"Hay que estructurar un nuevo equipo para el 2016": Enrique Camacho

Enrique Camacho y Rubén Israel
Liga Águila Noviembre 09, 2015

El presidente del club respaldó al técnico Rubén Israel y dijo que habrá "muchos jugadores nuevos".

FOTO: Archivo EL TIEMPO

Enrique Camacho, presidente de Millonarios, y Rubén Israel, técnico de Millonarios.

En Millonarios, el entorno vuelve a ser de preocupación, de tristeza, de decepción. Su derrota del sábado contra Medellín (2-0) acabó con sus aspiraciones de clasificar a cuartos de final. Le queda el clásico contra Santa Fe, pero ya sin opciones.

El semestre pasado la eliminación, en semifinal, fue de Ricardo Lunari. A finales de agosto fue relevado por Rubén Israel, quien ya firmó su primer traspié. Sin embargo, es respaldado. Así lo confirmó el presidente Enrique Camacho. También dijo que habrá un equipo renovado y habló del tipo de refuerzos que ya buscan.

¿Qué motivos encuentran a este fracaso deportivo?

"Es una enorme decepción. Diseñamos todos los esquemas y no se dio. La evaluación de las causas la haremos a mitad de semana (en reunión extraordinaria de Junta Directiva), pero lo importante es que venimos previendo que hay que diseñar y reestructurar un nuevo equipo para el 2016".

¿Habrá revolcón de nómina?

"Desde que llegó Israel definimos que teníamos que diseñar un nuevo equipo. Él dijo que para que ese desarrollo se llevara a cabo tenía que hacer un análisis de la plantilla, en los diez partidos que quedaban. Hemos trabajado en el rediseño del equipo, para ser altamente competitivos y llegar a las finales. No exigimos ganarlas, pero sí llegar a ellas".

Esa promesa de un equipo competitivo ya se ha hecho...

"En el primer semestre hubo buenos resultados; en el segundo fue un fracaso notable. Pero miramos cómo producir un equipo nuevo. Conformamos un comité deportivo con Norberto Peluffo (director deportivo); nos apoya Alejandro Brand (exfutbolista), Rubén Israel, y yo, para evaluar las alternativas. Trabajamos en quién continúa y quién no, y qué posiciones se necesita reforzar. Un gran porcentaje del equipo debe renovarse. Hay que mantener una estructura con jugadores con compromisos contractuales. Los que no, de acuerdo con la evaluación, los reubicaremos. Vamos a hacer una contratación importante de jugadores".

¿Esto quiere decir que Israel tiene todo el respaldo?

"Significa que su trabajo está diseñado para que continúe en el mediano plazo. Eso no está en duda. Hemos venido estudiando su proceso para construir un equipo que tenga su estilo de juego. Él ha dicho que hay que vincular una importante cantidad de jugadores sin cambiar todo el equipo porque eso lo haría difícil de manejar".

¿No era una exigencia que consiguiera la clasificación?

"Es difícil que uno le exija a un técnico, cuando faltan diez partidos, que logre lo que no se ha logrado en el pasado. Ningún técnico se compromete a eso. Él dijo: 'Haré lo posible. Pero en la medida que no lo logre, tenemos que estructurar un equipo que lo logre con mi estilo'. Desde que él llegó estamos en eso".

¿Qué jugadores buscan?

"Que tengan las condiciones al estilo de juego del 'profe'. Un equipo que tenga titulares y suplentes que estén en capacidad de reemplazarlos, para que no haya excusa de que no tenía una base de jugadores de nivel adecuado. Por eso, el profe quiere un equipo versátil que pueda tener cambios, que tácticamente se comporte diferente de acuerdo con el rival. Habrá muchos nombres nuevos".

¿En qué posiciones han comenzado la búsqueda?

"En el ataque necesitamos soluciones de fondo, con nombres importantes. En otras hay redundancia de jugadores, como los enganches; él (Israel) quiere afinar eso porque su estilo no requiere tantas alternativas ahí. Hay que reforzar la zaga. Con esa base, armar la columna de un equipo nuevo".

Ahora van a armarle su equipo, eso debe aumentar la exigencia del DT...

"Naturalmente. Pero estamos diseñando el equipo que más se acople a sus necesidades, así podrá trabajar más tranquilo".

¿Esto es otro proceso?

"¡No es un proceso, es un nuevo equipo que empezará a jugar en el 2016! No prometo largo plazo sino inmediato. Con un equipo renovado, fuerte, con los jugadores que considere el técnico que permanezcan".

¿Qué fallas reconocen?

"Una obvia es que el equipo perdió a su goleador, Fernando Uribe. Nos tocó buscar un centrodelantero colombiano. Trajimos a Rangel y Romero, e incorporamos a Núñez a la titular; pensábamos que el equipo iba a tener efectividad de goles, y no. Por otro lado, los partidos de local fueron los que más nos afectaron, con pérdidas o empates. A veces también hay jugadores que en otros equipos se desempeñaban muy bien, y llegan acá y, por la exigencia, no dan el nivel; no quiero dar nombres".

¿Financieramente cómo cerrarán el año?

"Con déficit por no disputar finales, pero renovamos nuestros patrocinadores por tres años, y tendremos uno nuevo".

¿Cuándo habrá noticias deportivas?

"A principios de diciembre, para poder presentar el nuevo equipo antes de cualquier campaña de abonos".

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Publicidad