header-articulo
Santa Fe avanzó a cuartos de final al vencer a Gremio con garra
Archivo

Santa Fe avanzó a cuartos de final al vencer a Gremio con garra

Con un golazo de Wílder, el equipo 'cardenal' inscribió su nombre entre los ocho mejores de América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de mayo 2013 , 05:43 a. m.

Wílder Medina, ese hombre que superó mil problemas en su vida personal, que llegó a finales de 2012 al equipo ‘cardenal’ con un signo de interrogante tan grande como El Campín, fue el héroe de una noche inolvidable para los hinchas santafereños. De una noche que quedará para siempre en la historia ‘albirroja’ y, por qué no decirlo, en esta fascinante Copa Libertadores.

Cuando Gremio ya se frotaba las manos por lograr, y trabajar, un empate que lo clasificaba a los cuartos de final del torneo, apareció esa inolvidable pared que construyeron Omar Pérez y Wílder Medina. El reloj, ese rival inclemente que hizo que miles de fanáticos locales y visitantes acabaran con sus uñas, marcaba el minuto 34 de la segunda etapa y fue en ese instante que llegó, como caída del cielo, la acción mágica que cambió la historia de esta serie. Medina, quien parece tocado con una varita mágica y que ya está instalado en el corazón de los aficionados rojos, decidió juntarse con Pérez que no había aparecido en todo el juego. Entre ambos construyeron el gol, pero fue Medina el que la finalizó.

El delantero, con el número once en su camiseta, tuvo los ojos bien abiertos, supo mirar el arco rival y escogió de manera correcta el lugar donde fue a dormir el balón en el arco de Dida. Cansado de tantos balones aéreos y frontales que no generaron peligro, el atacante antioqueño pisó el balón. Le entregó la pelota a Pérez, quien le devolvió el esférico en forma de llave para abrir el candado que había puesto Gremio en su arco. Y Medina, cuando parecía que se caía, mantuvo el equilibrio, eludió a dos rivales, y ante ese gigante que es Dida, de 1.95 metros, eligió bien. Definió con toda su clase, convirtió el gol y puso a delirar a todo un estadio que hizo una gran fiesta antes y después y que, además, sufrió hasta el final como remite su rica historia.

Primer tiempo muy friccionado

La primera etapa del juego fue la síntesis de los compromisos que habitualmente se presente en Copa Libertadores. Con dos equipos en la búsqueda de un resultado que le permitiera avanzar a la siguiente fase. Con muchas faltas, decisiones erradas en algunos jugadores y pocas, poquísimas, opciones de gol. Con dientes bien apretados en cada uno de los jugadores que no daban espacios.

Con ese panorama y en medio de la tensión propia de un compromiso que tenía tanto en juego, los dos equipos no se hicieron daño. Santa Fe salió con mayor intensidad por el sector derecho, allí Anchico intentó llegar, pero no generó peligro. En ese sector perdió con André Santos, quien estuvo muy atento junto al resto de sus compañeros de la zaga defensiva de Gremio.

Las únicas dos llegadas de Santa Fe fueron por intermedio de Martínez Borja y de Jéfferson Cuero. La primera, al minuto 18, cuando el atacante rojo, con el número 19 a su espalda, ganó en las alturas y con un remate de cabeza generó que la pelota se estrellara contra el palo. La otra llegada, clara, fue al minuto 41 cuando Cuero se salió del libreto, elaboró una buena acción individual y sacó un potente remate que atajó Dida, cual largo es.

Gremio, con todo el oficio de un equipo ‘copero’, campeón en 1983 y en 1995, trabajó el partido. Supo llevar a Santa Fe al juego de la fricción, del choque, siempre que pudo detuvo el partido y poco se interesó en el juego ofensivo. La única opción de gol, incluso antes de las de Santa Fe, fue un remate fuerte del chileno Eduardo Vargas que atajó Camilo Vargas.

Segundo tiempo para la historia

Santa Fe, necesitado, de un triunfo arrancó la segunda etapa con toda la energía, con toda la fuerza necesaria para intentar derribar esa pared que construyó Gremio en la zona defensiva.

