Liga Águila

Santa Fe 2017: 2 semestres opuestos, una frustración y un cupo a Copa

A pesar de clasificar a Copa Libertadores, caer con Millonarios en la final dejó un sabor amargo.

FOTO: Archivo ETCE

El cuadro cardenal volvió a mostrar madurez para superar las adversidades mostradas en la Liga I.

Enero 03, 2018

Independiente Santa Fe vivió dos realidades distintas en la Liga I y II de 2017. En la primera parte del año cruzó un camino lleno de problemas disciplinarios, falta de resultados y eliminación prematura; mientras que en el segundo semestre arrasó en el ‘todos contra todos’, marcó cifras únicas y se quedó a puertas del título, tras una amarga final con Millonarios.

La Copa Libertadores, a la que accedió desde la fase 2, es el premio al cambio que tuvo con el técnico Gregorio Pérez, quien revalidó el compromiso de su plantel y que dejó una gran imagen en la Liga II.


Once titular:
Leandro Castellanos (6); Víctor Giraldo (6), Héctor Urrego (6), William Tesillo (7), Dairon Mosquera (7); Juan Daniel Roa (6), Yeison Gordillo (7), Baldomero Perlaza (6); Anderson Plata (6), Jonatan Gómez (6), y Wilson Morelo (7).

Revelación:
Víctor Giraldo llegó en silencio a Santa Fe para afrontar la Liga II, por pedido expreso del entrenador Gregorio Pérez. El lateral derecho, proveniente del Tolima, tenía experiencia pero no era uno de los más destacados en el fútbol colombiano. Sin embargo, su aporte en marca, salida y buenos centros, así como su liderazgo, fueron fundamentales para la buena campaña de remate de año.

Decepciones:
Johan Arango aterrizó en Bogotá con la expectativa de que su talento por fin superara a su repetida indisciplina. Y aunque comenzó haciendo la diferencia en la cancha, después falló fuera de ella, con constantes salidas nocturnas, ausencias en los entrenamientos debido a su gusto por el alcohol, y así terminó yéndose en el primer semestre por la puerta de atrás y diciendo que no iba a volver al equipo cardenal en sus redes sociales.

Figura:
Yeison Gordillo fue el jugador de mayor regularidad en Santa Fe. Su liderazgo y jerarquía en la mitad del campo lo hicieron pieza fundamental para darle equilibrio al equipo. Su despliegue en la cancha, su rudeza, su velocidad, sus cierres precisos y su buena entrega luego de recuperar la pelota, lo convierten en el más destacado del año.

Directores técnicos:
El 2017 lo inició Gustavo Costas con grandes ilusiones, mucho más de empezar con el título de Superliga. Pero en la Liga I su equipo nunca pudo mostrar continuidad en su nómina ni en su nivel. Fueron más las cosas malas que las buenas y al final Santa Fe no logró meterse a los ocho mejores de mitad de año.

Para el segundo semestre llegó el uruguayo Gregorio Pérez, quien trajo un cambio de 180 grados y una mentalidad diferente al plantel. De la mano de Pérez, Santa Fe se clasificó a cuartos de final con mucha anticipación; llegó a la final y, aunque la perdió, dejó una buena imagen y metió sl cardenal a la Copa Libertadores 2018.

Campaña en números:
Santa Fe fue el tercer mejor equipo del año, por detrás de los dos campeones (Nacional y Millonarios). Disputó 46 partidos, de los cuales ganó 20, empató 16 y solo perdió 10; marcó 45 goles y recibió 35, para un rendimiento del 55%.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido