header-articulo
El problema no era 'Sachi': Nacional cayó 0-1 con Vélez en el Atanasio
Archivo

El problema no era 'Sachi': Nacional cayó 0-1 con Vélez en el Atanasio

Un gol de Iván Bella le dio el triunfo al 'Fortín'. Pezzuti le atajó penalti al 'Burrito' Martínez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de mayo 2012 , 04:46 a. m.

Esta vez, escoba nueva no barrió bien. Quedó claro que la exclusión de Santiago Escobar 36 horas antes del duelo copero, no fue la solución a la crisis deportiva que atraviesa el conjunto antioqueño. El equipo de Peluffo no pudo contrariar el ambiente de incertidumbre que generó el vacío de poder y perdió frente a un canchero Vélez que puso un pie en los cuartos de final de la Copa.

Claro que la recepción de la hinchada fue de postal e impulsado por el ambiente festivo en el Atanasio, Nacional salió picado a enfrentar su reto con la historia en su novena participación en octavos de final de una Libertadores. En un prometedor arranque, tuvo la opción más clara del primer acto en los botines de Dorlan Pabón que sacrificó potencia por ubicación en su remate frente a las barbas de Barovero.

Pero la ilusión de una redención copera se vino a pique con el pasar de los minutos. Un aplomado Vélez recuperó la autoridad en el litigio y se hizo dueño de las acciones. Y en una ráfaga ofensiva por la raya de cal de occidental, el 'Fortín' picó en punta y anotó un gol clave en la serie. Iván Bella, que se quitó la marca local con un doble quiebre de cintura, le puso rosca al balón y venció a Pezzuti.

Después, el equipo de Gareca compactó sus líneas, administró la ventaja y jugó con la desesperación de su adversario que solo volvió a acercarse al pórtico con dos disparos de Dorlan (40' y 58') y un tiro libre de Quintero (88'). Con el agua al cuello, el interino Peluffo envió al campo a Quintero, excluyó a Pérez e hizo una variación táctica (pasó del 4-3-1-2 a un 4-2-2-2) para revertir el curso de la novela.

Sin embargo, Vélez Sarsfield contuvo sin afanes las aproximaciones del cuadro colombiano que carecieron de claridad en el último cuarto de cancha. Es más, el onceno argentino tuvo tres opciones claras de poner tierra de por medio y sentenciar el emparejamiento. Lucas Pratto en dos ocasiones (30' y 45+1') perdonó y le dio vida a Nacional.

La más clara, la que dejó respirando a Nacional, llegó al comienzo del complemento. Alejandro Bernal derribó en el área a Juan Manuel Martínez, al ex Cúcuta Deportivo, y el árbitro uruguayo Darío Ubríaco señaló el lunar blanco del área. Entones, apareció Pezzuti que le devolvió el alma al 'verde'. El golero le atajó, cuando no desde los once metros, el cobro al propio 'Burrito' Martínez y le dio un nuevo aire al local que buscó con insistencia el tanto del empate.

Pero solo fueron buenas intenciones porque el 'verde' volvió a fallar en el último cuarto. 'Sachi' se fue y Nacional volvió a perder dejando cercana su partida en el máximo torneo continental. Pese a que la llave sigue abierta, quedó claro que Santiago Escobar no era el problema...

Síntesis

Atlético Nacional 0 / Vélez Sarsfield 1

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti (7); Alejandro Bernal (6), Cristian Tula (6), Alexis Henríquez (5), Farid Díaz (5); Jherson Córdoba (5), Alexander Mejía (6), Sebastián Pérez (5), Macnelly Torres (5), Luis Fernando Mosquera (5) y Dorlan Pabón (5). DT: Santiago Escobar.

Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero (6); Fabián Cubero (6), Fernando Ortiz (6), Sebastián Domínguez (5), Emiliano Papa (5); Iván Bella (6), Francisco Cerro (6), Víctor Zapata (6), Ariel Cabral (5), Juan Manuel Martínez (7) y Lucas Pratto (6). DT: Ricardo Gareca

Partido: aceptable.

Sustituciones en Atlético Nacional: Juan Fernando Quintero por Sebastián Pérez (35'), Diego Álvarez por Jherson Córdoba (68') y Juan David Valencia por Farid Díaz (86').

Sustituciones en Vélez Sarsfield: Gino Peruzzi por Iván Bella (73'), Federico Insúa por Juan Manuel Martínez (80') y Leandro Desábato por Víctor Zapata (88').

Goles: Iván Bella (9'),

Expulsados: no hubo.

Amonestados en Atlético Nacional: Cristian Tula (37'), Alexander Mejía (43') y Dorlan Pabón (90+2').

Amonestados en Vélez Sarsfield: Fabián Cubero (40'), Iván Bella (61') y Marcelo Barovero (70').

Figuras: Gastón Pezzuti por Nacional y Juan Manuel Martínez por Vélez Sarsfield.

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín.

Asistencia: 35.000 aficionados aproximadamente.

Árbitro: Darío Ubríaco de Uruguay (7).

Asistentes: Miguel Nievas (Uruguay) y Marcelo Costa (Uruguay).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com

En twitter: @JdiegoOrtiz
Medellín

Comentar
Guardar