Al minuto 60 Omar Pérez ejecutó un gran tiro libre en el que la pelota pasó muy cerca del arco de Dida. Luego, cinco minutos después, fue Valdés, quien con un cabezazo casi convierte, pero otra vez Dida, arquero suplente de Marcos en el Brasil campeón del mundo en 2002, estiró su brazo izquierdo y detuvo el balón que tenía camino de gol.

Los minutos pasaron y el juego entró en la recta final. Gremio, que tomó un segundo aire en dicho momento, siguió aguantando en su campo, aferrado a una idea mezquina que le servía para cumplir con su objetivo. Pero llegó el momento esperado, la hora de la enorme jugada que puso de pie y a celebrar a todas las generaciones de hinchas de Santa Fe que llenaron el estadio El Campín.

Medina tuvo la brillantez, la lucidez para abrir el camino y convertir un gol que se recordará durante muchos años. Luego, con Medina amonestado por quitarse la camiseta, quedaron once minutos de juego de infarto. Gremio fue y buscó el gol del empate. Y lo pudo convertir, Vargas, el chileno, tuvo la oportunidad de hacerlo, con el arquero ‘cardenal’ ya vencido, pero su remate no quiso entrar, el balón se fue a la tribuna sin ninguna explicación coherente para entender el por qué no había sido gol. Como si fuese una señal en la que el destino también se había vestido de rojo y quería que Santa Fe se clasificara a los cuartos de final del campeonato.

Con el pitazo final del árbitro uruguayo Silvera, de buen trabajo, continuó la fiesta de Santa Fe. Que con garra, convicción y con la claridad de Wílder Medina ya está entre los ocho mejores equipos de América. Una fiesta que aún no termina y que merece ser bien celebrada. Un partido que se convertirá en historia y que merece ser contada por los años de los años en el libro mágico de la Copa Libertadores. Santa Fe lo logró, al final, con sufrimiento como lo pide su historia que en esta ocasión la escribió Medina...con buena letra y con un golazo!.

Real Garcilaso, próximo rival

La siguiente semana, el miércoles 22 de mayo, Santa Fe visitará a Real Garcilaso en el juego de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores. Partido que se llevará a cabo en Cuzco, Perú, y que ya se disputó en la fase de grupos con resultado 1-1.

Gremio, sexto equipo campeón de Copa Libertadores que fue eliminado en octavos

El equipo de Porto Alegre se despidió del torneo como ya lo habían hecho otros cinco campeones: Sao Paulo, Corinthians, Vélez Sarsfield, Palmeiras y Nacional de Uruguay.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 1 - Gremio 0

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Yulián Anchico (6), Carlos Valdés (5), Francisco Meza /6) y Marino García (6); Daniel Torres (6), Gerardo Bedoya (6), Omar Pérez (7), Jéfferson Cuero (6); Cristian Martínez Borja (7) y Wílder Medina (8). DT: Wilson Gutiérrez.

Gremio: Dida (7); Pará (5), Bressan (5), Werley (5) y André Santos (6); Fernando (6), Souza (5), Elano (6), ZéRoberto (6); Eduardo Vargas (5), Hernán Barcos (5). DT: Vanderley Luxemburgo.

Partido: intenso

Cambios en Santa Fe: Emanuel Molina (6) por Cuero (15’ ST), Jhon Valencia por Torres (32’ ST), Julián Quiñones por Martínez Borja (42’ ST)

Cambios en Gremio: Kléber por Elano (37’ ST), Welliton por Barcos (40’ ST), Marco Antonio por Ze Roberto (41’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Valdés (30’ PT), Anchico (36’ PT), Medina (35’ ST)

Amonestados en Gremio: Ze Roberto (15’ PT), Bressan (19’ PT), Elano (32’ PT), André Santos (26’ ST)

Goles: Medina (34’ ST)

Estadio: El Campín

Árbitro: Roberto Silvera (6), asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Marcelo Costa.
Asistencia: 38.000 personas, aproximadamente
Figura: Medina (8)

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq




Minuto a minuto:


Segundo tiempo:

Minuto 94:
terminó el juego y Santa Fe avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Minuto 92: se salvó el rojo en un remate que dilapidó solo Eduardo Vargas.

