header-articulo
Diez hechos destacados de la Liga I-2015 del fútbol colombiano
Archivo

Diez hechos destacados de la Liga I-2015 del fútbol colombiano

Acá relacionamos varios hechos importantes en la nueva temporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de febrero 2015 , 05:15 p. m.

Cada vez está más cerca el comienzo de un nuevo campeonato (el número 27 bajo el nuevo formato) y los equipos ya están listos para lo que será un nuevo desafío en sus historiales y, al mismo tiempo, los hinchas también ya están expectantes por ver de nuevo a sus clubes.

Acá está la siguiente clasificación para tener en cuenta:

1. Torneo con 20 equipos

Por primera vez en el fútbol colombiano, desde el primer campeonato que fue en 1948, estarán 20 equipos disputándose la corona. Así se decidió el año anterior y tras los ascensos de Cúcuta Deportivo y Cortuluá, el hecho marca un precedente. Se verán diez partidos cada jornada.

2. La presencia de Bavaria como patrocinador

La firma cervecera, amiga del fútbol colombiano ya que ha patrocinado por más de 20 años la Selección Colombia, será el sponsor oficial de nuestro balompié. Ahora el torneo de primera división se llamará Liga Águila y el de la B, Torneo Águila.

Lea también acá: (Altas y bajas de los clubes del fútbol nacional, a días del arranque)

3. El paso del ‘Pecoso’ Castro al Deportivo Cali

Fernando Castro, uno de los técnicos más queridos en Colombia, cumplió su anhelo de volver al club ‘verdiblanco’. Pedido a gritos por los hinchas del Cali, el manizaleño toma las riendas del equipo en el que se coronó en 1996-1997. Su llegada se dio luego de haber dirigido con éxito al Atlético Huila.

4. El regreso al fútbol colombiano de Macnelly Torres

El futbolista colombiano, quien se quedó afuera del Mundial de fútbol y quien se había coronado con Nacional en 2011, regresó a Junior luego de diez años. Luego de su paso en el equipo Al-Shabab, de Arabia Saudita, el mediocampista está con todas las ganas de volver a llevar a Junior a un nuevo título del fútbol colombiano.

5. Eduardo Lara y su segunda experiencia en la A

El exentrenador de las Selecciones Colombia en las categorías juveniles vuelve a dirigir en primera división después de 14 años. Tras su fallido paso en América, donde no pudo ascender al equipo ‘escarlata’, Lara estará al frente de Boyacá Chicó, conjunto que actúa en Tunja. Lara, de 55 años, había dirigido a Deportes Qundío en el torneo Apertura 2002, conjunto con el que ganó la primera B en 2001.

6. Montería y Barrancabermeja, ciudades con fútbol de la A

La capital del departamento de Córdoba será la sede del Jaguares FC, conjunto que ascendió tras ganar la categoría B en 2014. El estadio Municipal de Montería, con capacidad para unos 5 mil aficionados, (solo tiene la tribuna de Occidental), será el escenario que recibirá a los clubes tradicionales del fútbol colombiano. Allí, el domingo 1 de febrero, Jaguares recibirá a Deportivo Cali. Además, la capital petrolera de Colombia, Barrancabermeja, se dará el gusto de tener en su ciudad a Alianza Petrolera, pero en la A y no en la B. Tras jugar en Floridablanca, los 'aurinegros' esperan ser locales en el estadio Daniel Villa Zapata (refaccionado y listo en un 80 por ciento) cuando reciban a Águilas de Pereira en la tercera jornada. A más tardar, la gente de Alianza se ve jugando en su estadio (con capacidad para diez mil personas) en la cuarta fecha cuando sea local contra Independiente Santa Fe, el actual campeón.

Además, entérese quí de: (La Liga I comenzará con partidos viernes, sábado, domingo y lunes)

7. De jugador a manager

Giovanni Hernández, quien colgó los guayos hace un par de meses en el Uniautónoma, ahora será el manager del novel club barranquillero. Luego de haber pasado por seis equipos (Once Caldas, América, Cali, Medellín, Junior y Uniautónoma) y a los 38 años, el ‘Principe’ se prueba en un nuevo campo del fútbol.

8. El retorno a primera división de plazas como Cúcuta y Tuluá

La primera ciudad, sin fútbol de la A desde 2013, y la segunda, desde 2009, vuelven a estar en el ‘día a día’ de la primera división en Colombia. Cúcuta, que tiene una de las aficiones más seguidoras, tiene una gran expectativa por lo que será el desempeño de su equipo.

9. Fútbol todos los días

Fútbol de primera división habrá a diestra y siniestra. La primera fecha, como abrebocas, se disputará viernes, sábado, domingo y lunes. Luego vendrá el fútbol de ascenso y enseguida la Copa Águila, que se jugará entresemana, terminará por redondear lo que será fútbol colombiano a toda hora.

10. Nos invadieron los arqueros extranjeros

Más del 50 por ciento de los equipos tendrán arquero extranjero

13 equipos, de los 20, tienen un guardavalla extranjero. A saber: Nacional (Armani); Millonarios (Vikonis); Pasto (Odriozola); Cali (Hernández); Medellín (Silva); Cortuluá (Britto); Tolima (Joel Silva); Patriotas (Castillo); Uniautónoma (López); A. Petrolera (Jerez); Junior (Viera); Huila (Da Silva) y Águilas Doradas (Cabral).

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar