header-articulo
Con sus colombianos en el campo, León igualó 1-1 con Iquique en Copa
Archivo

Con sus colombianos en el campo, León igualó 1-1 con Iquique en Copa

Yovanny Arrechea, Hernán Burbano y Eisner Loboa jugaron para el cuadro mexicano en Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de enero 2013 , 06:24 p. m.

El León mexicano vio coronados sus esfuerzos al final del partido y rescató el empate 1-1 ante el Deportes Iquique chileno, en el partido de ida de su serie de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Nou Camp de León.

El partido entre mexicanos y chilenos tuvo dos grandes momentos: al arranque, con el gol del Iquique a cargo de Rodrigo Díaz en el minuto 3, y al final, con la anotación del uruguayo Sebastián Maz en el 88, en la última oleada ofensiva de los locales.

El Deportes Iquique le presentó al León una fuerte oposición y lo tuvo en un puño buena parte del encuentro, celebrado ante unos 26.000 aficionados, pero al final, el equipo mexicano recuperó el alma para salvar el honor con un empate.

El León careció en la mayor parte del partido de velocidad, de comunicación, elementos que tantos frutos le dieron la temporada anterior en la liga mexicana y lo llevaron a la Libertadores. Los encontró con la entrada de Maz.

El ganador de esta serie entre el León y el Deportes Iquique entrará al grupo 4 de la Libertadores al lado del Emelec ecuatoriano, el Peñarol uruguayo y el Vélez Sarsfield argentino.

El Deportes Iquique salió a defenderse y su estrategia se vio fortalecida al minuto 3, cuando Díaz aprovechó la primera oportunidad ofensiva de los chilenos para abrir el marcador con un disparo certero al ángulo superior derecho.

El gol hizo que el León sacara las garras y lanzara una ofensiva que le permitió, además, tomar el control aunque la cohesionada defensa del Iquique los rechazó cada vez que se acercaron durante la primera parte.

El colombiano Yovanny Arrechea, del León, lanzó la primera alerta al portero de los 'Dragones' Rodrigo Naranjo con un tiro que rozó el poste y el uruguayo-mexicano Nery Castillo quemó otra oportunidad al rematar a la humanidad del portero tras recuperar un rebote en el área.

El internacional mexicano Rafael Márquez, capitán del León, se lesionó en el minuto 11 al sufrir una contractura muscular en la pierna derecha y fue sustituido por Johnny Magallón, sin que cambiara el estilo de los locales.

El primer tiempo cerró con emociones fuertes cuando Puch no pudo coronar un contragolpe del Iquique por un tropezón en la entrada del área y con un disparo de Burbano, que quedó lejos de la meta de los chilenos.

Después de que Misael Dávila relevó a Mauricio Zenteno, el Deportes Iquique volvió a ser peligroso por intermedio de Rodrigo Díaz, con un disparo que pegó en el travesaño, picó en el césped y se alejó de la meta de los 'Panzas verdes' mexicanos.

Tras la entrada de Maz en el minuto 58 por Othoniel Arce, el León comenzó a llevar más peligro al área chilena, hasta que el uruguayo decretó el empate definitivo en el minuto 88.

- Ficha técnica:

1. León: Christian Martínez; Darío Burbano (m.58, Eisner Loboa), Rafael Márquez (m.11, Johnny Magallón), Juan Carlos Rojas, Ignacio González; Edwin Hernández, Juan Carlos Rojas, Luis Montes, Othoniel Arce (m.58, Sebastián Maz); Nery Castillo y Yovani Arrechea. Entrenador: Gustavo Matosas.

1. Deportes Iquique: Rodrigo Naranjo; Matías León, Emilio Grabinski, Rodrigo Brito, Juan Ramón Fernández; Mauricio Zenteno (m.46, Misael Dávila), Fernando Manríquez, Víctor Hugo Sarabia, Rodrigo Díaz (m.79, Cristian Bogado); Leonardo Monje (m.66, Manuel Villalobos) y Edson Puch. Entrenador: Cristian Díaz.

Goles: 0-1, m.3: Rodrigo Díaz. 1-1, m.88: Sebastián Maz.

Árbitro: El brasileño Heber Lopes amonestó a Mauricio Zenteno, del Deportes Iquique.

Incidencias: Partido de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Nou Camp, de León (México), con asistencia de 26.000 espectadores.

EFE

Comentar
Guardar