Minuto 91: se juega en terreno de Santa Fe que no logra tener la pelota. Disparo desviado de un hombre de Gremio.

Minuto 90: cuatro minutos de adición en El Campín.

Minuto 89: amarilla para Souza por falta sobre García.

Minuto 87:
ingresa Julián Quiñones por Cristian Martínez Borja.

Minuto 86: sale Barcos en Gremio que le apuesta todo al ataque.

Minuto 85: Santa Fe luce nervioso y no logra hacerse a la posesión del balón.

Minuto 84: Gremio le mete ganas y Santa Fe tiene que tratar de tener la pelota.

Minuto 82: entró Kléber por Elano en Gremio.

Minuto 80: Wílder Medina se coló en el área y dejó a dos defensores para poner el balón en un rincón imposible para Dida.



Minuto 79:
gran jugada de Wílder Medina y goooooooooooll de Santa Fe, golazo ‘cardenal’ para poner un pie en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Minuto 77: ingresa John Valencia por Daniel Torres.

Minuto 75: Anchico evitó el gol de Gremio cuando Santa Fe quedaba jugado. Se salvó el rojo.

Minuto 73: Santa Fe luce nervioso e impreciso. El ‘cardenal’ está quedando eliminado.

Minuto 70: mala devolución de Valdés y Vargas tuvo que salir para despejar y evitar el gol de Gremio.

Minuto 68: Santa Fe tiene la iniciativa pero no encuentra el camino de gol.

Minuto 67:
otra llegada de Santa Fe y Dida de nuevo salva.

Minuto 66: contragolpe de Molina, pero el volante falló en el pase a Wílder y el balón se fue al saque de banda.

Minuto 64: gran atajada de Dida tras un cabezazo a la base del poste de Meza.

Minuto 61: el partido se juega en el terreno de Gremio, equipo que ya luce sin aire.

Minuto 60:
tiro libre peligroso a favor del cuadro ‘cardenal’, pero la pelota se fue ligeramente desviado.

Minuto 59: cambio en Santa Fe, entró Emanuel Molina por Cuero.

Minuto 57: falta de Marino en costado derecho del área cardenal y el lateral ve la cartulina amarilla.

Minuto 55: falta de en el medio campo sobre Barcos.

Minuto 54: centro desde zona derecha y Wílder no alcanzó a cabecear.

Minuto 53: falta de Bedoya sobre Fernando.

Minuto 51: Omar Pérez no ha estado claro en este juego y se extraña el nivel del jugador argentino.

Minuto 49: mal pase en el frente de ataque y Santa Fe perdió otra opción.

Minuto 48: la pelota le quedó a Medina, que estaba solo, y remata sin potencia. Esas no se pueden fallar.

Minuto 47: falta de Valdés sobre Ze Roberto y en el tiro libre el local despeja la pelota.

Minuto 45: se inició el segundo tiempo con el saque de media cancha del cuadro ‘cardenal’.

Minuto 46: Dida y Medina retiran rollos de papel del arco sur.

Primer tiempo:

Minuto 46:
final del primer tiempo.

Minuto 45: tiro libre para Santa Fe que la defensa despejó.

Minuto 44: un minuto de adición en El Campín.

Minuto 43: dos tiros de esquina consecutivos que le dieron varios problemas a la defensa ‘cardenal’.

Minuto 42: Gremio penetraba y Valdés alcanzó a cerrar tras el disparo de Vargas.

Minuto 41: la zaga de Gremio despejó la pelota del córner.

Minuto 40: potente remate de Cuero que Dida envió de forma magistral al tiro de esquina.

Minuto 39: el equipo visitante hace mucha falta para quitarle ritmo a Santa Fe.

Minuto 38: mal partido de Santa Fe, no logra sacar su juego de ataque y se está quedando fuera de la Copa.

Minuto 37: centro a Pérez que no pudo controlar con la cabeza.

