que incluso tiene demandado ante la Fifa por la falta de pago de sus salarios.

En cuanto a los extranjeros causa curiosidad ver en acción en nuestros estadios a hombres de trayectoria como el volante argentino Federico Insúa (Millonarios) y el delantero paraguayo Pablo Velázquez (Nacional). Para resaltar la vuelta a Colombia del arquero guaraní Antonhy Silva, quien llegó para jugar con el Medellín y es viejo conocido por su buen desempeño en el Tolima. También despierta interés el zaguero Hárold Cummings, quien jugará con Santa Fe y es integrante habitual de la Selección Panamá de mayores, que es dirigida por Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez.

De otra parte, a la hora de analizar la conformación de las plantillas el que mejor se reforzó, sobre el papel, fue el DIM de Hernán Torres. El 'Poderoso' se apuró y contrató a Juan Fernando Caicedo, goleador del torneo pasado y de gran campaña con el Huila, y también al volante argentino Hernán Echalar, destacado con los 'opitas'.

Al dar un vistazo por los banquillos técnicos tendrá su primera aparición en Colombia el legendario Alexis Mendoza, quien se hizo cargo del Junior después de varios años siendo el asistente técnico de Reinaldo Rueda en selecciones internacionales como la de Ecuador y Honduras. Además, Fernando 'Pecoso' Castro pasó del Huila a su Cali del alma y Eduardo Lara, de reconocida labor en las selecciones Colombia y de mayores y de paso sin éxito por el América en el ascenso, será el entrenador de Boyacá Chicó.

Ese es el panorama que nos espera. Serán 20 equipos, 20 ilusiones en la Liga I 2015.

El sistema de juego

El sistema del torneo será con 20 partidos en la fase todos contra todos. Los mejores ocho equipos pasarán a la siguiente ronda. Los cuatro primeros sembrarán a los demás y formarán las llaves para la siguiente fase del torneo. Los mejores de cada enfrentamiento irán avanzando a las semifinales y los ganadores disputarán la final. La Liga seguirá con dos campeones por año.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar