Liga Águila

Boyacá Chicó perdió 3-2 en su visita al Medellín y descendió a la B

Correa y Riascos marcaron para el visitante. Cabezas y Marrugo convirtieron los de la victoria.

FOTO: Guillermo Ossa / CEET

Los 'ajedrezados' actuarán el próximo año en el torneo de la B.

Noviembre 05, 2016

En un duelo marcado por la polémica, pues se sancionaron tres penales, Deportivo Independiente Medellín venció 3-2 a Boyacá Chico. Con la victoria, los dueños de casa sumaron 33 puntos y se clasificaron a ‘play-offs’, mientras que el elenco ‘ajedrezado’ le dijo adiós a la primera división.

El ‘poderoso’ intentó generar acciones colectivas para acercarse al área del rival, a pesar del estado del terreno de juego, pesado por la fuerte lluvia que cayó en la capital antioqueña.

Al minuto 14, Luis Carlos Arias tuvo una opción clara para abrir el tanteador, pero remató directamente al cuerpo del arquero Rafael García y se perdió el tanto. Los visitantes esperaron el error del rival para contragolpear.

Una mala salida de Hernán Pertuz le salió cara al actual campeón: Mateo Palacios habilitó a Andrés Correa, quien con un buen disparo cruzado, puso el 0-1, al 21. Con la ventaja, los boyacenses quisieron manejar con más tranquilidad el trámite.

Los dueños de casa perdieron la claridad del inicio, lucieron imprecisos y acelerados. Sin embargo, Juan David Cabezas despertó a su equipo con un golazo de media distancia al 31, para el 1-1 con el que se cerró la primera etapa.

En la parte complementaria, los rojos buscaron de entrada la victoria: Mauricio Cortés y Arias tuvieron dos chances, pero García respondió bien para evitar el tanto y darle vida a su conjunto.

Poco después, el árbitro Cristian Villarraga pitó una falta de Déiner Córdoba sobre Arias en el área. Christian Marrugo ejecutó el penal que tapó bien el cancerbero uruguayo, para mantener el empate.

Una incursión de Palacios terminó con la supuesta infracción de Dídier Moreno y otro cobro desde los doce pasos. Esta vez, Misael Riascos no falló y puso el 1-2, al minuto 16. La desesperación de apoderó de la escuadra paisa, que expuso ganas, con desorden.

La entrada de Hernán Hechalar y Mauricio Molina cambió en algo el panorama para los dirigidos por Leonel Álvarez, que se volcaron decididamente sobre el terreno del Chicó.

‘Mao’ le pegó al esférico que se desvió en Marrugo y venció la resistencia de García, al 38. Con la igualdad, el asedio continuó y cuando todo indicada que el resultado se sostendría, llegó la gran polémica de la noche.

Molina remató y Correa evitó la anotación con la mano, de acuerdo al criterio del juez central, quien no dudó para marcar el penal. Las airadas protestas no se hicieron esperar y el mismo Correa y Riascos vieron la tarjeta roja.

Al 45+5 Marrugo volvió a asumir la responsabilidad y convirtió para el 3-2 final. Aunque el volante cartagenero no fue constante en su fútbol, sus dianas le dieron al DIM su tiquete a los ocho y la tranquilidad para visitar a Millonarios con una nómina mixta.

Síntesis

Deportivo Independiente Medellín 3 – 2 Boyacá Chicó

Deportivo Independiente Medellín: David González (5); Marlon Piedrahita (5), Andrés Mosquera (5), Hernán Pertuz (5), Jorge Arias (5); Juan David Cabezas (6), Dídier Moreno (4); Christian Marrugo (7), Luis Carlos Arias (5); Mauricio Cortés (5) y Juan Fernando Caicedo (5).
Cambios: Hernán Hechalar por Jorge Arias (25 ST), Mauricio Molina por Juan Fernando Caicedo (28 ST) y John Hernández por Dídier Moreno (37 ST).
D.T.: Leonel Álvarez.

Boyacá Chicó: Rafael García (7); Ánderson Peña (5), Alí Manouchehri (5), Yair Ibargüen (5), Andrés Correa (6); Óscar Balanta (5), Déiner Córdoba (5); Déimer Ruiz (5), Juan David Díaz (5); Misael Riascos (6) y Mateo Palacios (6).
Cambios: Enrique Soto (5) por Déimer Ruiz (1 ST), Tomás Sierra por Mateo Palacios (21 ST) y José Quiñones por Juan David Díaz (23 ST).
D.T.: Nelson Olveira.

Goles: Juan David Cabezas (31 PT) y Christian Marrugo (38 ST y 45+5 ST, de penal), para Medellín. Andrés Correa (21 PT) y Misael Riascos (16 ST, de penal), para Chicó.

Amonestados: Luis Carlos Arias (37 PT) y Jorge Arias (14 ST), de Medellín. Yair Ibargüen (23 PT), Déiner Córdoba (2 ST), Alí Manouchehri (14 ST), Misael Riascos (16 ST), Tomás Sierra (24 ST) y Rafael García (25 ST), de Chicó.

Expulsados: Nelson Olveira (director técnico, 37 ST), Déiner Córdoba (40 ST), Andrés Correa (45+3 ST), Misael Riascos (45+4) de Chicó.

Figura: Christian Marrugo (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 20.941 espectadores.

Partido: regular.

Árbitro: Cristian Villarraga (4).

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Sigue bajando para encontrar más contenido