Minuto 36: tarjeta amarilla para Yulián Anchico por una fuerte entrada.

Minuto 35: Torres intentó centrar, pero la pelota se cerraba con riesgo y Dida la atrapó sin problema.

Minuto 34: trataba de llegar el equipo rojo, se equivocó y Gremio salió en contragolpe.

Minuto 33: remate del tiro libre que ejecutó mal Pérez para Santa Fe.

Minuto 32:
amarilla para Elano, le devolvió la falta a Marino García.

Minuto 31:
otra falta sobre los visitantes, esta vez fue sobre Barcos.

Minuto 30: tiro libre para el conjunto brasileño que se fue desviado del arco de Vargas.

Minuto 29: tarjeta amarilla para Valdés por pegarle a Eduardo Vargas.

Minuto 28: Santa Fe no le da el juego limpio a Gremio tras la infracción a Elano.

Minuto 27: falta de Marino García sobre Elano.

Minuto 25: el tiempo corre y Santa Fe solo ha tenido una opción clara de abrir el marcador.

Minuto 24: es impreciso y predecible en la entrega de la pelota el cuadro ‘cardenal’.

Minuto 23: llegada de Wílder Medina en la que se precipitó para rematar al arco de Gremio.

Minuto 22: remate de Omar Pérez que se va desviado de la cabaña de Dida.

Minuto 21: Los hombres de mediocampo no se logran asociar en Santa Fe, no hay volumen de juego.

Minuto 20: despeje desde campo de Santa Fe y Medina trató de complicar a la zaga del cuadro visitante.

Minuto 19: saque de banda para el cuadro capitalino, que volvió a arrinconar a Gremio.

Minuto 18: Dressan recibe cartulina amarilla por falta sobre Wílder Medina.

Minuto 17: ¡Uffff! Remate de cabeza de Borja que se estrella en la base del poste de Dida. Era el primero del rojo.

Minuto 16: Gremio espera a Santa Fe y se cuida en la parte física.

Minuto 15:
falta descalificadora de Ze Roberto sobre Daniel Torres. Era roja pero el juez solo le puso tarjeta amarilla.

Minuto 14: Gremio espera al cuadro local y trata de contragolpear.

Minuto 13: remate de cabeza de Cristian Martínez Borja que pasó cerca del arco de Dida.

Minuto 12: Gremio se posicionó bien y Santa Fe no encuentra los espacios para llegar al arco de Dida como lo hizo en los primeros minutos.

Minuto 11: juego muy cortado en el estadio El Campín.

Minuto 10: otra falta de los hombres de Santa Fe, esta vez fue Daniel Torres sobre Elano.

Minuto 9: pase en profundidad para Jéfferson Cuero, pero el atacante llegó sobre la línea y no pudo centrar bien.

Minuto 8: En estos minutos el equipo brasileño le quitó la pelota al cuadro ‘cardenal’.

Minuto 7: falta en el borde del área de Carlos Valdés sobre Hernán Barcos. Tiro peligroso para los de Porto Alegre que pegó en la barrera.

Minuto 6: entrada fuerte de Yulián Anchico sobre Ze Roberto.

Minuto 5: remate del chileno Vargas y Camilo se estiró para evitar el gol del visitante.

Minuto 4:
remate de Daniel Torres que controla Dida sin dar rebote.

Minuto 3: tiro libre a favor del cuadro ‘cardenal’, pero la pelota que ejecutó Omar Pérez se fue por encima del arco de Dida.

Minuto 2: Santa Fe salió con mucho ímpetu, tiene la pelota y busca el arco de Gremio.

Minuto 1: sacó Gremio de Brasil.

Alineaciones


Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Omar Pérez, Jéfferson Cuero; Cristian Martínez Borja y Wílder Medina. D.T: Wilson Gutiérrez.

Gremio: Dida; Pará, Bressan, Werley y André Santos; Fernando, Souza, Elano, Zé Roberto; Vargas, Barcos. DT: Vanderley Luxemburgo.

Árbitro: Roberto Silvera, asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Marcelo Costa.

Comentar
Guardar