header-articulo
Comienza la fiesta de la Copa Santander Libertadores 2012
Archivo

Comienza la fiesta de la Copa Santander Libertadores 2012

El campeonato de clubes más importantes del continente cumple más de medio siglo de historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de enero 2012 , 10:34 a. m.

Hace 52 años, los jerarcas del fútbol continental reunidos como la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), decidieron hacer un torneo que reuniera a los mejores equipos de cada uno de los países del continente y poder así elegir al gran monarca del fútbol suramericano. Se determinó que sería anual y se denominó la Copa de Campeones de Clubes.
 
Cinco años más tarde se determinó darles cabida en este selecto torneo a los subcampeones de cada país y se definió que el campeón de la edición anterior entrara directamente a jugar en la segunda fase del campeonato.
 
En 1966 también llegó un cambió radical. En honor a los héroes de la independencia que liberaron los países suramericanos del dominio español, el torneo pasó a llamarse Copa Libertadores de América.
 
Con el transcurso de los años la CSF siguió buscando mejorías para llegar a definir, en 1988, que por cada grupo clasificarían dos equipos en vez de uno, como se había hecho desde el 60. A su vez se implantó que se jugaría dos fases para llegar a las semifinales.

Para el año siguiente no fueron dos los equipos que se clasificaron a la segunda fase sino tres, dándoles más posibilidad a los clubes participantes para acceder a las instancias finales. En 1998 el apoyo económico de los patrocinadores pasó a ser factor fundamental para el desarrollo y consolidación mundial del torneo.
 
Este año, Santander cumple su quinto año como patrocinador principal de la Copa ratificándose en parte fundamental de la gran pasión de los suramericanos: el fútbol.
 

Con información de la oficina de prensa de la Copa Libertadores

Comentar
Guardar