Miércoles 28 de mayo de 2008 - Actualizado hace
Un muy buen partido fue el que jugaron este martes América, de México, y Liga de Quito, de Ecuador, en el marco de las semifinales de la Copa Libertadores.
AFP
Comparta este artículo
En un buen partido, mexicanos y ecuatorianos igualaron en el estadio Azteca. Por la visita marcó el gol Luis Bolaños (63'), mientras que el empate del local fue obra de Enrique Esqueda (72').
El partido de vuelta será el próximo martes en la capital ecuatoriana, y una victoria por cualquier marcador o un empate sin goles le sirve a Liga para avanzar por primera vez a la final de la Libertadores. Las Aguilas, que tampoco han llegado a la última instancia del torneo de clubes más importante del continente, se clasificarían con un 2-2.
Medio gol de Bolaños fue obra de Joffre Guerrón, la gran figura de Liga junto con el argentino Damián Manso.
El extremo derecho ganó una pelota en velocidad, durmió a dos marcadores en el área con una serie de bicicletas y amagues, y esperó la entrada de su compañero por el segundo palo. Luego sirvió un centro de globito que el portero Guillermo Ochoa alcanzó a manotear hacia atrás, por donde entró Bolaños para enviar la pelota al fondo de las redes.
Guerrón, veloz como una bala y con endiabladas gambetas, fue una pesadilla para la zaga de las Aguilas y desbordó constantemente al lateral izquierdo Oscar Rojas. El ecuatoriano ha sido una de las grandes revelaciones del torneo continental, y ya es pretendido por clubes como Boca Juniors, el Udinese de Italia y el propio América.
Liga logró contener al letal artillero del América, Salvador Cabañas, cerrando el grifo que lo abastece de pelotas, Germán Villa. El delantero paraguayo es el máximo goleador del campeonato con ocho dianas, y la única oportunidad clara que tuvo fue un tiro libre a los 54 minutos que pateó pegado al palo que el arquero José Cevallos envió a córner tirándose hacia la derecha.
Los ecuatorianos anunciaron sus intenciones desde el arranque, cuando en la primera jugada Guerrón le ganó las espaldas a Rojas y envió un centro para Claudio Bieler. A los cuatro, Manso remató desviado en un pase de Enrique Vera.
Un remate de Alexis Argüello dos minutos después, que Cevallos atajó sin problemas, fue la primera del América.
Los primeros 20 minutos fueron de dominio total para los visitantes, que bloquearon por completo el acceso del balón a Cabañas y tocaron casi a su antojo al borde del área de las Aguilas. Ochoa salvó su arco a los 21, cuando voló para desviar al córner un cañonazo de Bolaños.
A partir de la media hora el partido se trabó en el medio campo y se secaron los avances. Argüello erró a los 29 la mejor chance del América en el primer tiempo, cuando recibió el rebote de un remate de Cabañas y su zurdazo le pegó en el hombro a un jugador de Liga y se fue a tiro de esquina.
Bolaños volvió a tocar las campanas apenas comenzó el complemento, cuando recibió un pase de Manso y sacó un latigazo desde afuera del área que reventó un palo.
Federico Higuaín entró por el América en el segundo tiempo y le dio mayor movilidad al club mexicano. El argentino remató a los 50, Cevallos dio rebote y Esqueda disparó a las nubes con el arco a su disposición.
Ochoa tapó con el pie un balón de Guerrón a los 59, y cuatro después llegó el gol de Bolaños. Sin embargo, apenas 10 minutos después empató Esqueda tras un córner de Higuaín.
Los dos equipos terminaron con un jugador menos por las expulsiones de Sebastián Domínguez (América) y de Bolaños a los 74 minutos.
Ficha Técnica
América: Guillermo Ochoa, José Castro, Carlos Sánchez, Sebastián Domínguez, Rodrigo Iñigo (Hernán Rodrigo López, 68), Oscar Rojas, Alejandro Argüello (Federico Higuaín, 46), Germán Villa, Juan Carlos Silva, Enrique Esqueda (Richard Núñez, 86) y Salvador Cabañas.
Liga de Quito: José Cevallos, Jairo Campos, Norberto Araujo, Renán Calle, Paul Ambrosi, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Joffre Guerrón (Byron Camacho, 94), Damián Manso (William Araujo, 81), Luis Bolaños y Claudio Bieler (Agustín Delgado, 83).
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
México
AP
Comparta este artículo
Anterior Articulo 30 de 33 en Copa Libertadores Siguiente
Publicidad
Recomendados en
publicidad