header-articulo
Conozca al detalle los 20 técnicos que dirigirán en la Liga I
Archivo

Conozca al detalle los 20 técnicos que dirigirán en la Liga I

Aquí encontrará un perfil de los entrenadores. Hay tres extranjeros.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de febrero 2015 , 01:30 a. m.

Santoa

JoséLa Liga I-2015 comenzó este viernes en el estadio 12 de Octubre con el partido entre Cortuluá y Envigado. En esta ocasión, el torneo local será de muchas emociones, no solo por los 20 equipos que jugarán, sino por los entrenadores que conducen a las escuadras.

Hay unos con una hoja de vida impecable y con más experiencias que otros. Lo cierto, es que cada uno ha hecho su camino en los equipos en los que han militado. Ante esto, FUTBOLRED les presenta un pequeño perfil de cada uno de los timoneles de los equipos de la Liga. Conozcan al detalle.

Harold Rivera (Patriotas) Colombia

El técnico tolimense es conocido especialmente por su trayectoria en las selecciones juveniles sub 15 y sub 17 de Colombia. Fue asistente técnico de Julio Comesaña antes de tomar en propiedad la dirección del equipo boyacense, con el que conservó la categoría, y por momentos propuso un estilo de juego aceptable.

Fernando ‘Pecoso’ Castro (Cali) Colombia, 65 años

Es un técnico nacido en la ciudad de Manizales (Caldas). En su juventud fue futbolista que se desempeñó como defensor y vistió cuatro camisetas del fútbol profesional colombiano. En 1996 cuando Castro sacó campeón al Deportivo Cali, y cortó una sequía de 22 años para el quipo ‘azucarero’ en ese entonces. Cuenta con experiencia al haber dirigido a 10 clubes de la liga colombiana. Viene de hacer una gran campaña con el Huila.

Eduardo Lara (Boyacá Chicó) Colombia, 55 años

Este técnico vallecaucano nació en 1959 y es uno de los más recordados para los hinchas de nuestro país. Lara es el formador de un alto porcentaje de las figuras actuales de la Selección Colombia, pues dirigió todas las categorías menores. Además de hacerse cargo de los ‘ajedrezados’, también dirigió en el pasado reciente al América de Cali y al Deportes Quindío. Llegó a Chicó con la bendición de Eduardo Pimentel, máximo accionista del club.

Álvaro de Jesús Gomez (Águilas) Colombia, 60 años

Es un técnico con gran trayectoria: tiene 13 equipos en su palmarés, 11 en Colombia y 2 en el extranjero (Perú 1997 y 1998). Este hombre nacido en Puerto Berrío tiene grandes logros y títulos con clubes de la B como Centauros de Villavicencio, Cúcuta Deportivo e Itagüí. Curiosamente nunca dirigió la temporada siguiente al equipo que llevó a la A.

Juan Carlos Sánchez (Envigado) Colombia, 30 años

Es un técnico de la casa, que lleva apenas un tiempo como director técnico en Envigado. Antes de llegar al profesionalismo ejercía como coordinador deportivo de la institución naranja. Sin embargo, cuando dimitió el profesor Pedro Sarmiento, asumió como interino y se quedó con la plaza de técnico del cuadro antioqueño. Es conocedor de la cantera de Envigado, que es la que surte al plantel profesional de los mejores talentos.

Santiago Escobar (Equidad) Colombia, 51 años

‘Sachi’ Escobar es otro de los entrenadores con amplia experiencia en el fútbol colombiano y ahora regresa al ruedo para hacerse cargo del cuadro asegurador.

El antioqueño tiene una hoja de vida interesante con títulos como los obtenidos con Atlético Nacional (2005, 2011). Aparte guío los destinos de equipos como Medellín, Once Caldas y también en el exterior tuvo un paso por Venezuela donde comandó a Estudiantes de Mérida, y en Bolivia, con el Bolívar en donde sumó un campeonato. Con una Equidad renovada casi en su totalidad, Escobar espera devolver al equipo asegurador a los primeros planos.

José Fernando Santa (Huila) Colombia, 44 años

El profesor Santa es un técnico joven, recordado especialmente por su juego como lateral en Atlético Nacional, y la Selección Colombia, de la cuál fue parte en el Mundial de 1998 y la recordada participación en la Copa América de 1995. Como entrenador, ha sido encargado del Atlético Nacional en 3 ocasiones, sin embargo, sólo una en propiedad, luego de una muy buena campaña, que no pudo revalidar, y dimitió. De igual manera pasó por Real Cartagena y Pereira, en la Primera B.

Alexis Mendoza (Junior) Colombia, 53 años

En la década de los 90 fue referente como defensor central de Atlético Junior, jugó en América de Cali y también de las selecciones Colombia. Su escuela en el mundo de los entrenadores la ha hecho de la mano del vallecaucano Reinaldo Rueda. Fue así como Mendoza trabajó como asistente técnico de seleccionados nacionales de Ecuador y Honduras. Ahora regresa al país para tomar las riendas del equipo que lo vio nacer y lo hizo conocer en el balompié de Primera División.

Hernán Torres (DIM) Tolima, 53 años

El nacido en Ibagué, tuvo su incursión como futbolista, en el arco. Defendió los colores del Deportes Tolima, Millonarios, Caldas, Quindío, Medellín y terminó su carrera en Lanceros y Cooperamos Tolima, ambos de la B. Tras ser asistente técnico del ‘Nano’ Prince, asumió como técnico en propiedad del Tolima, mostrando un vistoso juego y buenos resultados. Después fue a Itagüí, pasó por Millonarios, club con el que consiguió su primer título. En 2014 fue al Medellín y ahora es uno de los mejores entrenadores del país.

Ricardo Lunari (Millonarios) Argentina, 44 años

Uno de los extranjeros de gran recuerdo en la hinchada ‘embajadora’ por su paso en 1996. Como jugador fue un volante de creación de rica técnica. Desde el año pasado llegó al banquillo de los azules después de un breve paso por Bolivia, Chile y Newell´s Old Boys, de Argentina. En este 2015, con un equipo hecho a su medida, Lunari tiene la gran misión de dar resultados y pelear por los puestos de privilegio.

Juan Carlos Osorio (Atlético Nacional) Colombia, 53 años

6 títulos, 200 partidos, 110 triunfos, 51 empates y sólo 39 derrotas, para un 63,5% de rendimiento. Esos, además de los títulos en torneos y en Copa Colombia, son los números que avalan a Juan Carlos Osorio en el equipo ‘verdolaga’. El risaraldense es el técnico más ganador de los últimos tiempos en nuestro país. Su puerta de entrada a Colombia la tuvo en Millonarios y después dirigió a Once Caldas, con el que se coronó campeón en 2010.

Flabio Torres (Once Caldas) Colombia, 44 años

El de Ibagué, parte de la escuela de Jorge Luis Bernal, y toma las riendas del equipo Pijao en 2006. También fue futbolista profesional y pasó por 10 equipos en su carrera. Cómo hito más importante tiene conseguir el ascenso con el Deportivo Pasto en 2011, y un par de buenas campañas en primera división con el equipo de Nariño y con el Once Caldas. Para Torres llega un momento cumbre en el que tiene que confirmar su valor en los estadios del país.

Óscar Hector Quintabani (Pasto) Argentina, 64 años

Es un colombiano más. Conoce al dedillo el balompié de nuestro país, como quiera que primero fue un destacado arquero y después desde el momento en el que decidió pasar a los banquillos técnicos. Quintabani tiene 3 títulos, de manera consecutiva en 2 equipos diferentes, 1 con el Deportivo Pasto en 2006 y 2 en 2007 con Atlético Nacional. Ha pasado por 11 equipos en su carrera como entrenador y también dirigió en Ecuador al Deportivo Quito. Es un DT con mucha experiencia, querido por la afición pastusa.

Adolfo León Holguín (Alianza Petrolera) Colombia

Pasaron más de 10 años para que Holguín volviera en propiedad a ser el técnico del club de Barrancabermeja. Los hinchas tienen a Adolfo grabado por el subtítulo de la B en el año 2002. Se encargaba hasta entonces de las categorías inferiores del club.

Alberto Gamero (Tolima) Colombia, 50 años

Uno de los entrenadores con respeto en la liga colombiana. Es un hombre que ha desplegado siempre un muy buen juego, y ha logrado que sus equipos sean vistosos y de ofensiva. En 2008, con sólo 2 años en el profesionalismo con el Chicó, conquistó la liga nacional. Con los ajedrezados, estuvo en la dirección hasta 2013, tuvo un breve paso por Itagüí, para desembarcar en el Deportes Tolima, donde ha hecho una gran labor y es el vigente campeón de la Copa Colombia.

Gustavo Costas (Santa fe) Argentina, 51 años

Es el técnico del vigente campeón de Colombia y coleccionista de títulos. Fue futbolista, recordado en Racing Club de Avellaneda. Se hizo entrenador en Racing (su casa) y desde entonces ha pasado por Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y hasta Arabia Saudita, donde dirigió al Al Nassr (uno de los más importantes), Campeón en 4 países diferentes, incluído Colombia, donde en menos de un año, ya goza de 2 títulos en su haber: Liga y Superliga. Es un DT de carácter, temperamento y trabajo.

Calixto Chiquillo (Uniautónoma) Colombia, 41 años

Se desempeñaba como portero, e hizo parte del plantel del Junior de Barranquilla en 1995. Llegó al cuadro de los 'delfines del caribe' hace siete años, desde la categoría primera C y tiene un amplio conocimiento del plantel. Tras su retiro, se desempeñaba como entrenador de arqueros del club universitario (cumple la doble función), hasta el año anterior, donde fue encargado en propiedad, y consiguió mantener la categoría, por lo que tiene una nueva oportunidad para afianzarse como un técnico de primera.

Jose Alberto Suarez (Cúcuta) Colombia, 52 años

Es un técnico trabajador, temperamental y de rendimiento. El año pasado ganó el primer semestre en la Primera B con Jaguares y después en el cuadrangular de ascenso consiguió subir con el equipo cucuteño. También orientó al América de Cali y al Cortuluá.

Jaime de la Pava (Cortuluá) Colombia, 47 años

Es un técnico ‘joven’ para todo lo que ha logrado. Estudioso del fútbol, con 13 equipos en su haber, 17 años como entrenador profesional. Campeón en 3 oportunidades con el América de Cali, y tras un paso por países centroamericanos, regresó a Colombia en 2010, para conseguir la Copa Colombia, con el Cali. Actualmente, fue una sorpresa el juego del equipo de Tuluá, que logró el ascenso después de años en la B, de la mano del vallecaucano en los cuadrangulares jugados en Bogotá.

Carlos Castro (Jaguares) Colombia, 45 años

Otro técnico tolimense, que tras terminar su carrera como futbolista, se encargó de las divisiones menores del Tolima, haciendo aceptables torneos con el club de su tierra, que tras 4 años, decidió no continuar con el proceso adelantado por Castro. Asumió la dirección técnica del equipo de Córdoba, para mantenerlo en la primera división del Fútbol Colombiano.

Redacción Futbolred.com

 

Comentar
Guardar