header-articulo
Revanchas memorables en el fútbol
Archivo

Revanchas memorables en el fútbol

El caso de Wílder Medina y otros grandes jugadores que resurgieron tras vivir duros momentos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de mayo 2013 , 07:16 a. m.

El fútbol es una puerta giratoria en temas de alegrías y tristezas. De eso puede dar fe Wílder Medina, que casi ocho meses antes estaba perdido para el fútbol luego de varias recaídas por su adicción a las drogas. Sin embargo, el goleador nacido en Puerto Nare cambió esa página de su vida por una llena de disciplina en Santa Fe, con el que ahora vive momentos de gloria tras ser el autor del gol del triunfo 1-0 contra Gremio, tanto que clasificó al equipo a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Este es uno de esos ejemplos de revanchas en el fútbol, esos casos en los que jugadores vivieron con dureza la derrota o el desahucio y que regresaron con lo mejor de sus capacidades para vivir una segunda oportunidad de gloria, para volver a ser ídolos.

El caso más destacado a nivel mundial es el del delantero Ronaldo Nazario de Lima, que desde muy joven fue catalogado como uno de los fenómenos del fútbol por su talento y que fue galardonado como el mejor jugador de la Fifa en 1996 y en 1997. Tras perder la final del Mundial de Francia en 1998, una lesión en la rodilla en el año 2000 fue su peor enemiga. Duro seis meses por fuera de las canchas y, en su primer juego, recayó. Necesitó de dos años para recuperarse y volvió para convertirse en el máximo goleador de los Mundiales y coronarse con Brasil como campeón del certamen del 2002.

Roberto Baggio, con una historia menos trágica, también es recordado por un caso de reivindicación. La imagen del crack italiano luego de errar el penalti definitivo con su selección en la final contra Brasil en Estados Unidos-94 le dio la vuelta al mundo, el mismo que cuatro años después lo vio anotar al minuto final, desde la misma vía, el gol del empate 2-2 contra Chile en el Mundial de Francia-98.

Otro jugador que sufrió por un error desde los 11 pasos fue Sergio Ramos. El fallo del jugador con Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones contra Bayern Múnich en el 2012. Frente a todos los fanáticos blancos en el estadio Santiago Bernabeu, su remate pasó muy por encima del horizontal y fue motivo de burlas en el mundo. Tres meses después, cuando se vio en la misma situación, pero en esta ocasión con la camiseta de España y en la semifinal de la Eurocopa contra Portugal, respondió con un elegante cobro en el cuarto turno. Clasificaron a la final y fueron de nuevo campeones.

Inglaterra también perdonó a David Beckham, una de sus grandes figuras. Al volante se le recriminó por su actuación en el Mundial de Francia-98, cuando salió expulsado en un partido determinante contra Argentina en octavos de final, fase en la que quedarían eliminados. Sin embargo, cuatro años después un penalti suyo contra la misma selección en la fase de grupos significó el triunfo 1-0 en Corea y Japón-2002 y resultó clave para la clasificación a la segunda ronda.

(Mire acá: Un 'León' llamado Medina rugió y puso a Santa Fe entre los ocho mejores de América)

La vida de Martín Palermo como futbolista siempre fue un sinónimo de revancha. El delantero argentino siempre tocó las puertas de la gloria, pero lesiones y malos momentos lo alejaron de una carrera más exitosa. Pero eso no importó para Diego Maradona, que se la jugó por el delantero de Boca Juniors para que estuviera en el seleccionado argentino. El goleador le respondió y anotó tantos determinantes: uno, el del empate 1-1 contra Perú en las eliminatorias y, el más importante, el del triunfo 1-0 contra Grecia en el Mundial de Sudáfrica.

Faryd Mondragón también se levantó luego de un difícil momento con la Selección Colombia. El país lo estigmatizó luego del gol contra Argentina en la derrota 0-1 en la eliminatoria de Francia-98. Tras una racha del equipo de cinco partidos sin ganar con él como arquero, perdió la titularidad. No obstante, volvió al arco colombiano para el Mundial y se consolidó como la gran figura de la Selección Colombia, a pesar de la eliminación en primera ronda.

En la actualidad, Ronaldinho es el director de orquesta de un Atlético de Mineiro que se catapulta como uno de los grandes favoritos de la Copa Libertadores. Gran figura y campeón de la Liga de España y de la Liga de Campeones con Barcelona, tuvo un debacle futbolístico y regresó a la Liga de Brasil. El año pasado, quedó eliminado con Flamengo en la fase de grupos. Ahora, revive su magia en las canchas.

Redacción El Tiempo.com

Comentar
Guardar