header-articulo
Universidad Católica venció 3-4 a un Vélez atónito
Archivo

Universidad Católica venció 3-4 a un Vélez atónito

El cuadro chileno logró una histórica remontada en los minutos finales del partido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2011 , 03:36 p. m.

Lejos de justificar en el juego la ventaja lograda en el resultado hasta el minuto 88, Vélez reforzaba con amplitud su liderato en el grupo 4 de la Copa Libertadores, pero el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi apeló a garra, se decidió a profundizar su ataque y se alzó con tres puntos vitales para sus aspiraciones.   

Vélez demostraba que se aprovechaba de todo lo que le ofrecen, que no desechaba obsequios y que ante el menor fallo, como varios de los que cometió en su área y aledaños el equipo chileno, pasaba la factura sin titubear.   

Vélez jugó con diez futbolistas casi todo el segundo tiempo por la expulsión del defensa Fernando Ortíz, y de esa ventaja sacaba insuficiente partido la formación universitaria, poco profunda en su juego de ataque hasta el tramo final del partido.    

Los goles de Fernando Ortíz, Augusto Fernández y Emiliano Papa en la primera parte otorgaban al equipo argentino seis puntos en dos partidos y una diferencia de goles de 6-1. Pero todo lo que parecía seguro quedó en la nada con una reacción que será inolvidable para la 'UC' en su historia.    

Para la Universidad anotaron dos veces Lucas Pratto, Tomás Costa y Francisco Pizarro frente a una multitud paralizada por la sorpresa, impactada y desconsolada por una victoria que se escurrió de las manos del desarticulado, sorprendido, incrédulo equipo dueño de casa.    

Universidad Católica no dio tiempo al conjunto local de acomodarse en el campo y a los 40 segundos ganaba por 0-1 con un gol de Lucas Pratto, cuyo remate a la portería no pudo retener el meta Barovero.    

El fulminante comienzo de la formación chilena obtuvo rápidamente provecho frente a un rival al que le había costado mantener esta temporada la solidez demostrada en 2010, con un pálido debut en esta competición ante el Caracas venezolano, pese a la victoria lograda, y con escasos réditos en el torneo Clausura local.    

No obstante, el golpe tuvo un efecto positivo en el equipo que dirige Ricardo Gareca, que se ordenó de manera inmediata, consiguió hacerse del balón y, a través de Maxi Moralez como motor ofensivo, pasó a dominar el partido, al menos en la zona central del campo.    

Felipe Gutiérrez se convirtió en el factor de equilibrio de la formación santiaguina, pero se sucedieron varios fallos defensivos de ambos equipos, y el que más los sufrió fue Universidad Católica ya que dos goles del Vélez tuvieron la ayuda de sus zagueros en jugadas consecutivas.    

A la salida de un tiro libre de Moralez entró Fernando Ortíz al área visitante libre de marcajes y, con un remate de cabeza, abrió el marcador a los 20 minutos.    

Segundos después, una distracción en la cobertura de un saque lateral dio la posibilidad a Moralez de lanzar un centro que Augusto Fernández conectó, también sin obstáculos a la vista, con un remate recto y marcó el segundo tanto del equipo argentino.    

El defensa Henríquez tuvo posibilidades de igualar el resultado con un remate que dio en un palo a los 41 minutos y, tras una falta en el área local en la que el árbitro paraguayo Carlos Torres debió pitar un penalti para la 'UC' y no lo hizo, Papa, de cabeza tras un centro de Juan Martínez, anotó el 3-1.    

Vélez se mantuvo en su línea en el segundo tiempo pese a la expulsión de Ortiz a los 52 minutos, neutralizó algunos embates del equipo visitante, lo suficiente para no poner en riesgo la victoria, y dio varios minutos de juego a su goleador, el uruguayo Santiago Silva, que regresó a los campos tras una rotura fibrilar.    

Pero Universidad Católica tuvo una y la aprovechó, cuando el argentino Juan Eluchans asistió a su compatriota Tomás Costa y éste marcó un golazo con un disparo de larga distancia. Costa estuvo cerca de otra conquista a los 83, pero lo evitó el portero Barovero.   
El conjunto universitario apretó contra su área a Vélez hasta el final del partido, volvió a anotar Pratto y cerró la cuenta Pizarro. Una hazaña.  

Ficha técnica:   
3. Vélez Sarsfield:
Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maxi Moralez (m.54, Fernando Tobbio); Juan Manuel Martínez (m.78, Gastón Díaz) y Maxi Giusti (m.46, Santiago Silva). Entrenador: Ricardo Gareca.    

4. Universidad Católica: Cristopher Toselli; David Henriquez, Hans Martínez, Alfonso Parot (m.63, Francisco Pizarro), Juan Eluchans; Fernando Meneses (m.78, Marcelo Cañete), Tomás Costa, Jorge Ormeño, Felipe Gutiérrez; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez (m.80, Pablo Calandria). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.    

Goles: 0-1, m.1: Lucas Pratto. 1-1, m.20 Fernando Ortiz. 2-1, m.21: Augusto Fernández. 3-1, m.45: Emiliano Papa. 3-2, m.74: Tomás Costa. 3-3, m.88: Lucas Pratto. 3-4, m.90: Francisco Pizarro    

Árbitro: Carlos Torres (PAR). Expulsado: Ortiz, del Vélez (m.52) por doble amonestación. Amonestados: Ormeño, Hans Martínez, Cubero, Domínguez y Zapata.    

Incidencias: Partido del grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en el estadio José Amalfitani, del Vélez Sarsfield, ante unos 17.000 espectadores. 

Buenos Aires
Efe
 

Comentar
Guardar