header-articulo
Santa Fe, otro que quiere dar el gran golpe: sacar al bicampeón Gremio
Archivo

Santa Fe, otro que quiere dar el gran golpe: sacar al bicampeón Gremio

El 'rojo', que pierde la serie 2-1 en Copa, espera eliminar a uno de los campeones. Ya se fueron 5.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de mayo 2013 , 06:47 a. m.

Esta Copa Libertadores parece ser de los equipos que están dispuestos a dar el gran golpe. O al menos así lo hace entender la presencia de clubes como Xolos de Tijuana, de México y Real Garcilaso, de Perú, quienes por primera vez en su historia llegan a la fase de cuartos algo que no sucedía desde la edición de 2005 cuando allí estuvieron Tigres de México y Banfield de Argentina.

Ahora, cuando el juez central uruguayo Roberto Silvera haga sonar su silbato y arranque la disputa por el octavo cupo que ofrece la Copa en dicha fase, arrancará también ese deseo por el que han trabajado con mucho esfuerzo los jugadores de Santa Fe para seguir en la Copa Libertadores y lograr la mejor participación del club ‘albirrojo’ en los últimos 52 años, ya que en 1961 llegó a la semifinal.

Y pese a lo que sería la casi segura ausencia de Juan Daniel Roa en el local, el plantel está optimista y seguro de que avanzará a la fase de cuartos de final. Como lo afirmó Gerardo Bedoya al decir que este juego “será el más importante de nuestras vidas”. Así, con esa decisión esperan los hinchas santafereños que tomen sus jugadores el juego que comenzará a las 8:30 de la noche en el estadio El Campín. (Lea acá: "Contra Gremio es una final, hay que ganar", aseguró Omar Pérez).

“Será un partido muy difícil, necesitamos estar bien concentrados y con una gran disposición para lograr dar vuelta al resultado”, dijo el técnico Wilson Gutiérrez, quien aún no se decide si Jhon Valencia será titular o si prefiere poner a Cristian Martínez Borja desde el arranque. (Lea acá: "El juego ante Gremio es el más importante de nuestras vidas": Bedoya).

Y es que Santa Fe deberá asumir este juego como una final, como la oportunidad de trascender en el ámbito suramericano y de, al mismo tiempo, demostrar todo su potencial al ser el único equipo colombiano que sobrevive en la competición: "Contra Gremio es una final, hay que ganar", fue el mensaje enviado por Omar Pérez a sus hinchas cuando se le indagó por el definitivo partido de este jueves.

¿Santa Fe hará un partido ofensivo?

En deseo del técnico Wilson Gutiérrez es que Santa Fe haga un juego “inteligente”. ¿Qué significa esto? Ser seguro en su zona defensiva, ser muy efectivo en la parte ofensiva y, al mismo tiempo, saber en qué momento hay que darle el golpe certero al rival, a un equipo como Gremio que completó ocho días de trabajo en Bogotá.

Por eso, si bien aún no se confirma la nómina de Santa Fe para este compromiso creemos que Cristian Martínez Borja será titular en lugar del ausente Juan Daniel Roa. Esto quiere decir que Anchico será ubicado como lateral derecho, Bedoya y Torres serán los encargados de marcar y estar muy pendiente de jugadores como Elano y Ze Roberto y, de igual forma, Wílder Medina y Cristian Martínez Borja serán los encargados, creemos, de luchar cada pelota con los cuatro hombres que ubicará Luxemburgo en la zona defensiva y que son: Pará, Bressan, Werley y André Santos.

Santa Fe tiene en sus manos, también en sus pies, el paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Con su fútbol buscará inscribir su nombre entre los mejores de América y, pese a no tener mucha historia en el torneo, trabajará con el mayor deseo para que el equipo ‘cardenal’ mantenga la tendencia y logue que un equipo que ya fue campeón de Copa quede afuera, lo que sería el cuarto conjunto brasileño en quedar en el camino ya que Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians ya piensan en el segundo semestre del año.

“Después de ocho días, Gremio ya está aclimatado a Bogotá”

La frase es del delantero argentino Hernán Barcos, tras el reconocimiento que realizó el Gremio al césped del estadio El Campín. El jugador, de 29 años, aseguró que la preparación ha sido adecuada a la altura de la capital y todo el plantel así lo ha sentido:

“Los primeros días de trabajo fueron difíciles, pero creo que hemos mejorado en ese aspecto. Estamos bien y dispuestos para seguir en la Copa”, agregó el atacante que ganó la Recopa Suramericana con Liga de Quito en 2010. (Lea acá: Hinchas de Gremio, seguros de que su equipo vencerá a Santa Fe).

Además, Barcos entregó un concepto de Santa Fe: “Es un equipo bueno, sabemos que Omar Pérez es su jugador más importante por el fútbol que despliega, también conocemos a Medina (Wílder), quien es su goleador, habrá que estar muy atentos a ellos”.

Santa Fe quiere mantener, continuar con esta tendencia en la Copa Libertadores donde los equipos favoritos están quedando afuera. Por eso, el equipo ‘cardenal’ saldrá a la cancha de El Campín con el anhelo de seguir en la Copa Libertadores. Con el deseo de seguir haciendo historia

Datos:

1. Real Garcilaso es el rival que enfrentarán Santa Fe o Gremio en caso de avanzar a los cuartos de final. Si es el equipo ‘cardenal’, comenzará como visitante, en Cuzco.

2. Cinco equipos que fueron campeones de la Copa Libertadores ya fueron eliminados de la fase de octavos de final: Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians, Vélez Sarsfield y Nacional de Uruguay ya se despidieron del torneo.

3. Santa Fe solo perdió un partido de los siete que disputó en Copa Libertadores. En su estadio solo recibió un gol en tres juegos y marcó cuatro goles.

4. Gremio, campeón de la Copa Libertadores en 1983 y 1995, jugó tres partidos como visitante en el torneo y cayó una vez (Caracas 1 – Gremio 0); convirtió fuera de su estadio cinco goles, siempre anotó fuera de su cancha, recibió tres goles.

5. Hasta este miércoles en la noche, aún quedaban diez mil entradas disponibles para asistir al estadio El Campín.

Posibles formaciones

Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza y Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Omar Pérez, Jéfferson Cuero; Cristian Martínez Borja y Wílder Medina. DT: Wilson Gutiérrez.

Gremio: Dida; Pará, Bressan, Werley y André Santos; Fernando, Souza, Elano, Zé Roberto; Vargas, Barcos. DT: Vanderley Luxemburgo.

Hora: 8:30 p.m.
TV: Fox Sports
Estadio: El Campín
Árbitro: Roberto Silvera, asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Marcelo Costa.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar