Lo bueno, lo malo y lo feo del debut de Miguel Russo en Millonarios

El estratega argentino usó dos equipos distintos frente a River Plate y sacó conclusiones.

El jugador de River Plate Juan Alonso (i) disputa el balón con Janeiler Rivas, uno de los que se mostraba en Millonarios.

El jugador de River Plate Juan Alonso (i) disputa el balón con Janeiler Rivas, uno de los que se mostraba en Millonarios.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de enero 2017 , 05:43 p. m.

El análisis de la primera presentación de Millonarios bajo la nueva administración de Russo pasa por una necesidad obvia: paciencia. Era la primera vez que el estratega veía al grupo en competencia, apenas ha tenido ocasión de acompañar un par de entrenamientos y no tuvo participación en la elección de los hombres a los que dirige. Todo eso se notó en el primer partido, contra River Plate por el torneo amistoso Florida Cup, que el azul perdió por 1-0.

Ahora viene Barcelona de Ecuador, este miércoles, un rival que puede dar nuevas luces sobre lo que espera el técnico y lo que realmente puede hacer con la materia prima de la cual dispone.

Así que, a la hora del balance, esto es lo bueno, lo malo y lo feo del primer partido de Millonarios.

Lo bueno

Seguridad en el arco

Nicolás Vikonis, que casi siempre luce bien, mostró la seguridad de antaño en los 45 minutos que tuvo en la cancha. Seguro arriba, fuerte en el choque y rápido en el anticipo, demostró que las vacaciones y la pretemporada le han servido para resolver la intermitencia de la temporada pasada.

Ramiro Sánchez no desaprovechó sus 45 minutos y atajó tres pelotas de gol frente a River, una de ellas un tiro libre arriba que no era fácil. Se vio físicamente en buen nivel y tuvo autoridad para manejar su zaga.

Alternativas en tareas defensivas

Aunque el gran defecto de las pasadas temporadas, la inseguridad defensiva, sigue siendo un dolor de cabeza, ahora hay algunas opciones. La primera gran alternativa es Anier Figueroa, un zaguero rápido, que no se arrugó frente al rival y jugó con personalidad.

Felipe Banguero, a quien se le notó una buena preparación con el Cali, hace pesar su fortaleza física en la zaga y el joven Andrés Román bien puede ser opción como lateral derecho, si le dan los minutos suficientes.

En el medio campo la opción más rescatable fue Jhon Fredy Duque, quien bien apoyado por Silva –un marcador natural- puede dar equilibrio. Contra River quitó seguro y entregó bien.

El ataque luce más fuerte

Los auténticos refuerzos de Millonarios están, sin duda, en el ataque. Las opciones más claras frente a River fueron de Elíser Quiñones, un hombre rápido, vivo y con ganas de mostrarse que se proyectó bien por su costado. Además, Cristian Arango, ex jugador de selección Colombia juvenil, también dejó una grata impresión, con su talento para asociarse y su potente remate.

futbolred

Cristian Arango fue uno de los destacados en la derrota 1-0 contra River Plate. Foto: EFE.

Junto a ellos, Ayron del Valle, el hombre desequilibrante en la anterior administración azul, parece mejor rodeado y más creativo de frente al arco.

Lo malo

La defensa sigue siendo el gran lunar

No es un defecto de hoy. Millonarios se defiende mal, tiene terribles problemas por los laterales (¿qué tal el doble túnel que se ‘comió’ Machado?), que son un callejón despejado para los rivales, y sus centrales no ofrecen garantías. Tal cual se repitió la película contra River, con Pedro Franco y Andrés Cadavid terriblemente lentos, casi siempre superados por hombres astutos y veloces como Alario, autor del único tanto del partido en Orlando (EE. UU.).

La improvisación en el medio dejó dudas

En el medio campo, un hombre que suele ser parte del cuarteto posterior, Juan Guillermo Domínguez, hizo el papel de volante central con poco éxito. Russo lo rodeó con Óscar Barreto y Henry Rojas, un ejercicio que ya había hecho Cocca con los mismos pobres resultados. Aún hay tiempo para encontrar alternativas, pero es posible que un perfil como el de Silva, en el puesto que es, resulte más eficiente.

Otra oportunidad perdida para atacantes limitados

Russo apostó en el segundo tiempo frente a River por tres hombres en ataque que son viejos –y sufridos- conocidos de la afición: Maxi Núñez, Hárold Mosquera y Enzo Gutiérrez.


Núñez mantiene su intermitencia a pesar de que su velocidad ocasionalmente lo salva; Mosquera sigue siendo tan intrascendente que poco cuenta (el año pasado apenas jugó 8 partidos, sólo uno como titular) y Gutiérrez no parece tener disposición tampoco esta temporada para demostrar que es el atacante potente y desequilibrante que necesita Millonarios.

Lo feo

Cuestión de responsabilidad

Pase lo que pase esta temporada con Millonarios, lo cierto es que no se le podrá endilgar ninguna responsabilidad al técnico Russo por los refuerzos, pues seis de los nueve que llegaron los eligió Diego Cocca. Él decidió los extranjeros, los que salieron y, por supuesto, los que llegaron. Nadie le critica que se fuera por una mejor oferta –los trabajadores tienen derecho a elegir el empleador que más le convenga- pero sí que armara un proyecto por el que nunca tuvo intención de responder.

Dudas en refuerzos

Del venezolano Jacobo Kouffaty, quien llegó el pasado viernes a Bogotá, no se sabe prácticamente nada. Sólo las buenas recomendaciones hablan por él, pero lo que se sabe es que físicamente necesita ponerse a punto, por lo cual no estará en los planes del DT de manera inmediata. Su aporte a Millonarios es una enorme incógnita.

Alexis Hinestroza y Jair Palacios no tuvieron ocasión de mostrarse, como tampoco Hárrison Henao, quien se encuentra lesionado.

Redacción Futbolred

@jennygameza

El jugador de River Plate Juan Alonso (i) disputa el balón con Janeiler Rivas, uno de los que se mostraba en Millonarios.

El jugador de River Plate Juan Alonso (i) disputa el balón con Janeiler Rivas, uno de los que se mostraba en Millonarios.

Foto: EFE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right