¡Tolima, finalista de la Liga!: venció 4-2 a Bucaramanga en penaltis

Tolima festejo
Liga Águila Diciembre 11, 2016

En los 90 minutos, el 'pijao' venció 2-1 al 'leopardo' y forzó el desempate desde el punto blanco.

FOTO: Juan Carlos Escobar / CEET

Jugadores del Tolima festejan su paso a la final de la Liga II-2016.

Deportes Tolima consiguió este domingo el tiquete a la gran final de la Liga II, tras vencer 2-1 al Bucaramanga, igualar la serie 2-2, y ganar desde el punto penalti por 4-2. Así, el equipo ‘pijao’ espera por Nacional o Santa Fe, y comenzará la disputa en Ibagué el próximo miércoles.

En un abarrotado estadio Murillo Toro, se vivió una buena fiesta de fútbol desde los primeros minutos, con dos equipos que no se escondieron y mostraron todo su fútbol ofensivo.

El 'leopardo' salió con la actitud de revalidar el triunfo conseguido en el Álvaro Gómez Hurtado. Nada más marcaba el reloj dos minutos de juego, cuando Luis Sierra remató de media distancia con la pierna derecha. Joel Silva, quien tenía el sol de frente, supo atajar bien el lanzamiento.

Dos minutos después Bucaramanga generó una nueva oportunidad de gol. Mauro Guevgeozián habilitó a Pablo Rojas, este último se fue hasta el fondo y sacó un remate que salvó Silva; el palo también ayudó a que no se diera el gol.

Los de Flabio Torres fueron una 'tromba'. Pase en profundidad de Daniel Cataño para Pablo Rojas, quien le dio la pelota a Guevgeozián, quien dentro del área remató, pero la pelota la sacaron casi en la raya. Silva ya estaba vencido y el uruguayo no pudo festejar.

Tolima respondió con un gran cabezazo de Ángelo Rodríguez, que fue bien atajado por Jorga Bava, quien envió el balón al tiro de esquina. El centro había sido de Armando Vargas desde la derecha.

A los 12, se salvó Bucaramanga. Bava aguantó a Ángelo Rodríguez para achicarle el remate, en el rebote que dejó el golero ‘charrúa’, la pelota le quedó servida a Cléider Álzate, quien con portería vacía, tiró la esférica por encima del travesaño.

Pero el cuadro ‘pijao’ volvió a insistir y logró irse arriba en el marcador. Jugada por la derecha de Víctor Giraldo, quien envió un centro al segundo palo y ahí apareció Ángelo Rodríguez para definir de derecha y vencer a Bava. El júbilo se hizo sentir en el Murillo Toro.

Después del gol tolimense, que igualó la serie 1-1, el compromiso se emparejó. Ambos equipos trataron de buscar el gol, pero también se esforzaron en la marca.

Para la segunda parte, el equipo santandereano salió más decidido por el gol de la paridad. Tras una confusión en el área tolimense, Diego Peralta pidió una mano, siendo el defensa quien rozó el balón, y el árbitro Gustavo González le ‘comió cuento’, decretando un penalti inexistente.

El uruguayo Mauro Guevgeozián cobró fuerte, al larguero y adentro, pero el árbitro hizo repetir el cobro por invasión de área. El segundo intento terminó en gol, ahora sí válido, tras rematar más suave al palo derecho de Silva, quien se tiró a la izquierda.

El polémico penalti le daba la clasificación al Bucaramanga, pero Tolima empezó a trabajar para conseguir el gol que volviera a emparejar el global. Los ‘pijaos’ se abalanzaron sobre el arco que defendió Jorge Bava.

Pero el guardameta volvió a lucirse tras los remates del local. Solo hasta a los 33 del complemento falló el uruguayo, tras un centro por derecha, que no supo salir a cortar y el balón le quedó al panameño Gabriel Gómez para poner el 2-1, estallar el júbilo en el Murillo Toro, y poner el 2-2 en el global…2-1 el marcador en Ibagué.

Los últimos minutos fueron todos del Tolima, buscando por todos los lados el gol que le diera el tiquete a la final; pero Bucaramanga se defendió hasta con diez jugadores, aguantó con su arquero y también pegó mucho para mantener el resultado, que obligó a definir en la serie de penaltis.

Así fueron los lanzamientos de los penaltis

Víctor Aquino, para Tolima. Gol (1-0)
Daniel Cataño, para Bucaramanga. Atajó Joel Silva (1-0)
Armando Vargas, para Tolima. Gol (2-0)
Mauro Guevgeozián, para Bucaramanga. Gol (2-1)
Dídier Delgado, para Tolima (3-1)
Jorge Bava, para Bucaramanga. Gol (3-2)
Gabriel Gómez, para Tolima. Gol (4-2)
Diego Peralta, para Bucaramanga. Lo erró (4-2)

Redacción Futbolred

Publicidad