Liga Águila

'Estamos estudiando técnicos colombianos y argentinos': Andrés Botero

El presidente de Nacional lamentó la decisión de Lillo, pero aceptó que no se dieron los resultados.

FOTO: Archivo ETCE

El dirigente verdolaga confía en acertar el próximo año con un adiestrador que se amolde al estilo del equipo y que fortalezca el proyecto.

Actualizado hace 4 dias

El respaldo público de la junta directiva y de los futbolistas de Atlético Nacional tras la eliminación en los cuartos de final de la Liga II con Deportes Tolima, no logró convencer a Juan Manuel Lillo y sus colaboradores de mantenerse al frente del verde paisa. El español tomó la determinación el lunes en la noche y este martes se le informó de la misma a los medios de comunicación y aficionados.

“Cuando se escogió a Lillo no fue improvisado. Fue un estudio que hicimos entre once directores técnicos de distintas partes del mundo y pensamos que Lillo era la mejor opción para sostener el nivel. El proceso caminaba unas veces y otras no. No fueron muchos los resultados positivos en los últimos meses y él me dijo que prefería dar un paso al lado para no seguir con la presión que tiene la hinchada y que se trasladó a los mismos jugadores”, relató Andrés Botero.

El presidente del elenco verdolaga contó que se reunió con el entrenador en su casa y le expresó que la decisión ya estaba tomada por el bien del plantel y su tranquilidad. En la sede de Guarne, en el oriente antioqueño, se realizó un almuerzo en el que Lillo y sus asistentes se despidieron de los que fueron sus dirigidos, quienes confiaban en que los orientaran en el regreso a la Copa Libertadores.

“Fue increíble la tristeza de los jugadores viendo que el ‘profe’ se retiraba, pero son cosas del deporte. Se pasa una página, estamos con un nuevo horizonte para el 2018 y comenzamos a trabajar porque fue algo de improviso, no se había pensando en el cambio. Estamos estudiando nombres colombianos y también argentinos. Entre esos dos países podemos tener un buen director técnico y que ponga a Nacional donde todos queremos que esté lo más rápido posible, para estar listo para la pretemporada en la Florida en enero; pero sí necesitamos tiempo y paciencia porque queremos estudiar bien y no improvisar”.

Botero afirmó que posiblemente la próxima semana viajará a Argentina para encontrarse personalmente con tres o cuatro candidatos. Sin embargo, no reveló sus nombres pues consideró que era “prematuro” anunciarlos y será la comisión técnica la que se dé a la tarea de construir la lista de alternativas. Agregó que la llegada de refuerzos está en pausa porque deberá ser el reemplazante de Lillo el que elija y se refirió a otros temas:

Posible motivo de la renuncia del español

“Un DT europeo no está tan acostumbrado a lo que pasa en esta parte del mundo, es un ambiente más duro que en Europa y eso influyó en su toma de decisión. Hasta donde yo sé no fue amenazado de muerte como pasó con varios directivos hace unos meses, recién entrados nosotros acá”.

Franco Armani

“La nacionalización de Armani sigue adelante. La Cancillería nos está ayudando y estamos trabajando. Pensaba viajar a Bogotá para contestar unas preguntas y me tocó posponer el viaje, pero eso va muy adelante. Agradecerle a Armani porque ha desechado ofertas de Brasil y Argentina. Es más colombiano que argentino, él se hizo aquí. Sigue sosteniendo que se quiere quedar para el 2018 y el miércoles hay una reunión con él”.

Dayro Moreno

“No se habló mucho del contrato de Dayro porque no era el momento. Eso parecía un entierro, de verdad que los jugadores estaban muy tristes. La semana pasada se hizo el pago de 700.000 dólares que era el compromiso con Tijuana y tenemos un derecho automático de renovación del préstamo de Moreno por un año. Le queremos dar un dinero adicional y lo veo más acá que allá. Nos vamos a volver a reunir”.

Salida de futbolistas

“Solamente puedo confirmar que se le entregó la carta de finalización del contrato de trabajo a Rodin Quiñones, Edwin Valencia y Arley Rodríguez. Otros están en análisis y podrían irse uno o dos más del plantel profesional. Gorka Elustondo tiene contrato hasta mediados o finales de 2019, está en nuestros planes que continúe y no sé si él quiere sin el profesor Lillo que fue el que lo trajo. Depende de él, pero tiene toda la aceptación nuestra”.

Relación con los seguidores

“Nos interesa que el público esté a favor (del entrenador) y que el estadio (Atanasio Girardot) esté lleno. (Que eso no ocurra) perjudica las arcas del club. No haber seguido en la Copa Libertadores se sintió en las arcas de Nacional porque veníamos llenando cada fin de semana con más de 30.000 personas y se nos bajó a menos de la mitad. La misma Tienda Verde dejó de vender la mitad y eso ha repercutido. Queremos que nuestros hinchas nos apoyen y ¿cómo va a ser? Haciendo cambios, trayendo un técnico y unos jugadores de nivel”.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Sigue bajando para encontrar más contenido